¿Cómo es el proceso de embargo de una vivienda?

El proceso de embargo de vivienda se inicia con el primer aviso de impago recibido a los días de fallar al pago de la cuota y culmina con el desahucio de la vivienda. Entre esos dos puntos se realizan muchos trámites que es importante conocer con el fin de evitar el amargo desenlace. En este post, nos centraremos en todas las fases que componen el proceso de embargo de una vivienda.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de desahucio?

El proceso de desahucio por impago de una hipoteca es por lo general bastante lento, aunque tiene una duración incierta. Desde que se produce la subasta y se inicia la ejecución del desahucio pueden transcurrir, aproximadamente, desde 5 o 6 meses hasta un año.

¿Cómo se ejecutan los embargos de vivienda?

Es importante conocer lo que ocurriría en el peor de los supuestos y estar informado del procedimiento que se sigue en estos casos. Para entender mejor la forma en la que se ejecutan los embargos, analizaremos el proceso dividiéndolo en cuatro fases.

Fase inicial

La primera fase comienza con el primer aviso que realiza el banco y concluye con la inclusión del deudor en ficheros de morosos como ASNEF o Badexcug una vez que transcurren 5 meses de impagos. En esta primera fase se informa del impago por primera vez mediante llamada telefónica. Después se vuelve a informar de la situación mediante cartas u otros documentos oficiales. Finalmente se incluye al deudor en un fichero de morosos cuando ha pasado el tiempo estipulado por ley.

Fase de demanda

La segunda fase comienza cuando se produce una demanda ante el juzgado. La entidad bancaria denuncia al moroso y se inicia la ejecución hipotecaria una vez que el moroso falla al pago de 12 cuotas. En esta fase se incluye en el Registro de la Propiedad la carga que tiene el inmueble de manera que cualquier persona que solicite una nota simple de la vivienda sepa que tiene una carga.

Fase de celebración de subasta

La tercera fase se centra en la celebración de una subasta. Primero se convocará, anunciándose una fecha de realización y el precio de salida. En esta fase muchos morosos tratan de darle la máxima publicidad a la subasta con vistas a conseguir que la vivienda se adjudique por el mayor valor posible en la subasta. El día que se celebre la subasta, el inmueble será adjudicado a aquel que puje una mayor cantidad por encima del precio de salida. Si ningún pujante ofrece una cantidad superior al mínimo, el banco podrá quedarse con la propiedad al 60%.

Fase de ejecución del desahucio

La última fase corresponde al lanzamiento o ejecución del desahucio. En esta fase se comunicará al moroso que debe abandonar el domicilio y en el caso de que no lo haga de forma voluntaria, se procederá al lanzamiento con presencia judicial, policial y un cerrajero.

Si te encuentras en una situación de embargo de tu vivienda particular y quieres saber algunos de los consejos para evitar esta situación, te recomendamos el siguiente post «¿Cómo evitar el embargo de vivienda?«

Si pago la deuda con atraso ¿pueden embargar mi casa?

Muchas personas se preguntan si es posible detener el embargo si se paga la deuda con atraso. Lo cierto es que existe un punto de inflexión en el proceso de embargo y se trata de la subasta.

Si el moroso abona todos los pagos atrasados, así como todos los intereses aplicados por retraso en el pago de las cuotas antes de que se realice la subasta, puede detener el embargo de la vivienda. Si ya se ha producido la subasta y el inmueble ha sido adjudicado a cualquier pujador o adquirido por el banco la cosa se complica y será muy difícil evitar el embargo.

¿Por qué es importante elegir una hipoteca que se adapte a nuestra economía?

Caer en una situación de impagos es muy peligroso y en el peor de los casos puede suponer la pérdida de la vivienda. Para evitar verse en un desahucio es fundamental contar con suficiente solvencia económica y unos ingresos lo bastante elevados como para que las cuotas mensuales nunca representen un porcentaje superior al 30% de los ingresos mensuales.

Por ello, durante la fase de búsqueda de hipotecas es importante barajar todas las opciones y nunca firmar un préstamo que esté por encima de nuestras posibilidades.