Simulador Hipoteca Autopromotor

Calcula la cuota de tu hipoteca para la construcción de tu casa

Qué es un préstamo Autopromotor

Una hipoteca Autopromotor es un préstamo hipotecario dirigido específicamente a aquellos particulares que necesitan financiación para construir su propia casa, en un terreno que sea de su propiedad.
Algunas veces las personas no buscan un préstamo para poder adquirir una vivienda, sino que necesitan financiación para poder construirla. La hipoteca Autopromotor es un tipo de hipoteca poco frecuente en la que la entidad financiera presta por adelantado una cantidad determinada, financiando la construcción de la casa o propiedad desde cero.

Mejores hipotecas Autopromotor

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario para construir una casa, es fundamental que realicemos una selección entre las mejores hipotecas Autopromotor que ofrecen las entidades financieras.

Para este análisis, tenemos en cuenta la cantidad necesaria para poner en marcha la obra de la nueva vivienda, los tramos en los que quieres recibir el resto del préstamo, el porcentaje de valor del inmueble que necesites y los años en los que quieras saldar la deuda.

A continuación, te mostramos una tabla comparativa con las mejores hipotecas Autopromotor del mercado:

EntidadHipotecaPlazo máximoFinanciaciónCarencia
BankinterHipoteca Credichalet30 años80% o 60%18 o 24 meses
SantanderHipoteca Autopromotor30 años80%36 meses
BankiaHipoteca Autopromotor30 años80%36 meses

Simulador crédito hipotecario para construcción de nueva casa

La situación de cada persona condiciona el tipo de préstamo hipotecario que está buscando; por ello, será conveniente decantarse por aquella opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
Gracias a nuestro simulador de hipotecas Autopromotor, podrás calcular tu préstamo hipotecario para la construcción de tu vivienda según tu situación particular.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas Autopromotor?

Hay distintas entidades bancarias que ofrecen hipotecas Autopromotor y a las que puedes optar para ver tu vivienda hecha realidad con la ayuda de este tipo de créditos hipotecarios.

Hipoteca Autopromotor Santander

La Hipoteca Autopromotor de Banco Santander ofrece una financiación de hasta el 80% a un plazo máximo de amortización de 30 años, para primeras viviendas, y de 25 años para segundas residencias, además de un periodo de carencia de capital de hasta 2 años.

Hipoteca Autopromotor Unicaja-Liberbank

La entidad Unicaja-Liberbank ofrece una hipoteca Autopromotor diseñada a medida de las circunstancias del cliente y personalizable. Su plazo máximo es de 30 años, con un TIN personalizable desde el 1% con bonificaciones, si contratas un seguro de vida, de hogar, una tarjeta de crédito o realizas ingresos recurrentes en este banco. La hipoteca Autopromotor de Unicaja-Liberbank ofrece una financiación máxima del 80% sobre el valor de tasación del inmueble.

Hipoteca Autopromotor Abanca

Si buscas financiación para hacer tus sueños realidad y construir tu propia vivienda desde cero, puedes solicitar la Hipoteca Mari Carmen Variable de Abanca. La entidad ofrece créditos hipotecarios para autoconstrucción o autopromoción de vivienda con un plazo máximo de 30 años y un tipo de interés del 1.15%, durante el primer año.

Hipoteca Autopromotor Bankinter

La hipoteca Autopromotor de Bankinter, la Hipoteca Credichalet, financia hasta el 80% a un plazo máximo de 30 años con 18 o 24 meses de carencia.

Cómo funciona hipoteca Autopromotor

Las condiciones y la ejecución del préstamo hipotecario pueden variar en función de la entidad bancaria que nos conceda la hipoteca Autopromotor. Sin embargo, es posible afirmar que el porcentaje del coste de la obra que el banco estará dispuesto a prestarnos como máximo rondará el 80% y el tiempo de amortización será incierto, aunque no excederá los 30 años.

En el caso de que el banco nos concediera la hipoteca Autopromotor, daría comienzo un proceso que podemos separar en 3 fases.
• Fase inicial o suelo: el banco entregará alrededor del 50% del préstamo para que la obra dé comienzo.
• Fase de certificaciones: en esta fase el arquitecto o el responsable deberá cumplimentar toda la información necesaria, relativa a avances de obras y certificaciones. El banco supervisará el correcto desarrollo de la obra y entregará entre el 20 %y el 30%.
• Fase de fin de obra: tras declararse la vivienda habitable, se recibirá un último importe equivalente al 10%, 15% o 20% del total prestado.

Aunque este suele ser el procedimiento más común en las hipotecas Autopromotor, es importante que analices las condiciones propias de las distintas entidades.

Requisitos hipoteca Autopromotor

Como con cualquier hipoteca, la posición financiera es clave a la hora de pedir un crédito; acreditar una mayor solvencia y estabilidad económica allanarán el camino para la concesión. Además, existen algunos requisitos específicos que debes tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca autopromotor:

  • Ser propietario del terreno y tenerlo anotado en el Registro de la Propiedad
  • Contar con licencia de construcción
  • Presentar el proyecto y el presupuesto de construcción validado por el Colegio de Arquitectos
  • Acreditar el certificado de eficiencia energética

¿Se puede pedir hipoteca Autopromotor al 100% financiación?

Es muy complicado conseguir una hipoteca Autopromotor financiada al 100%. La mayoría de las entidades no ofrecen más de un 80% del coste de obra para una primera vivienda. En caso de ser segunda residencia el porcentaje disminuye hasta el 60%.

¿Las hipotecas Autopromotor incluyen el terreno? 

Si estás pensando en pedir una hipoteca Autopromotor y todavía no tienes la propiedad de ningún terreno tienes un par de opciones. Por un lado, algunos bancos ofrecen la posibilidad de financiar la adquisición del terreno además de la obra. Y, como segunda alternativa, puedes tratar de negociarlo y, de no ser posible, deberías pedir un préstamo personal a parte para comprar el terreno.

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas Autopromotor?

¿Qué necesito para pedir una hipoteca Autopromotor?

Antes de solicitar la hipoteca Autopromotor es necesario tener la propiedad de la parcela o terreno sobre el que quieres edificar y anotar en el Registro de la Propiedad. Además, es indispensable pedir el proyecto a un arquitecto y solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras.

¿Cuándo se empieza a pagar una hipoteca Autopromotor?

Por lo general, se acuerdan mensualidades desde el inicio de la obra durante 25 o 30 años. A veces, se comienza el pago durante la ejecución de la obra pagando solo intereses. Otras veces se acuerda una carencia total durante 1 o 2 años. Más adelante, aunque la obra está acabada se abonan mensualidades durante el periodo acordado hasta amortizar el crédito.

¿Cuáles son los gastos de compra de una vivienda de nueva construcción?

Cuando compramos una vivienda de nueva construcción existen varios gastos que el comprador debe asumir, estos son: gastos de notaría, gastos de registro, gastos por tasación de la vivienda, impuesto sobre el valor añadido (IVA), Comisión de apertura de la hipoteca y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

¿Cómo puedo obtener un crédito para construir mi casa?

Si necesitas un crédito para construir tu casa puedes pedir una hipoteca Autopromotor, una hipoteca pensada para aquellos que necesitan financiación para construir su vivienda.

¿Cuándo se pide hipoteca en obra nueva?

La hipoteca en obra nueva se puede firmar en el momento en el que la entrega de llaves tenga fecha. La promotora es la encargada de avisar de la fecha correspondiente.