¿Es el alquiler con opción a compra la mejor opción?

El mercado inmobiliario ofrece distintas modalidades para las personas que buscan una nueva casa donde vivir. En ocasiones, hay quienes encuentran viviendas de alquiler que estarían dispuestos a comprar en un futuro; esto se conoce como alquiler con opción a compra. Sin embargo, no siempre se dispone de la mejor información sobre este tipo de operaciones y en este post te explicamos en qué consiste esta opción.

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra entre particulares?

El alquiler con opción a compra es una alternativa al arrendamiento convencional que ofrece al inquilino la posibilidad de comprar la vivienda. El alquiler con opción a compra funciona de la misma manera que un alquiler común, donde se pagan las cuotas mensuales durante un periodo de tiempo. La diferencia es que, una vez transcurrido un plazo, previamente acordado con el propietario del inmueble, el inquilino puede decidir si compra la vivienda o no.

Características del contrato de alquiler con opción a compra entre particulares

En primer lugar, se firma un contrato de alquiler en el que se detalla una cláusula de opción a compra. El contrato debe contener los requisitos legales habituales:

  • Plazos de alquiler
  • Plazos de compra del inmueble
  • Cuotas mensuales
  • Quién se encarga de los gastos de comunidad, arreglos o reformas

Además, se suman otros requisitos en relación con la opción a compra del inmueble:

  • Intención por escrito de que al inquilino le interesa la compra de la vivienda
  • Precio de venta pactado y no negociable
  • Porcentaje del alquiler ya pagado que se descontará del precio de venta del inmueble
  • Depósito abonado en concepto de señal

Cuando transcurre el plazo máximo de arrendamiento, el inquilino tiene un tiempo máximo fijado para ejercer el derecho a compra que se estipuló en el contrato de alquiler con opción a compra. Con la formalización de esta operación, se restan las cantidades que se abonaron en concepto de alquiler en cada mensualidad, bajo previo acuerdo entre las dos partes.

En el caso contrario, si no se realiza la compra, el inquilino perderá el depósito.

¿Qué ventajas tiene el alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra supone un ahorro de tiempo y de dinero para comprar la vivienda, ya que la renta del alquiler se descuenta finalmente con la compra del inmueble.

Por otro lado, el alquiler con opción a compra supone una ventaja frente a las posibilidades de solicitar una hipoteca para financiar la adquisición. El banco es más flexible con este tipo de contratos, ya que el inquilino ya ha pagado parte de la vivienda y muestra cierta solvencia para que se conceda el préstamo hipotecario.

El propietario del inmueble también sale ganando con el alquiler con opción a compra, pues gana dinero desde el primer momento del arrendamiento de la vivienda. Además, cuenta con un seguro de impago por la prima que se suela abonar con la firma del contrato y tiene derecho a beneficios fiscales por alquilar su vivienda.

¿Cuántos años se puede hacer un contrato de alquiler con opción a compra?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se puede hacer un contrato de alquiler con opción a compra un máximo de cinco años. A partir de ese plazo, el inquilino tendrá que decidir si compra la vivienda o finaliza el contrato de alquiler. El inquilino puede adquirir la vivienda antes de que finalice el contrato.

Por otra parte, el propietario no podrá vender la vivienda a terceros durante el plazo que dure el contrato de alquiler.

¿Cómo se ejerce la opción a compra?

El propietario y el inquilino acuerdan un plazo para formalizar la operación de compra de la vivienda. Por lo general, se realiza a través de una notificación notarial, dentro del plazo estipulado. No obstante, se puede ejercer la opción a compra mediante el ofrecimiento del precio y la escritura pública.