¿Para qué sirve el FIPRE?

El mercado financiero es muy competitivo y las personas que buscan las mejores condiciones del préstamo que quieren solicitar necesitan herramientas que les faciliten elegir la opción más conveniente. 

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, se ha formalizado la estructura de uno de los documentos de ayuda que pueden entregar los bancos: la FIPRE. Veamos en qué consiste y para qué sirve.

¿Cuál es el objetivo de la FIPRE?

Las principales características de la FIPRE es otorgar información y transparencia a las personas que están buscando solicitar un préstamo. Es por ello que los bancos deben proporcionar esta ficha de forma clara con los productos que ofrecen y cuáles son sus características y cláusulas más relevantes.

¿Qué es la FIPRE?

La Ficha de Información Precontractual (FIPRE) es un documento que se puede pedir al banco cuando se está buscando un préstamo. En la FIPRE se recogen, de manera orientativa, las condiciones genéricas de la hipoteca y deben estructurarse conforme a la regulación de la nueva ley hipotecaria.

Secciones de la FIPRE

  1. Entidad del préstamo con información básica sobre el banco, su nombre comercial, domicilio social, teléfono, página web y la autoridad que lo supervisa (Banco de España). 
  2. Características del préstamo hipotecario donde figura cuál es el importe máximo de la hipoteca, para qué va destinado y cuál es el plazo máximo de devolución. Puede aparecer información sobre el precio y cláusulas específicas sobre las sanciones si no se pagan las cuotas. 
  3. Interés de la hipoteca especificando si es variable o fijo y, en caso de ser variable, cuál es el índice de referencia con el que se calcula. Esta información de la FIPRE es orientativa y se puede negociar con el banco. 
  4. Productos vinculados obligatorios para contratar la hipoteca y cual es su coste. En el caso de que estos supongan una mejora de las condiciones del préstamo, también deben figurar en la FIPRE. En esta sección de la ficha se debe especificar cuales son los gastos preparatorios del préstamo (firma, tasación, nota simple, etc). 
  5. Tasa anual equivalente y coste del préstamo. Es la sección más importante de la FIPRE donde se detalla la TAE de la hipoteca, sus gastos y el total a pagar para saldar la deuda. Además, si el interés está bonificado al contratar productos vinculados del banco, hay que indicar en la FIPRE cuál es la TAE calculada con este beneficio.
  6. Amortización anticipada donde se muestra la comisión que el banco puede cobrar al titular si recurre a la amortización anticipada total o parcial del préstamo. 

¿Cómo conseguir la FIPRE?

Si te encuentras en plena búsqueda de una hipoteca y quieres solicitar la información a diferentes bancos, puedes conseguir la FIPRE acudiendo personalmente a cada una de las oficinas o bien vía online, accediendo a la página web de la entidad en su tablón de anuncios. Esta información suele estar alojada al final del portal.