Cómo escriturar una vivienda

A la hora de comprar o vender una vivienda es importante saber qué son las escrituras que se firman ante notario, así como la información que aparece en ellas. Este documento es obligatorio en caso de existir una hipoteca en la operación y aporta seguridad jurídica a ambas partes. Por ello, es interesante conocer cuáles son los pasos para escriturar la vivienda, los documentos que se necesitan y el coste del trámite.

Qué son las escrituras de una vivienda

Las escrituras de la casa son un documento legal que acredita quién ostenta la propiedad de una vivienda. Se deben firmar por el vendedor, el comprador y un notario público que dé fe del acuerdo de compraventa y compruebe que la operación se ha realizado de acuerdo a la ley. Además, las escrituras se llevan al Registro de la Propiedad para tramitar formalmente la adquisición de la vivienda por parte del comprador.

Qué información aparece en las escrituras de la casa

En las escrituras de la vivienda queda reflejada la voluntad del comprador y del vendedor para realizar la compraventa, así como el reparto de los gastos asociados a la transmisión. También se incluye el precio por el que se realiza dicha compraventa y el método acordado para abonar el importe. Finalmente, si el inmueble no estuviera libre de cargas, en las escrituras debe aparecer el estado de la vivienda en este término.

Pasos para escriturar una casa

Desde el momento en el que se toma la decisión de comprar una vivienda, hasta que el nuevo propietario cuenta con su copia de las escrituras como garantía legal de su nueva propiedad, tienen que realizarse obligatoriamente una serie de trámites. A continuación, veremos qué pasos deben seguirse para obtener las escrituras de una vivienda.

Cita con el notario y redacción de escritura pública

Lo primero de todo es contactar con un notario público para que asesore al cliente y autorice legalmente la compraventa de la vivienda. El notario solicitará una Nota Simple en el Registro de la Propiedad para asegurarse que está libre de cargas y el vendedor no engaña al interesado. Una vez realizado este trámite, el notario comenzará a redactar la escritura pública.

Formalización del contrato de compraventa

Posteriormente, se debe firmar el contrato de compraventa ante notario donde ambas partes ponen de manifiesto su voluntad de llevar a cabo la transmisión de la propiedad en las condiciones acordadas. Es recomendable firmar un contrato de arras antes de formalizar la compraventa para dejar por escrito el compromiso de ambas partes a seguir adelante con el acuerdo.

Asumir los gastos vinculados a la operación

Será necesario que las dos partes asuman los gastos que les correspondan por la operación. En el caso del comprador, se tendrá que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), la plusvalía municipal, los gastos notariales y los gastos por inscribir el inmueble y la escritura en el Registro de la Propiedad.

Obtención de una copia certificada de las escrituras de la casa

Finalmente, el notario proporcionará una copia certificada de las escrituras al comprador mientras que él guardará la copia original. Entre sus funciones se encuentra también la de llevar las escrituras hasta el Registro de la Propiedad para dar de alta al nuevo propietario del inmueble.

Cuánto cuesta escriturar una vivienda

El coste de escriturar una vivienda depende de cada caso. El tipo de inmueble, los honorarios del notario, la contratación o no de una gestoría que proporcione asesoramiento y la comunidad autónoma en la que se adquiera el inmueble son los factores que más influyen en el coste de escriturar la vivienda.

Los gastos notariales suelen rondar los 800-900 euros, a los que hay que sumar los impuestos a pagar si la casa es de obra nueva o de segunda mano. Además, el coste de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad variará en función de su valor y siempre se situará entre 24 y 2.181 euros.

Qué documentos se necesitan para escriturar la casa

Para la redacción y firma de las escrituras en la formalización del contrato es necesario contar con los siguientes documentos.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador y el vendedor
  • Nota Simple del Registro de la Propiedad
  • Último recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • Cédula de habitabilidad (en determinadas Comunidades Autónomas)
  • Certificado de eficiencia energética
  • Certificado de gastos de la comunidad
  • Acreditación del pago de los suministros