¿Qué es un levantamiento de hipoteca?

Al igual que para formalizar un préstamo hipotecario es necesario realizar una serie de trámites, cuando llega el tan ansiado día en el que por fin se termina de pagar la hipoteca, hay que gestionar la cancelación hipotecaria. La cancelación o levantamiento de hipoteca es un trámite más que consiste en dejar constancia a las administraciones públicas de que la deuda está saldada y la vivienda libre de cargas.

Por qué es importante realizar el levantamiento de hipoteca

El levantamiento de hipoteca no es un trámite obligatorio. Al terminar de pagar el préstamo, el cliente no tiene por qué gestionar la extinción de la carga hipotecaria. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que es totalmente aconsejable hacerlo, aunque suponga un coste adicional para el particular.

Si al terminar de pagar la hipoteca se opta por no realizar el levantamiento de hipoteca no ocurre nada, simplemente la carga hipotecaria permanecerá asociada a la vivienda sin que se refleje el estado real y actual del inmueble. Para estos casos, el Registro de la Propiedad mantendrá la carga en el inmueble durante 20 años. Una vez se superen las dos décadas desde que se extinguió la deuda, el registro eliminará la carga de la vivienda con coste cero para el propietario.

En definitiva, es importante realizar el levantamiento de hipoteca porque si después se decide poner en venta la vivienda o hipotecarla de nuevo, será necesario actualizar la situación del inmueble en el Registro de la Propiedad. De lo contrario, un posible comprador verá en la nota simple del registro que la casa tiene una carga cuando realmente no es así.

Cómo se realiza el levantamiento de hipoteca

El levantamiento de hipoteca es una gestión que puede llevarse a cabo de dos formas. La primera opción es solicitar a la entidad bancaria que gestiona el levantamiento de la hipoteca. La segunda opción es tramitar el levantamiento de hipoteca por tu cuenta.

Levantamiento de hipoteca a través del banco

Si optamos por realizar el levantamiento de hipoteca a través de la entidad bancaria, nos ahorraremos todo el proceso y las gestiones que hay que hacer hasta dar por cancelada la hipoteca. Esto implica un ahorro en tiempo, pero no en costes ya que la entidad bancaria o cualquier gestoría cobrará una tasa por realizar los trámites.

Levantamiento de hipoteca por cuenta propia

El levantamiento de hipoteca por cuenta propia es más barato, pero hay que invertir más tiempo para hacer varias gestiones. 

Para realizar el levantamiento de hipoteca por tu cuenta se debe acudir en primera instancia al banco y solicitar el certificado de deuda cero. Después, el certificado de deuda cero deberá ponerse en manos de un notario que preparará la escritura de cancelación que firmará el cliente y un apoderado del banco. Durante todo el proceso el notario gestionará la cancelación de la hipoteca con el banco. 

También habrá que cumplimentar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a pesar de que el levantamiento de hipoteca sea una operación exenta. Este documento se entregará a Hacienda. 

Finalmente, con la escritura de cancelación firmada por ambas partes ante notario, un formulario del IAJD y otro formulario de levantamiento de carga en el registro, habrá que acudir hasta el Registro de la Propiedad. Una vez hecho esto, se recomienda solicitar una nota simple para confirmar que ha quedado constancia del nuevo estatus de la vivienda como vivienda libre de cargas en el registro.

¿Cuánto cuesta el levantamiento de hipoteca?

El levantamiento de hipoteca supondrá un coste para el cliente, se realice por cuenta propia o a través de la entidad bancaria. Si se solicita que el banco realice la cancelación de la hipoteca, nos ahorraremos algunos trámites y visitas al banco, gestoría o registro a cambio de pagar entre 200 y 400 euros por la gestión dependiendo del banco.

Si se opta por realizar el levantamiento por cuenta propia, habrá que correr con los gastos de notaría y registro puesto que el IAJD está exento en esta operación y el certificado de deuda cero es gratuito. Dicho esto, y teniendo en cuenta que los honorarios del notario pueden variar, se estima que por esta vía el coste de realizar el levantamiento de hipoteca puede rondar los 100 o 150 euros.