¿Cuándo se deja de pagar intereses en una hipoteca?

En el mundo de las hipotecas hay que andarse con cuidado y contrastar la información antes de tomar cualquier decisión. Cuando contratamos una hipoteca tenemos que saber que no existe ningún momento en el que dejaremos de pagar intereses, pues este índice está calculado para reducirse a lo largo del tiempo de manera proporcional. Es decir, en una hipoteca siempre pagaremos intereses hasta la última cuota.

¿Cómo funcionan los intereses hipotecarios?

Si estás pensando en comprar tu primera vivienda y necesitas más información acerca de cómo funcionan los intereses hipotecarios; a continuación, te lo explicamos fácilmente.

Cuando contratamos una hipoteca a tipo fijo, los pagos mensuales serán los mismos durante toda la vida del préstamo (10, 20, 30 años). Esta cantidad la marca el banco y es importante que conozcas todas las ofertas del mercado financiero para que elijas la que mejor se adapte a tus circunstancias personales. Para ello, puedes utilizar nuestro comparador de hipotecas.

Si el periodo de devolución es muy largo, tardaremos más tiempo en amortizar el préstamo y más altos serán los intereses. Los primeros años de la hipoteca se destinarán al pago de los intereses, junto con una pequeña porción del capital incluido. Conforme pasen los años, esta parte aumentará de forma constante y, a su vez, el pago de los intereses disminuirá. Cuanto menor sea el capital prestado, menos intereses pagaremos por la hipoteca.

¿Se pagan intereses si amortizo la hipoteca?

Las amortizaciones anticipadas son una buena estrategia para reducir el periodo de devolución del préstamo que nos ha concedido el banco para comprar nuestra vivienda. Sin embargo, realizar una amortización de la hipoteca no significa que dejemos de pagar intereses. Lo cierto es que, la proporción entre los intereses y el capital cambiará y llegará un momento en que paguemos unos intereses mínimos en nuestra cuota.

Cómo amortizar una hipoteca

Otra consideración que debes saber antes de contratar una hipoteca es que tu banco puede ofrecerte un cuadro de amortización para que conozcas cuáles serán las condiciones de tu hipoteca si decides amortizarla. En este post, Amortizar la hipoteca: Cuándo y por qué debes hacerlo, te contamos todo lo que debes saber antes de realizar esta operación.

¿Qué es mejor quitar años o cuota de la hipoteca?

Una amortización anticipada puede realizarse reduciendo el pago de las mensualidades o minimizando el plazo de devolución, manteniendo la misma cuota. Si estás pensando en realizar esta operación, es mejor quitar años de la hipoteca que reducir la cuota. Conforme acortamos el plazo, los intereses se generarán durante menos tiempo, por lo que el total que habrá que pagar en intereses disminuirá más rebajando la cuota y manteniendo el mismo periodo de amortización.

¿Qué es el periodo de carencia de una hipoteca?

Según la situación personal de cada uno, existe la posibilidad de solicitar un periodo de carencia de la hipoteca a nuestro banco. Esto es un periodo durante el cual se concede la alternativa de pagar una cuota mensual más reducida. Cada banco ofrece unas opciones a sus clientes que pueden ser desde pagar únicamente los intereses e incluso aplazar el pago total de las cuotas. La duración del periodo de carencia puede ser desde varios meses, hasta superar los cinco años, en función de las condiciones contratadas en la hipoteca.

¿Cuánto cuesta una carencia hipotecaria?

Reducir o aplazar el pago de los intereses de la hipoteca durante un periodo de tiempo, es decir, solicitar un periodo de carencia, también conlleva unos gastos. Solicitar esta operación a tu banco puede acarrear una serie de desventajas cuando el periodo de carencia finalice, ya que puede encarecer el precio final de la hipoteca. Al volver a las condiciones iniciales del préstamo, deberás abonar unas cuotas mensuales superiores a las que tenías originalmente.

Con el periodo de carencia solo amortizarás el préstamo hipotecario en materia de intereses, pero al terminar pagarás más intereses debido al aumento del capital en deuda con el banco. Por ello, es aconsejable que consultes con un asesor financiero externo antes de tomar la decisión de solicitar un periodo de carencia de la hipoteca.