Hipotecas para autónomos

¿En qué consisten las hipotecas para autónomos?

Las hipotecas para autónomos, son aquellos créditos que las entidades bancarias conceden a personas que realizan sus actividades económicas sin un contrato de trabajo que le vincule a un empleador. En otras palabras, es una modalidad de hipoteca destinada a las personas que realizan su actividad profesional por cuenta propia. Con las hipotecas para autónomos el banco consigue segmentar el mercado llegando a potenciales clientes que presentan una característica en común, la inestabilidad salarial.
Para los bancos los autónomos son personas identificadas como de alto riesgo dado que sus ingresos son muy inestables. Con las hipotecas para autónomos se da la situación opuesta a la de las hipotecas para funcionarios. Toda la estabilidad laboral y salarial que pueden aportar los funcionarios no la pueden aportar los autónomos que pueden ganar de un mes a otro tres veces más o menos, en función de diferentes factores.
Cuando un banco tiene un cliente con ingresos inestables, tiene un cliente que supone un mayor riesgo de no cobrar el préstamo y esto se ve reflejado en las condiciones que el banco ofrece en la hipoteca.
En cualquier caso, dos autónomos pueden estar viviendo una situación muy distinta. El banco no nos concederá ninguna hipoteca para autónomos hasta que evalúe la viabilidad y la situación de la empresa. Aquellos trabajadores por cuenta propia que pueden demostrar ingresos elevados y estables o crecientes en el tiempo, podrán disfrutar de condiciones más ventajosas que aquellos autónomos que de un mes a otro ganen la mitad o sean capaces de duplicar sus ingresos.

Mejores hipotecas para autónomos

Actualmente existen varias entidades bancarias que ofrecen créditos hipotecarios especialmente pensados para los autónomos. Aquí te mostramos algunas de las mejores hipotecas para autónomos.

EntidadHipotecaTAETIN
OpenBankHipoteca Fija*1,54%1,35%
EVO BancoHipoteca Fija Inteligente Bonificada1,73%1,24%
EVO BancoHipoteca Inteligente1,84 %1,59%
*cumpliendo condiciones

Simulador hipotecas autónomos

En España hay más de 3 millones de autónomos y cada afiliado autónomo vive un contexto muy diferente. Si trabajas por cuenta propia y estás pensando en pedir una hipoteca para autónomos, las condiciones del préstamo serán muy distintas en función de las cuotas, el plazo de devolución o tipo de interés que estés dispuesto a asumir. A continuación, te mostramos un simulador en el que poder calcular tu hipoteca.

Bancos que dan hipotecas a autónomos

En su afán por dar solución a las necesidades del máximo número de personas, los bancos han creado con el paso de los años ofertas hipotecarias dirigidas a un grupo determinado de la población, como las hipotecas para autónomos. De todos los grupos, el segmento de los autónomos genera mucho interés para las entidades bancarias, ya que es normal que un trabajador por cuenta propia necesite financiación para hacer una reforma en su local de trabajo o pida un préstamo para abrir una nueva línea de negocio. Entre las entidades que tratan de dar respuesta a estas necesidades ofreciendo una hipoteca a autónomos se encuentran Banco Santander, BBVA, Caixabank, Openbank, Kutxabank o Evobank.

Hipotecas autónomos Banco Santander

En banco Santander está disponible la Hipoteca Variable Online Bonificada que ofrece una financiación máxima del 80% con unos intereses del 1,59% fijo durante el primer año y un interés variable de Euríbor + 0,79% durante el resto del crédito. El plazo máximo de devolución es de 30 años. El requisito para acceder a esta hipoteca siendo autónomo es domiciliar las cuotas de la Seguridad Social con un mínimo de 250 euros al mes.

