La importancia de la tasación de la vivienda para las hipotecas

La tasación de la vivienda es una valoración que un experto hace del inmueble ofreciendo mucha información tanto para el particular como para la entidad bancaria. Si se está pensando en comprar una vivienda, cuando el precio de venta sea mucho mayor que el valor tasado, es probable que no se esté realizando una buena compra en términos económicos. Por otro lado, si lo que se quiere es vender un inmueble, el valor de tasación puede orientar al vendedor a la hora de establecer un precio de venta.

Además, los bancos utilizan este valor como referencia a la hora de conceder préstamos hipotecarios. En función del valor que tenga el inmueble hipotecado estarán dispuestos a prestar más o menos capital. Cuanto mayor sea el valor de tasación de la vivienda hipotecada, más capital aceptará prestar el banco ya que en caso de impago, será el inmueble el que se quedarán como garantía.

Aunque cada entidad bancaria tiene sus condiciones y existen ofertas concretas en las que el porcentaje prestado es superior, por lo general, el capital prestado en las hipotecas nunca suele exceder el 80% del valor de tasación de la vivienda.

Qué elementos se tienen en cuenta para tasar una vivienda

El servicio de tasación es algo que puede contratarse a través de la entidad bancaria o también por cuenta propia contactando con alguna de las agencias tasadoras homologadas por el Banco de España. Si se tasa a través de la entidad bancaria habrá que solicitar en las oficinas una copia del informe de tasación y el certificado de tasación una vez se haya realizado. Si se gestiona por cuenta propia habrá que entregársela al banco para solicitar el préstamo.

A la hora de tasar una vivienda, hay muchos factores que el tasador examina para poder determinar el valor que el inmueble tiene en ese momento. Estos son los elementos más importantes:

  • Ubicación de la vivienda y servicios próximos: la zona en la que esté ubicado el inmueble, así como los servicios y características (barrio, criminalidad, medios de transporte) influyen en la tasación
  • Situación dentro del inmueble: dentro de un mismo edificio, no tiene el mismo valor, un primer piso que un ático. El tasador tendrá en cuenta el lugar que la propiedad ocupa dentro del edificio.
  • Antigüedad y conservación: la antigüedad de la vivienda influye y mucho. Con los años, los edificios, las instalaciones y los materiales se deterioran y cuanto más tiempo haya pasado, más probable es que su estado haya empeorado.
  • Superficie: el tamaño es un factor fundamental, no es lo mismo comprar una vivienda de 120 metros cuadrados que una de 75 metros cuadrados. Como es lógico, a mayor superficie, mayor valor de tasación.
  • Calidad de la construcción: la calidad de la construcción es otro de los elementos importantes. Puede ser que el inmueble se construyera hace 20 años, pero con materiales de gran calidad. En cambio, en otro edificio construido en los últimos 5 años pueden haberse empleado materiales de poca calidad, lo que le resta valor.

Cuál es el coste de tasar una vivienda

Los gastos de tasación de una vivienda suelen rondar los 300 o 400 euros de media. Lo cierto, es que dependerá de la superficie de la vivienda. La tasación de una vivienda de 130 metros cuadrados es más cara que la de un piso de 65 metros cuadrados.

Por lo general, la mayoría de las agencias tasadoras nunca suelen cobrar más de 700 u 800 euros por la tasación de un inmueble para una hipoteca.

Quién debe asumir los gastos de tasación

Una vez que se comprende la importancia del valor de tasación a la hora de pedir una hipoteca, los elementos que el tasador tiene en cuenta a la hora de determinar el valor y el coste que tiene la tasación, es importante conocer quién asume este coste.

La ley establece que es el particular que quiere tasar su vivienda quien debe correr con los gastos asociados a la tasación. Eso no quiere decir que siempre lo vaya a pagar el cliente puesto que hay muchos bancos que se comprometen a asumir los gastos de tasación si se contrata una hipoteca con su entidad. Eso sí, esto implica trabajar con la agencia tasadora que el banco escoja.