¿Qué son las hipotecas bonificadas?

Vivimos en un mundo en el que las personas continuamente necesitan financiación para comprarse una casa, un coche o abrir un negocio. Al no contar con suficientes ahorros, estas personas acuden a cajas o entidades bancarias para solicitar hipotecas o préstamos personales.

Existe mucha competencia entre las entidades bancarias que tratan de repartirse el mercado de las hipotecas y por ello, los bancos crean ofertas y modalidades de hipotecas nuevas que se dirigen a distintos públicos objetivos con la idea de alcanzar la mayor cuota de mercado posible. En la actualidad los bancos cuentan con hipotecas para jubilados, para jóvenes menores de 35, para personas que van a construir su vivienda, para funcionarios dando lugar a una lista interminable de tipos de hipotecas.

Dentro de cada tipología, puede existir la posibilidad de conseguir una bonificación. De este modo, una persona que quiere contratar una hipoteca a tipo fijo puede conseguir una hipoteca a tipo fijo bonificada. Las hipotecas bonificadas suelen implicar una reducción de los tipos de interés a pagar a cambio de tener una mayor vinculación con la entidad que presta el capital.

A continuación, profundizaremos con más detalle en las características de las hipotecas bonificadas y sus diferencias con las hipotecas sin bonificar.

Características de las hipotecas bonificadas

Las hipotecas bonificadas se caracterizan en primer lugar por ofrecer intereses más reducidos que las no bonificadas. Por lo general, la reducción en el interés aplicado suele llegar hasta el 1%. De esta manera, una hipoteca a tipo fijo con un interés nominal del 2,5% puede convertirse en una hipoteca a tipo fijo bonificada con un interés nominal del 1,5%. El ahorro que realmente suponga esta reducción dependerá del volumen de capital prestado y será directamente proporcional, a mayor capital, mayor ahorro producirá la bonificación del tipo de interés.

Esta reducción de intereses es la primera característica de las hipotecas bonificadas. La segunda característica de las hipotecas bonificadas son los productos vinculados que las entidades exigen contratar. Algunos de los productos vinculados más comunes que se exige contratar son: seguros de vida u hogar, abrir un plan de pensiones con ellos, domiciliar la nómina o los recibos, etc… Por lo general se suele requerir la contratación de uno o dos de estos productos. Esto genera una mayor vinculación con la entidad, que puede ser deseada o no deseada, y supone un coste adicional en la operación al tener que pagar estos productos secundarios.

Hipotecas bonificadas vs hipotecas sin bonificar

A la hora de escoger una hipoteca es fundamental comparar antes entre las distintas opciones. Emplear un buen comparador de hipotecas es de gran utilidad ya que permite ver distintas ofertas y analizar cuál es la que más se aproxima a lo que se está buscando.

Muchos se preguntan cuando están comparando distintas ofertas si merece la pena contratar una hipoteca bonificada o es mejor una a tipo fijo. Lo cierto es que es difícil saber si una hipoteca bonificada va a suponer un ahorro o no.

De antemano, se produce una reducción de los intereses a pagar gracias a la bonificación, pero para disfrutar de ese tipo de interés bonificado se exige la contratación de otros productos secundarios de la entidad como pueden ser seguros de vida, hogar, planes de pensión, domiciliación de nómina etc…Estos productos tienen un coste que deberá ponerse en la balanza. Solo de esta forma se podrá decidir si es rentable el ahorro que se produce en el pago de intereses.

Qué bancos ofrecen hipotecas bonificadas

La mayoría de las entidades bancarias ofrecen hipotecas bonificadas si te comprometes a contratar alguno de sus productos secundarios. Las hipotecas bonificadas son la herramienta que los bancos tienen para dar salida a otros de sus productos menos solicitados como los seguros o planes de pensiones.

De esta manera, renuncian a una determinada cantidad de ingresos en forma de intereses a cambio de incrementar la fidelización y la vinculación con un cliente a través de determinados servicios. Entre los muchos bancos que ofrecen hipotecas bonificadas se encuentran Bankinter, Banco Santander, Kutxabank, Caixabank o el Banco BBVA entre otros.