Simulador de Hipotecas Inversas

Calcula tu hipoteca inversa

¿Qué es una hipoteca inversa?

Las hipotecas inversas están principalmente diseñadas para personas de la tercera edad que necesitan unos ingresos extra a su pensión todos los meses. Quienes solicitan una hipoteca inversa pueden elegir si quieren percibir el importe de forma mensual, en pequeñas cantidades, o en varios pagos más grandes.
La principal particularidad de la hipoteca inversa es que la deuda del cliente con el banco no se empieza a amortizar hasta que concluya el periodo acordado en la hipoteca o fallezca el cliente, teniendo una hipoteca inversa temporal o vitalicia.

¿Cómo funciona una hipoteca inversa?

El funcionamiento de la hipoteca inversa es opuesto al de una hipoteca común. Existen dos tipos de hipotecas inversas:

  • Hipotecas inversas temporales, en las que la operación tiene un inicio y un fin.
  • Hipotecas inversas vitalicias, en las que se acuerda con la entidad la cantidad a percibir de por vida.

Si el cliente contrata una hipoteca inversa temporal y no ha fallecido, una vez transcurrido el tiempo acordado, será el encargado de abonar todas las cuotas hasta saldar su préstamo.

Sin embargo, en muchas otras ocasiones se eligen las hipotecas inversas vitalicias en las que el cliente no vivirá para asumir su deuda. En esta modalidad cuanto mayor sea el tiempo que viva el cliente, mayor será la deuda que contraerán sus herederos una vez que este haya fallecido.

Simulador hipoteca inversa

Un simulador de hipoteca inversa te ayudará a conocer las condiciones que incluyen el volumen de capital prestado, mensualidad a percibir y tipo de interés a pagar, que dependerán de diversos factores, como la edad del cliente y el valor de su inmueble.
A continuación, te mostramos un simulador de hipotecas inversas con el que poder calcular tu hipoteca en función de tu situación particular.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas inversas en 2022?

Hipoteca inversa La Caixa

En la actualidad es complicado encontrar bancos que ofrezcan hipotecas inversas, ya que es un producto al que se muestran reticentes por las características del préstamo.
La Caixa, junto con su aseguradora VivaCaixa y la supervisión del Banco de España, lanzó una prueba piloto de hipotecas inversas en 2019 para decidir si entrar o no en la comercialización de este tipo de préstamos. Finalmente, tras analizar los resultados obtenidos, La Caixa echó para atrás la posibilidad de ofrecer hipotecas inversas a sus clientes.

Hipoteca inversa BBVA

La hipoteca inversa del banco BBVA exigirá una edad mínima de 65 años para ser solicitante, aunque puede haber excepciones para personas que tengan algún tipo de dependencia. Las condiciones del préstamo variarán en función de la edad y el valor de la vivienda del solicitante.

Hipoteca inversa Banco Santander

El Banco Santander es una de las entidades que ofrecen hipotecas inversas en el mercado. De manera conjunta con Mapfre, ofrece este producto destinado a personas mayores de 65 años que tengan la propiedad de una vivienda sin ninguna hipoteca. Las condiciones concretas del préstamo dependerán de la edad y el valor de la vivienda del solicitante.

Requisitos para solicitar una hipoteca inversa

Para solicitar una hipoteca inversa es necesario cumplir con un par de requisitos. En primer lugar, se requiere tener más de 65 años o ser una persona dependiente para poder solicitarla. Además, es vital tener una vivienda en propiedad que sirva como garantía para el banco. En caso de que fallezca el solicitante y los herederos no quieran hacerse cargo de la deuda, la entidad se quedaría con la propiedad del inmueble.
Por último, es aconsejable no tener ningún crédito pendiente de pago y, en caso de tenerlo, que la cuantía a amortizar sea el mínimo posible. En caso contrario, las condiciones de tu hipoteca inversa se recrudecerán.

Ventajas y desventajas de una hipoteca inversa

Las personas de tercera edad que decidan contratar una hipoteca inversa obtienen ventajas por partida doble. Por un lado, consiguen unos ingresos adicionales para costearse gastos, durante un periodo determinado o de por vida en caso de ser una hipoteca inversa vitalicia. Y, mientras obtienen estos pagos, conservan la propiedad de su vivienda por lo que no ponen en riesgo su situación mientras vivan.
La principal desventaja de la hipoteca inversa es que el tiempo corre en su contra; cuanto mayor sea la duración de la hipoteca, mayor será el montante a deber por el cliente o por sus herederos. Si es una hipoteca vitalicia y el cliente acaba viviendo muchos años, la cantidad a deber puede ser incluso superior al valor del piso.

Hipoteca inversa entre particulares

Las hipotecas inversas son productos financieros especialmente pensados para personas mayores que necesitan una inyección de capital extra a su pensión. Es importante que antes de solicitarla se conozcan bien las condiciones y requisitos que exige la entidad. Un consejo es consensuar las cláusulas del contrato de una hipoteca inversa entre particulares, con los miembros de la familia y pedir ayuda a un experto ajeno al banco.

Hipoteca inversa y renta vitalicia

Dentro de las hipotecas inversas, la renta vitalicia es una alternativa muy popular. Si una persona de tercera edad no tiene suficientes ingresos después de su jubilación, este crédito le permite mantener su nivel de vida sin perder su vivienda. Esta es una buena opción siempre y cuando los herederos estén dispuestos a asumir en el futuro toda la deuda generada durante los años que viva el cliente.

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas inversas?

¿Cuánto te da el banco por una hipoteca inversa?

La cantidad que estará dispuesto a darte el banco por una hipoteca inversa dependerá de tu situación. El banco calculará esta cantidad en función de tu edad y el valor de tu inmueble. Para obtener una estimación de esta cantidad te recomendamos usar un simulador de hipotecas inversas.

¿Cómo se hace una hipoteca inversa?

En primer lugar, la entidad calcula el importe del préstamo en función de la edad del cliente y el valor de su casa. Posteriormente, se acuerda cómo se quiere percibir el préstamo; bien eligiendo un importe único, de forma mensual o, por otro lado, escogiendo una combinación de ambas.

¿Quién paga la hipoteca inversa?

Si es una hipoteca inversa temporal y el cliente no ha fallecido, será él quien se encargue de asumir el crédito. Cuando el propietario de la vivienda fallece, son sus herederos los que deben asumir los pagos hasta liquidar toda la deuda.

¿Cómo se devuelve la hipoteca inversa?

La cantidad debida va aumentando con los años hasta el momento en el que fallece o finaliza el periodo acordado de hipoteca inversa temporal. A partir de ese momento, el cliente o sus herederos, en caso de haber fallecido el cliente, serán los encargados de saldar la deuda acumulada hasta ese momento. Para devolver la deuda es posible vender el inmueble o pagar las cuotas con sus ahorros y quedarse con la casa.

¿Qué es lo malo de la hipoteca inversa?

El mayor inconveniente de la hipoteca inversa es que, a diferencia de una hipoteca habitual, la cantidad a amortizar aumenta con el tiempo. Con el paso de los años la deuda crece en lugar de disminuir.

¿Qué pasa con los herederos en la hipoteca inversa?

En el momento en el que fallece la persona que contrató la hipoteca, son sus herederos los que reciben las propiedades, pero también quienes deben asumir las deudas pendientes. Por tanto, será responsabilidad de los herederos realizar el pago de las cuotas hasta saldar el préstamo o de lo contrario perderán el inmueble.