El Euríbor y el aumento de las hipotecas fijas

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo afecta a las personas que tienen contratada una hipoteca o están en trámites de solicitarla. Este aumento impulsa al Euríbor, el principal indicador de las hipotecas variables, y podría suponer un incremento mensual cercano a los 170 euros en algunos préstamos. En consecuencia, esta coyuntura económica abre una puerta a las hipotecas fijas, ya que no dependen de la variable del Euríbor.

¿Cómo afecta Euribor a las hipotecas fijas?

El Euríbor no afecta a las hipotecas fijas, únicamente a las hipotecas variables. En este tipo de préstamos, las cuotas varían durante el plazo de amortización establecido, pues están vinculadas a las fluctuaciones del Euríbor.

Por otro lado, las hipotecas mixtas que combinan tipo fijo y variable se ven afectadas por el Euríbor durante un periodo de tiempo determinado. Generalmente, los primeros tres a diez años del préstamo serán a tipo fijo y el Euríbor no afectará al pago de las cuotas. Posteriormente, la hipoteca mixta será a tipo variable y los comportamientos del Euríbor se verán reflejados en los pagos del préstamo.

¿Qué es mejor una hipoteca fija o variable?

La situación económica y las necesidades de cada persona son particulares y no se puede afirmar si es mejor una hipoteca fija o variable. Sin embargo, cuando la situación económica global o de un país afecta a los tipos de interés, se recomienda escoger una hipoteca fija para no tener sorpresas durante el pago de ésta. Con este tipo de préstamo te asegurarás de pagar siempre lo mismo.

Otra alternativa, es optar por una hipoteca mixta para disfrutar del tipo de interés fijo durante los primeros años del préstamo y pasar a tipo variable más adelante.

La hipoteca variable es mejor si quieres pagar poco a corto plazo y no te importa que la cuota cambie, siempre que puedas asumir las subidas de las cuotas por un aumento del Euríbor.

Elegir una hipoteca en 2022

Según los datos de julio de 2022 recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, en España han tomado una fuerte demanda las hipotecas fijas. Este año se firmaron 75,4% de préstamos a tipo fijo, frente al 24,6% a tipo variable.

Ventajas y desventajas de una hipoteca fija

Si te estás planteando contratar una hipoteca fija para la compra de una vivienda, aquí te resumimos las ventajas y desventajas de este tipo de préstamo.

Ventajas de la hipoteca fija

  • Cuotas estables, el pago siempre será el mismo
  • No se ve afectada por el aumento del Euríbor
  • Interés competitivo

Desventajas de la hipoteca fija

  • Tipo de interés más alto que las hipotecas variables
  • Los bancos las encarecen para destacar las hipotecas variables
  • Amortización anticipada más cara