Todo lo que debes saber antes de comprar un local comercial

Las personas o negocios que deciden comprar un local comercial para desempeñar sus actividades empresariales, realizan una importante inversión económica y antes de dar el paso es necesario un buen asesoramiento. Veamos algunos consejos antes de comprar un local comercial.

Comprobar si existe una licencia del local comercial

El primer consejo antes de comprar un local comercial es asegurarse de que tiene licencia para ejercer la actividad en cuestión. Esta comprobación se puede consultar acudiendo al Ayuntamiento del municipio donde esté situado el local comercial, mediante la solicitud de una cédula urbanística.

Solicitar una nota simple antes de comprar un local comercial

Como si se tratara de la compra de una vivienda corriente, antes de adquirir un local comercial es importante conocer todas las características del inmueble. Para ello, se recomienda solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad donde se detalla quién es el titular de la propiedad, qué características tiene y si está o no exento de cargas. Esta solicitud se puede pedir presencialmente o de manera telemática.

Elaborar un informe sobre el estado del local antes de comprarlo

Otra precaución importante antes de comprar un local comercial es informarse acerca del estado en el que se encuentra. Esta información la puede proporcionar el Administrador del inmueble o el propietario, mediante una inspección técnica del edificio. También se pueden contratar servicios externos para elaborar un informe sobre el estado del local comercial que se desea comprar.

¿Qué tan rentable es comprar un local comercial?

Invertir en la compra de un local comercial es una decisión rentable frente a la alternativa de alquilar un inmueble. Según los expertos financieros, la adquisición de un local comercial tiene una rentabilidad altamente atractiva y es una de las razones por las que los inversores apuestan por estas inversiones inmobiliarias.

No obstante, la recomendación para asegurar una mayor rentabilidad por la compra de un local comercial es que esté ubicado en distritos céntricos para garantizar el flujo público, en grandes plataformas, como centros comerciales, o consultar la disponibilidad de comprar un local comercial en un complejo de oficinas.

¿Qué se debe tener en cuenta para comprar un local comercial?

Otras consideraciones a tener en cuenta para comprar un local comercial están relacionadas con el desarrollo del negocio que tendrá lugar en él. A continuación, se detallan algunas de ellas:

¿Cuál será el uso del local comercial?

En primer lugar, hay que determinar cuál será el uso que se le dará al local comercial que se desea comprar y qué funciones cumplirá. Estas cuestiones son relevantes porque hay que valorar si el modelo de negocio, el almacenaje de los productos o los servicios que ofrece tienen las capacidades necesarias para desarrollar la actividad empresarial.

¿Cuál es la ubicación óptima para comprar un local comercial?

Además de las recomendaciones previas, en cuanto a la localización de un local comercial, es importante conocer cuáles son los establecimientos de su alrededor. Es posible que haya competidores cerca y esto servirá como una herramienta clave para conocer cómo son sus establecimientos y con qué frecuencia reciben visitas de consumidores.

¿Es necesario realizar una reforma?

En ocasiones, es posible que se encuentre el local comercial perfecto por su ubicación y características, pero puede que necesite alguna reforma. Realizar obras en un local comercial es un gasto con el que hay que contar antes de comprarlo. En el caso de que no sea necesario, es importante comprobar que se puedan realizar reformas futuras por necesidades comerciales: ampliación de almacenaje, apertura de salas de reuniones, etc.