De qué materiales están hechas las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son una opción cada vez más escogida por aquellos que buscan una vivienda. La calidad-precio de las casas prefabricadas es mejor que la de muchas otras viviendas convencionales.

Estas viviendas son mucho más fáciles de personalizar al gusto del comprador. Además, si apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad en lo que a materiales de construcción y diseño de la casa prefabricada respecta, a la larga se logrará ahorrar en las facturas del hogar al realizar un mejor aprovechamiento de los recursos y reducir notablemente el consumo.

Los materiales de esta casa prefabricada son confeccionados y ensamblados en fábrica de forma que la vivienda quede fabricada íntegramente en la fábrica para después ser transportada hasta la ubicación correspondiente.

¿Cuál es la diferencia entre una casa prefabricada y una casa modular?

Llegados a este punto, es importante aclarar que una casa prefabricada, no es lo mismo que una casa modular, aunque muchas personas las confunden.

Las casas prefabricadas son casas móviles que una vez que están construidas en fábrica son trasladadas con una grúa hasta su ubicación final. Como se puede suponer, no suelen ser casas de grandes dimensiones ya que eso complicaría su transporte.

Por otro lado, las casas modulares no se fabrican íntegramente en la fábrica. Este tipo de viviendas son ensambladas en el terreno residencial en lugar de la fábrica. En la fábrica se confeccionan y ensamblan los distintos módulos de la vivienda, pero no se integran en uno. Será ya en la ubicación escogida donde se terminen de montar y ensamblar los módulos creados en la fábrica.

Los materiales usados en casas prefabricadas

Los materiales que se emplean en la construcción de la vivienda influyen en el precio final, en la calidad, en la eficiencia energética y en el impacto medioambiental de la casa. Sin lugar a duda, las características de la casa prefabricada que se opte por comprar pueden ser muy distintas en función de los materiales con los que esté construida.

Los cuatro materiales más utilizados en la construcción de las casas prefabricadas son la madera, el acero, el hormigón y el PVC. A continuación, veremos cómo influye el uso de cada material en las viviendas.

Madera

La madera es el material más respetuoso con el medioambiente con una huella de carbono cero y al mismo tiempo buen aislante térmico. Las casas prefabricadas de madera son las más económicas y se adaptan muy bien al entorno natural que les rodea. Eso sí, estas casas de madera exigen un mantenimiento superior al que exigen las fabricadas con otros materiales.

Acero

El acero es otro de los materiales usados para fabricar casas prefabricadas de gran calidad y permite diseños más modernos y personalizados. Este material es más resistente que los demás y requiere menos mantenimiento con el paso del tiempo que otros destacando su durabilidad.

Aunque el acero como materia prima no es especialmente caro, la especialización de las personas que trabajan con él y los procesos que requiere el material incrementan el coste de fabricar la estructura de una casa prefabricada con acero. Además, es un mal aislante térmico ya que conduce el calor más que la madera o el hormigón.

Hormigón

Las casas prefabricadas de hormigón son más pesadas que las demás, pero también son las más duraderas. Además, solo requieren un mínimo mantenimiento en contraste con la madera. Las casas construidas con este material presentan una resistencia estructural superior a las demás y un buen aislamiento acústico.

PVC

El PVC o Policloruro de Vinilo puede ser el material menos conocido de los que figuran en esta lista, pero es importante mencionarlo ya que sus propiedades son excelentes. El PVC es un gran aislante acústico, térmico, eléctrico y muy ligero, mucho menos pesado que el hormigón. Además, el hecho de ser liviano no le impide mostrar una gran resistencia.

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas tienen muchos pros, pero también algunos contras. Los principales puntos a favor de las casas prefabricadas son los siguientes:

  1. Mejor calidad-precio con respecto a otro tipo de viviendas.
  2. Reducción de los plazos de construcción y entrega.
  3. Mayor capacidad de personalizar la casa.
  4. Más sostenibilidad, protección del medioambiente y eficiencia energética.

Antes de tomar una decisión sobre qué tipo de vivienda comprar es fundamental hacer una balanza con pros y contras considerando también el lado más negativo de las viviendas prefabricadas:

  1. A mayor personalización de la vivienda mayor coste. Sin embargo, existen varias opciones para financiar una casa prefabricada.
  2. Es necesario adquirir el terreno urbano o rústico en el que se ubique la casa prefabricada.
  3. Requieren un mayor mantenimiento.