Simulador Hipotecas Locales Comerciales

Calcular hipoteca para local comercial

Características de las hipotecas para locales comerciales

Cada vez hay más personas que deciden emprender un negocio y, para ello, buscan financiación que les ayude a hacerlo realidad. Con el fin de atender esta necesidad, las entidades bancarias ponen a su disposición productos específicos. Las hipotecas para locales comerciales son un tipo de préstamo hipotecario para aquellos que quieren adquirir o construir un local comercial en el que desarrollar su actividad económica.

A diferencia de las hipotecas para adquirir una vivienda, las hipotecas para locales comerciales son menos comunes y presentan unas condiciones particulares. Las características de las hipotecas para locales comerciales son:

  • El inmueble que se financia con las hipotecas para locales comerciales es un lugar donde se realiza una actividad económica
  • Las condiciones de financiación son más estrictas que una hipoteca de una vivienda habitual
  • El tipo de interés nominar suele rondar el 4%
  • El porcentaje d financiación de los bancos suele ser del 60-70%
  • El plazo de amortización máximo es de 20 años

Diferencia entre una hipoteca para local comercial y para vivienda

La principal diferencia entre una hipoteca para un local comercial y una hipoteca para vivienda, es el inmueble que se necesita financiar. En el caso del local, se considera como el lugar donde se realiza la actividad económica; mientras que en el otro caso se trata de la vivienda habitual.
Los bancos saben que el riesgo de impago es mucho más alto cuando la hipoteca es para un local comercial que cuando se trata de una vivienda, pues las personas que las solicitan suelen evitar los impagos por miedo a perder su casa. Por ello, las condiciones que plantean para financiar un local comercial son mucho más estrictas.
Por un lado, los tipos de interés para financiar locales comerciales son mucho más altos. El tipo de interés nominal para hipotecas de locales comerciales suele rondar el 4%.
Por otro lado, el porcentaje que los bancos financian de las viviendas llega hasta el 80%, mientras que a los locales comerciales se les presta el 60% o el 70%. Además, el plazo de amortización para un local nunca superará los 20 años, mientras que para una vivienda es fácil conseguir un plazo de 30 años.

Mejores hipotecas para locales comerciales

Teniendo en cuenta los plazos de amortización, el tipo de interés y el porcentaje de financiación sobre el valor de tasación, podemos hacer una comparación entre las diferentes hipotecas para locales comerciales que ofrecen los bancos. A continuación, te mostramos una tabla con las mejores hipotecas para locales comerciales que existen en el mercado.

EntidadHipotecaCarenciaTasaciónQué financia
BBVAHipoteca NegociosHasta 2 años
Hasta el 70% de valor de tasación del inmueble
Locales, oficinas y otros inmuebles para negocios
Banco SantanderHipoteca AutoconstrucciónHasta 2 añosHasta el 100 % de ejecución de la obra.Reformas, autoconstruir y adquirir local comercial
Banco SabadellPréstamos Hipotecarios para NegociosHasta 2 añosNo hacen públicas las condicionesCompra y construcción de locales y naves

Simulador hipoteca local comercial

Dado que no todos los locales comerciales cuestan lo mismo, las personas tienen distintas necesidades de financiación. Para orientarte puedes usar este simulador de hipotecas para un local comercial y ver la que más te convenga según tus circunstancias personales.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas para locales comerciales?

Si estás buscando una hipoteca para locales comerciales, te mostramos algunos bancos que ofrecen este tipo de crédito hipotecario.

Hipotecas locales comerciales Santander

El banco Santander cuenta con una hipoteca específica para la financiación de locales comerciales. La entidad no ofrece las condiciones abiertamente, ya que estas dependen de cada situación en particular, por lo que te recomendamos que consultes con un asesor financiero.

Hipotecas locales comerciales BBVA

En BBVA cuentan con la Hipoteca Negocios que comprende la adquisición de locales comerciales. BBVA ofrece una financiación del 70% con una carencia de capital de 2 años y un plazo máximo para amortizar el préstamo de hasta 20 años.

Hipotecas locales comerciales La Caixa

En La Caixa ofrecen hipotecas para locales comerciales y podemos elegir entre hipoteca fija, variable o mixta. Este producto tiene un plazo de amortización máximo de 15 años y 2 meses de carencia. Además, requiere otros gastos como la comisión de apertura y de amortización anticipada.

