¿Es obligatorio el seguro de vida vinculado a una hipoteca?

A la hora de adquirir una vivienda es posible que surjan preguntas habituales como si es obligatorio contratar el seguro de vida vinculado a la hipoteca. Desde la entrada en vigor de la ley hipotecaria de 2019, no es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado con la hipoteca; sin embargo, es una práctica recomendable cuando se compra una casa.

Algunos bancos ofrecen más ventajas al contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca, ya que es una manera de comercializar más productos bancarios con un mismo cliente. Sin embargo, como explicamos, no es una condición necesaria para la contratación del préstamo ni el banco puede obligar al cliente a realizar este trámite.

¿Cuánto tiempo es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca?

En el supuesto de contratar un seguro de vida con la hipoteca, podrás cancelarlo antes de que pasen 30 días desde su activación o un mes o dos antes de la renovación automática de los seguros, dependiendo de la entidad bancaria. Esta actualización suele ser anual.

¿Qué cubre el seguro de vida de la hipoteca?

El seguro de vida es una póliza que cubre al titular de la hipoteca en caso de fallecimiento. Es decir, garantiza el pago del préstamo en caso de que el tomador del seguro muera.

En función de la póliza de vida que se contrate, se pueden encontrar seguros que cubren el total de la deuda y otros que solo aseguran la parte de la hipoteca, pero no los intereses asociados.

¿Qué seguros son obligatorios con la hipoteca?

Con la nueva ley hipotecaria de 2019, el titular o titulares de la hipoteca tienen total libertad para elegir la contratación de los seguros vinculados al préstamo. La recomendación es contar con el seguro de vida y el seguro de hogar al adquirir una vivienda.

El seguro de hogar cubre los daños y riesgos que pueda sufrir la vivienda; por ejemplo, un incendio, explosiones, granizo o hundimientos del terreno. Este tipo de póliza se calcula por valor catastral de la casa, excluyendo el valor del suelo, para garantizar el pago de la hipoteca en el supuesto de que sufra algún daño. Para garantizar una mayor cobertura de la vivienda, es importante considerar la contratación de un seguro de comunidades que aporte protección a las viviendas del edificio, en el caso de que se produzca un riesgo en las zonas comunes.

¿Qué pasa con la hipoteca sino tienes seguro de vida?

En el caso de una posible invalidez o fallecimiento del titular de la hipoteca, si no dispone de seguro de vida, el banco con el que se haya contratado la hipoteca trasladará la deuda a los herederos.

¿Puedo desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta?

Las personas que hayan contratado un seguro de vida vinculado a una hipoteca pueden desgravar la póliza en la declaración de la renta. Este desgrave del IRPF es único para las hipotecas contratadas antes del 1 de enero de 2013 y supone una deducción hasta el 15% del valor de la compra de una vivienda, el seguro de vida y el seguro de hogar. El máximo a deducir es de 9.040 euros al año.