¿Qué es la extinción de condominio?

En algunas ocasiones, las personas que comparten la propiedad de una vivienda llegan a una situación en la que tienen que decidir repartirla bien sea por un divorcio, una separación o una herencia. La mejor vía para hacerlo es la extinción del condominio, una operación para que un copropietario ceda su parte a otro titular, sin tener que venderla. De esta manera, el copropietario se convierte en propietario único.

Una de las ventajas de recurrir a la extinción de condominio es que se puede ahorrar un elevado porcentaje en materia de impuestos frente a lo que supondría hacerlo a través de la venta.

¿Cuánto se paga en una extinción de condominio?

Además de los impuestos que se pagan por una extinción de condominio, hay otros gastos asociados por realizar esta operación. A la hora de tramitarlo de manera legal, hay que escriturar ante notario la extinción de una propiedad e inscribirse en el Registro de la Propiedad. Estos trámites tienen unos gastos administrativos e impuestos añadidos. 

El impuesto que se paga por la extinción de condominio es el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) y oscila entre el 0,5% y el 1,5%, dependiendo de la comunidad autónoma. Si se elige la vía de la venta de la propiedad, el impuesto que se generaría es el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que puede ascender hasta el 10% del valor de la parte. 

Los gastos notariales por realizar la extinción de condominio pueden costar, aproximadamente, entre el 0,2% y el 0,5% del valor cedido. Hay que sumar los honorarios del registrador, entre el 0,1% y el 0,25% y, si se contratan los servicios de una gestoría para tramitar el pago de los impuestos, contar con unos 300 euros de gastos extras. 

¿Qué se necesita para hacer una extinción de condominio?

En primer lugar, para hacer una extinción de condominio hay que llegar a acuerdo entre los copropietarios de la vivienda. Una vez estén todas las partes a favor de realizar la operación, hay que pedir cita al notario y acudir para firmar la escritura. 

Cuando se realiza una extinción de condominio por motivo de un divorcio, los cónyuges pueden proceder mediante el Convenio Regulador de mutuo acuerdo establecido en la demanda de divorcio.

En ambos casos, cuando se haya firmado la escritura ante notario hay que tramitarlo administrativamente en el Registro de la Propiedad para que la extinción esté debidamente ejecutada.

¿Quién paga los gastos de una extinción de condominio?

Si has llegado hasta aquí es posible que te preguntes quién paga los gastos de la extinción de condominio. Lo cierto es que esta decisión se suele pactar entre las partes copropietarias, eligiendo de mutuo acuerdo quién pagará la extinción. No obstante, de manera general, estos gastos recaen sobre el beneficiario de la cesión.

¿Qué ocurre con la extinción de condominio si la vivienda tiene hipoteca?

El cálculo de la compensación por la extinción de condominio es sencillo, siempre y cuando, la vivienda común no esté hipotecada. En caso contrario, la cesión se puede realizar de igual forma aunque habrá que tener en cuenta otros factores. 

Lo primero es comunicar al banco la decisión de realizar una extinción de condominio y ceder una de las partes de la propiedad. La vía de pasar de dos titulares a uno no es la favorita de los bancos aunque, en caso de que den el visto bueno, se procederá a realizar una novación de hipoteca, es decir, modificar algunas cláusulas del contrato. El beneficiario estudiará las nuevas condiciones del préstamo y si las acepta, se convertirá en el único propietario de la vivienda y titular de la hipoteca. De esta forma, solo aparecerá un deudor.

Posteriormente, con todos los trámites de la novación realizados, se pasa a firmar ante notario la extinción de condominio y se lleva al Registro. 
Como avanzábamos, es posible que el banco no acepte realizar una novación y, en estos casos, la recomendación es acudir a la subrogación de la hipoteca.