¿Cómo funciona hipoteca para local comercial?

El funcionamiento de una hipoteca para un local comercial es sencillo. En primer lugar, el cliente deberá cumplir una serie de requisitos para solicitar este tipo de préstamo y aportar los documentos necesarios que permitan al banco evaluar la viabilidad del proyecto.
Una vez que el banco está de acuerdo con prestar el dinero para el local comercial, ofrecerá unas condiciones ajustadas a la situación socioeconómica personal. Si el cliente está de acuerdo con ello, formalizará la hipoteca y obtendrá el capital firmado. Finalmente, empezará a pagar las mensualidades o los pagos acordados hasta saldar su deuda.

Requisitos hipoteca local comercial

El solicitante de la hipoteca comercial deberá cumplir con una serie de requisitos. Los requisitos de una hipoteca para un local comercial son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 75 años
  • Tener un buen perfil socioeconómico
  • Disponer del 20% – 30% del valor de tasación del local
  • No figurar en ninguna lista de morosos

Documentación para hipotecas para locales comerciales

Además de cumplir una serie de requisitos es importante aportar ciertos documentos a la entidad bancaria que va a prestar el dinero. La documentación para pedir una hipoteca para locales comerciales es:

  • NIF o NIE vigente
  • Tres últimas nóminas
  • Extractos bancarios de los últimos meses
  • Declaración de la Renta del último año y declaración anual del IVA e IRPF en caso de ser autónomo, así como los pagos trimestrales del IVA y Seguridad Social
  • Escrituras de las propiedades actuales
  • Recibos de otros préstamos

Cómo devolver la hipoteca de un local comercial

Además de pagar la cuota mensual acordada a la hora de formalizar la concesión de la hipoteca de un local comercial, hay una alternativa para adelantar esta amortización. Una alternativa para adelantar la amortización de la deuda es recurriendo a la dación en pago, esto es, una forma de devolver la hipoteca de un local comercial. A través de la dación en pago, se entrega al banco el local comercial hipotecado, a cambio de que se cancele el total de la deuda pendiente. Es una solución poco común que evita la ejecución hipotecaria, si el cliente atraviesa cierta incertidumbre económica que no le permite hacer frente a la hipoteca para su local comercial.

Gastos hipoteca local comercial

Además de todos los gastos de registro, notaría y gestoría propios de cualquier hipoteca, deberás pagar el Impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 21% o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 6% – 10%. El IVA es obligatorio en todas las primeras transmisiones; en cambio, si se trata de una segunda trasmisión o siguientes se paga el ITP.

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas locales comerciales?

¿Se puede pedir una hipoteca para un local comercial para convertirlo en vivienda?

Sí, se puede pedir una hipoteca para un local comercial para convertirlo en vivienda. Sin embargo, a efectos legales tu hipoteca seguirá siendo sobre un local comercial y necesitarás una licencia que dé el visto bueno a la modificación, otros permisos y demostrar que se cumplen todas las condiciones de salubridad y habitabilidad para convertirse en una vivienda.

¿Qué es una hipoteca para un local comercial?

Las hipotecas para un local comercial se tratan de créditos que los bancos ofrecen para la compra de un local comercial en el que realizar una actividad económica.

¿Se puede pedir préstamo para comprar local comercial?

Sí, muchas entidades bancarias ofrecen préstamos a aquellas personas que necesitan financiación para adquirir un local comercial para montar su negocio.

¿Cuánto te dan de hipoteca por un local?

La financiación que ofrecen los bancos para adquirir un local comercial puede llegar hasta el 70% del valor de tasación del local. Esto es un porcentaje orientativo, la financiación dependerá de cada caso particular.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un local?

Antes de comprar un local comercial es recomendable estudiar la ubicación, el estado del local y de todo el edificio y si está libre de cargas. También es aconsejable solicitar información sobre la comunidad de propietarios del edificio y sus estatutos. Por último, deberás comprobar que el local cuenta con todas las licencias que necesitamos para desarrollar nuestro negocio.

¿Qué impuestos se pagan al comprar un local comercial?

Cuando compres un local deberás pagar el IVA o el ITP. Si una empresa vende el local a otra, la empresa que compra el local puede ser que prefiera pagar el IVA en lugar del ITP para recuperar dinero.