¿Comprar una casa nueva o de segunda mano?

La construcción de viviendas de obra nueva sigue creciendo en España y, junto a la oferta de casas de segunda mano, el mercado inmobiliario se vuelve cada vez más competitivo. Las personas que se plantean comprar su primera vivienda se plantean qué opción es mejor: comprar una casa nueva o de segunda mano

 ¿Qué diferencia hay entre obra nueva y segunda mano?

En primer lugar, una casa nueva es la que se adquiere directamente de la inmobiliaria o promotor de inmuebles; mientras que una de segunda mano hace referencia a una vivienda que ha tenido al menos un propietario. 

La principal diferencia entre comprar una vivienda nueva y una de segunda mano es que las segundas suelen ofrecer una mayor probabilidad de que se encuentren en zonas céntricas. Las viviendas de obra nueva suelen situarse a las afueras de las ciudades donde hay terrenos libres para construir o para quienes prefieren una vida más alejada de la urbe.

Generalmente, las casas de obra nueva suelen comprarse sobre plano; es decir, el contrato de compraventa se realiza antes de que haya finalizado la construcción. Por el contrario, las casas de segunda mano permiten la entrada inmediata en la vivienda y esta es una razón que las hace más atractivas a ojos de muchas personas. 
Otra diferencia entre comprar una casa nueva y una de segunda mano es la posibilidad de elegir los materiales y acabados de la vivienda nueva, a gusto del propietario. Los inmuebles de segunda mano suelen requerir reformas adicionales que se ajusten a las necesidades de los compradores. Además, la eficiencia energética de las viviendas de obra nueva suele ser mayor que la de las de segunda mano, ya que cuentan con mejor aislamiento térmico, iluminación de bajo consumo y garantías de la Ley de Ordenación de la Edificación.

¿Qué es más cara obra nueva o segunda mano?

El precio de la vivienda es uno de los elementos decisivos a la hora de comprar una casa y es por eso que muchas personas se plantean la opción de elegir una vivienda de segunda mano. Por norma general, las nuevas construcciones tienen un precio superior que las viviendas de segunda mano. Se calcula que las casas de obra nueva son un 17% más caras pero su eficiencia energética consiguen aumentar el ahorro mensual de los gastos de la vivienda. 

Por otro lado, el impuesto que hay que pagar por una obra nueva frente a una vivienda de segunda mano también encarece el precio y puede ser una consideración importante para elegir esta segunda opción.

Gastos de comprar una obra nueva y una casa de segunda mano

A la hora de comprar una vivienda de obra nueva, se debe pagar el IVA que está fijado al 10% del importe escriturado. Las viviendas de protección oficial (VPO) de nueva construcción sitúan este porcentaje en un 4% de IVA. 

Sin embargo, las casas de segunda mano están libres de IVA y, en su lugar, hay que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) que varía según la comunidad autónoma donde esté ubicado el inmueble.

Como ves, la decisión entre comprar una vivienda de obra nueva o una de segunda mano arroja tantos pros como contras. La necesidad de realizar reformas, la idea de vivir cerca o lejos del centro o la eficiencia energética del inmueble pueden ser razones de peso para posicionarse por una de las dos alternativas.