¿Qué es la amortización anticipada de una hipoteca?

Durante el periodo de devolución de un préstamo hipotecario es posible que, en algún momento, dispongas de un dinero extra que te ayude a realizar una amortización anticipada de la hipoteca. Si esta situación te resulta familiar y quieres saber de qué se trata, quédate y te lo explicamos.

Amortización anticipada total o parcial de la hipoteca

La amortización anticipada de una hipoteca consiste en pagar el capital pendiente del préstamo por adelantado y, en función de si se devuelve todo o solo una parte, se tratará de una amortización total o parcial.

Amortización anticipada total

Una amortización anticipada total de la hipoteca es el pago total del importe pendiente para saldar la deuda pendiente con el banco que te prestó el dinero. Al realizar una amortización anticipada total, los titulares de la hipoteca se ahorran pagar todos los intereses que faltaban por generarse durante el plazo de devolución restante.

Amortización anticipada parcial

Las amortizaciones anticipadas de la hipoteca más frecuentes son las parciales, ya que la cantidad de dinero extra no es suficiente para terminar de pagar toda la deuda pendiente. 

Si deseas realizar una amortización parcial de tu préstamo hipotecario, el banco te propondrá dos opciones para ajustar la cantidad a devolver. Por un lado, podrás reducir el plazo de devolución para adelantar el pago de la hipoteca, mientras que la cuota mensual seguirá siendo la misma que tenías. Y, por otro, podrás reducir el importe de las cuotas para pagar menos cada mes y el plazo de devolución no variará. 

¿Qué es mejor amortizar hipoteca quitando años o quitando cuotas?

Tanto si escoges amortizar la hipoteca quitando años o quitando cuotas, los intereses de la hipoteca se calcularán sobre un capital pendiente más bajo y siempre estarás ahorrando una cantidad de dinero. Sin embargo, la recomendación es acortar el plazo de devolución, ya que se generarán intereses durante menos tiempo y podrás terminar de pagar la hipoteca antes.

¿Cuál es el mejor momento para amortizar la hipoteca?

Ahora que ya tienes una idea sobre qué es la amortización anticipada de la hipoteca, es posible que te preguntes cuál es el mejor momento para hacerlo. Para contestar a esta pregunta, hay que hacer una distinción entre las hipotecas fijas y las hipotecas variables, ya que el banco podría cobrar una penalización por ver reducidos sus beneficios. Esta penalización se cobra a través de unas comisiones reguladas y fijadas con unos máximos por ley. 

  • En las hipotecas fijas, la penalización máxima es del 2% sobre el capital amortizado, si la operación se realiza en los 10 primeros años. Pasado ese periodo, la comisión máxima es del 1,5%.
  • En las hipotecas variables, la comisión máxima con la que puede penalizarnos el banco es 0,15% durante los 5 primeros años y del 0,25% en los tres siguientes. 

En líneas generales, se puede deducir que una amortización anticipada de la hipoteca siempre será mejor realizarla durante los primeros años del préstamo.