Hipotecas autónomos BBVA

La hipoteca para autónomos de BBVA permite financiar la compra de las instalaciones del negocio (nave, local u oficina) sin importar el emplazamiento. Esta hipoteca para autónomos está disponible a tipo fijo o variable, permite la financiación hasta el 70% del valor de tasación, tiene una carencia de 24 meses y el plazo máximo para devolver el préstamo es de 20 años.

Hipotecas autónomos Deutsche Bank

En Deutsche Bank no encontramos una hipoteca para autónomos como tal. Sin embargo, tienen un préstamo para aquellos trabajadores por cuenta propia que necesitan cubrir necesidades derivadas de su actividad profesional, el Préstamo Autónomos DB. Es un préstamo de hasta 60.000 euros, con un plazo de financiación de hasta 8 años. Para solicitar este préstamo para autónomos hay que tener algunos productos contratados en la misma entidad: seguro de vida, de comercio o la Renta Profesional Baremado. Por otro lado, Deutsche Bank pone a disposición del autónomo un gestor personal para brindar ayuda con asuntos de financiación, inversión o exportación.

Hipotecas autónomos sin avales

Si estás pensando en solicitar una hipoteca para autónomos y no cuentas con ningún aval, no te preocupes ya que es posible conseguir una hipoteca sin aval siempre y cuando se den una serie de condiciones.
Debes tener en cuenta que los bancos suelen solicitar un aval cuando el cliente es muy joven, tiene ingresos bajos, no tiene estabilidad económica o cuando el cliente es una persona muy mayor que puede fallecer y no terminar de amortizar el préstamo.
Por lo tanto, si eres una persona con ingresos suficientes como para asumir holgadamente las cuotas mensuales, gozas de estabilidad económica y laboral y no tienes ninguna deuda pendiente, no tienes porqué preocuparte. Es muy probable que dadas tus circunstancias te concedan la hipoteca para autónomos en ausencia de aval sin ningún inconveniente.

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas para autónomos?

¿Qué necesita un autónomo para pedir una hipoteca?

Las entidades suelen pedir a los autónomos una serie de documentos antes de conceder la hipoteca. Lo que necesita un autónomo para pedir una hipoteca es lo siguiente:
∙ Plan de negocio o plan de empresa
∙ Justificante de ingresos estables
∙ Fotocopia del documento de alta como autónomo
∙ Dossier informativo con detalles de la empresa y el contrato de autónomo
∙ Declaración de Hacienda de los últimos 3 años
∙ Justificante de últimos pagos a la Seguridad Social
∙ Presupuestos o facturas proforma
∙ Operaciones abiertas en curso con otras entidades bancarias

¿Cómo demostrar ingresos autónomo?

Si un trabajador autónomo necesita justificar sus ingresos puede hacerlo presentando un certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Estos certificados se pueden obtener a través de las empresas o clientes que te practican las retenciones e ingresos.

¿Qué necesita un autónomo para financiar?

Si trabajas por cuenta propia y estás buscando solicitar una hipoteca para autónomos puede que lo hagas por diferentes motivos, como financiar un nuevo proyecto. Para este tipo de inversiones, es importante que adjuntes el plan de negocio para que la entidad bancaria conozca la actividad económica que desarrollas o quieres desarrollar. Si buscas una hipoteca para autónomos que te ayude a financiar un nuevo proyecto, es imprescindible que recopiles toda la información cuantitativa y cualitativa que sea posible sobre tu idea de negocio. Algunos datos como facturas, proveedores, importe de la inversión o plan de rentabilidad facilitarán la concesión de la hipoteca para autónomos si el banco ve muestras de posibilidades de éxito.

¿Cómo puedo conseguir una hipoteca sin aval?

Conseguir una hipoteca sin aval es posible teniendo un buen perfil económico. Para que te la concedan deberás demostrar ingresos elevados y cierta estabilidad económica con capacidad de endeudamiento. Además, no tener más de 45 o 50 años y contar con ahorros para un desembolso inicial te ayudará a conseguir la hipoteca sin la necesidad de contar.