Cancelar hipoteca

Cómo cancelar la hipoteca

La situación económica de las personas puede dar giros inesperados. Son muchas las familias que 10 o 15 años después de solicitar una hipoteca a 25 años, consiguen ahorrar lo suficiente para saldar la deuda pendiente con el banco. De esta manera, al cancelar la hipoteca es posible ahorrarse todos los intereses que se hubieran ido creando en caso de seguir el curso natural de la hipoteca. Eso sí, estas personas deberán pagar una comisión por amortización anticipada.

Otros no disponen de la cantidad suficiente o no quieren cancelar antes de tiempo su hipoteca. Los hay que prefieren cancelar su hipoteca a través del pago de las cuotas mensuales previstas, en el tiempo previsto.

A la cancelación anticipada y la cancelación por pago de todas las cuotas les sigue la cancelación registral, la cual se realiza justo después, una vez que se ha liquidado el 100% de la deuda, para eliminar la carga que el banco inscribió en el Registro de la Propiedad.

A continuación, en los siguientes apartados, se muestran las opciones que existen para realizar la cancelación registral.

Cancelación de hipoteca a través del banco

Una de las vías por las que realizar la cancelación registral es a través de la gestoría que opere con el banco. Tras acreditar que la deuda está liquidada a través del certificado de deuda cero, la gestoría realizará todos los trámites necesarios. Es una manera bastante cómoda pero todo ahorro de tiempo implica un coste económico.

Cancelación de hipoteca a través de una gestoría independiente

Otra forma de cancelar la hipoteca en el Registro de la propiedad es a través de una gestoría independiente. Aquellos que quieren cortar su relación con el banco una vez que la deuda está saldada pueden buscar otra gestoría que se encargue de la cancelación.

Al igual que la del banco, la gestoría independiente solicitará el certificado de deuda cero y realizará todos los trámites por un precio determinado.

Cancelación de hipoteca por cuenta propia

Existe una tercera forma de cancelar la hipoteca en el registro y es por cuenta propia. Tramitar la cancelación por uno mismo implica dos cosas:

  1. Un ahorro en costes ya que no se pagará a ninguna gestoría por su servicio.
  2. Una inversión de tiempo. Será necesario solicitar el certificado de deuda cero, entregarlo en una notaría, recoger la escritura del notario y tras rellenar el IAJD, entregar todos los documentos en el Registro de la Propiedad para dejar la vivienda libre de cargas.

Cuánto cuesta cancelar una hipoteca

Cancelar la hipoteca y dejarla libre de cargas tiene un coste. Eso sí, el coste de gestionarlo por cuenta propia es mucho menor que a través de una gestoría.
Aquellos que quieran invertir el tiempo necesario y tratar el asunto personalmente deberán pagar alrededor de 500 o 600 euros. Este coste se debe a los honorarios del notario y la tasa que se aplica en el Registro de la Propiedad.

Cuando la cancelación se realiza a través de una gestoría, a los gastos del Registro de la Propiedad y notaría se suma el coste del servicio del gestor. Las tarifas de cada gestoría son distintas y el precio puede ir desde los 700, 800 hasta los 1.000 o 1.200 euros. Todo depende de la gestoría. Es importante saber que, en términos de coste, las gestorías independientes suelen resultar más económicas y transparentes que las gestorías que colaboran con los bancos.

Cuando es necesario cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad

Cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad no es obligatorio. Sin embargo, una vez liquidada toda la deuda, es necesario realizar el levantamiento o la cancelación registral si se quiere acometer alguna de las siguientes operaciones:

  • Vender el inmueble. Cualquier persona que esté interesada en comprar una casa formulará esta pregunta, ¿está libre de cargas? La hacen para asegurarse de que no compra una vivienda con obligaciones económicas que pudieran transmitirse junto con la propiedad.
  • Solicitar un nuevo crédito hipotecario. Imaginemos una persona que después de terminar con los pagos de su hipoteca y saldar su deuda, sigue necesitando financiación para acometer una nueva operación. Antes de pedir la nueva hipoteca necesitará cancelar la carga en el Registro de la Propiedad para que el banco inscriba la nueva carga.

Si no se tiene pensado acometer ninguna de estas operaciones y tampoco realizar la cancelación registral, se deberá esperar 20 años desde el momento en el que la deuda está saldada para que prescriba la carga en el Registro de la Propiedad.