Pedir una hipoteca para comprar un piso de banco

Con la crisis inmobiliaria de 2008, muchos bancos empezaron a acumular pisos en su cartera de activos como fruto de la caída en impagos de miles de personas. Sin embargo, las entidades bancarias no sacaron ningún rédito de todas las viviendas que embargaron, por lo que optaron por ponerlas en venta y darles salida a través de sus portales inmobiliarios.

El interés de los bancos por vender pisos se pone de manifiesto, concretamente, en el momento en el que fijan temporalmente el precio de venta de las viviendas a un precio inferior al valor real u ofrecen condiciones especiales de financiación si el particular se compromete a adquirir un piso de su cartera de inmuebles. 

Al tener condiciones mucho más atractivas merece la pena estudiar la posibilidad de adquirir una vivienda del banco si es que el inmueble se ajusta a lo que se está buscando.

¿Cómo son las hipotecas que conceden los bancos para comprar sus pisos?

Los bancos ofrecen condiciones más favorables cuando se financia la adquisición de un piso de su propiedad que suelen centrarse en un mayor plazo de devolución, un interés reducido o una financiación sobre el valor de tasación superior al habitual.

Esto no quiere decir que una persona con un perfil financiero poco solvente o con un mal historial crediticio vaya a conseguir buenas condiciones de financiación por comprar un piso del banco. Para todos los casos sin excepción, los analistas del banco analizarán la viabilidad del crédito y estudiarán las condiciones que pueden ofrecer al cliente.

Ventajas de las hipotecas para pisos del banco

La principal ventaja de contratar una hipoteca para comprar una vivienda del banco son las condiciones del préstamo.

En ocasiones, el precio de venta que fijan los bancos es inferior al precio que tendrían en el mercado, lo que lo convierte en una ventaja para contratar una hipoteca para una vivienda del banco. Además, el porcentaje que el banco está dispuesto a financiar sobre su precio de venta puede ser superior al 80%. Por lo general, el límite fijado por la mayoría de los bancos es el 80% sobre el valor de tasación.

Si se cumplen los requisitos es posible que el banco esté dispuesto a ofrecer una hipoteca al 100% de financiación. En este caso, el cliente no necesitaría de ahorros previos para acceder a la hipoteca.

Otra de las ventajas es que cuando se financia la adquisición de un piso del banco, la entidad suele ser más flexible con los plazos de amortización y los intereses. Es posible que apliquen un interés bonificado y permitan un plazo de amortización de la hipoteca mayor que el resto de las hipotecas.  

 Desventajas de las hipotecas para pisos del banco

Ahora que conoces los puntos a favor de las hipotecas para pisos de bancos hay que estudiar cuáles son las desventajas de este tipo de préstamos. 

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los clientes a la hora de adquirir un piso del banco es la escasa información que se proporciona acerca del inmueble. Puede que no esté libre de cargas comunitarias, que necesite una reforma o que las instalaciones no funcionen correctamente. 

Por otro lado, cada vez hay menos oferta de viviendas de bancos que estén en venta y, cuando las hay, la demanda es tan alta que en seguida encuentran compradores. Los requisitos personales para encontrar un piso del banco que se ajuste a las necesidades de los compradores también se consideran desventajas: la ubicación, el número de habitaciones, etc.

Dónde encontrar pisos en venta que sean propiedad de un banco

Existen distintas opciones para encontrar pisos en venta de entidades bancarias. Acudir a las oficinas de un banco y preguntar por pisos en oferta o consultar a la inmobiliaria con la que trabaja el banco, son algunas alternativas. Normalmente, esta información la facilita el banco en su portal web. 

Por otro lado, a través de los portales inmobiliarios online aparecen pisos en venta de los bancos o se puede realizar una búsqueda en la página web de Sareb o en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria; una sociedad que se encarga de administrar y vender préstamos e inmuebles de las entidades bancarias.