Uso de materiales ecológicos para una construcción sostenible

Una de las decisiones más importantes que se deben tomar en lo que a construir una vivienda sostenible se refiere es la elección de los materiales de construcción. Los materiales de construcción influyen de una forma determinante en la eficiencia energética de la vivienda y en el impacto de esta sobre el medioambiente.

No todos los materiales se adaptan igual de bien a una determinada ubicación. Es fundamental que el inmueble y su diseño estén en consonancia con el entorno que los rodea, sin afectar a zonas verdes o parques.

Gracias al adecuado uso de materiales de construcción sostenibles se puede lograr una vivienda ecológica que además de ser respetuosa con el medioambiente repercuta económicamente en los bolsillos de las economías domésticas al producirse un ahorro en las facturas del hogar. Si se necesita financiación para construir una vivienda sostenible, existen muchas entidades bancarias que ofrecen hipotecas más ventajosas como las hipotecas verdes o hipotecas autopromotor.

Características de una construcción sostenible

Llegados a este punto, muchos estarán preguntándose qué es la construcción sostenible y qué puntos hay que tener en cuenta para llevarla a cabo. Lo primero de todo es la elección de la ubicación y el entorno donde se construye la vivienda. Una vez tomada esta decisión se deben escoger los materiales. Estos deberán ser ecológicos para minimizar el impacto sobre el medioambiente.

Se tienen que elegir los materiales adecuados para que la vivienda resultante aproveche al máximo los recursos naturales disponibles como la entrada de luz solar, la dirección del viento etc… Si se tienen en cuenta todos estos puntos en el diseño y construcción de la vivienda, el resultado será una casa mucho más eficiente, sostenible y que requiere de un menor consumo.

Principales materiales sostenibles para la construcción

Aunque los materiales más populares en la construcción son la madera, el hormigón y el acero, existen otras alternativas menos comunes, pero completamente recomendables si se quiere construir una vivienda con materiales ecológicos. A continuación, veremos algunos de estos materiales ecológicos con los que se puede construir una vivienda sostenible.

Vidrio reciclado

El vidrio reciclado tiene una gran demanda en el mundo de la construcción ya que su uso no requiere de la extracción de nuevos recursos y tiene múltiples usos. Es un material resistente y anticorrosivo que se puede utilizar en el suelo de la vivienda, con o sin fines decorativos. Un ejemplo de uso son los azulejos de vidrio reciclado.

Fibra de celulosa de papel

Otro material que cada vez está más de moda en la construcción de viviendas es la fibra de celulosa de papel reciclado. Es un material ecológico no contaminante que se aplica sobre muros y paredes para lograr un mayor aislamiento. Además, no necesita un gran mantenimiento y destaca por su durabilidad.

Barro cocido

El barro cocido lleva usándose desde hace muchos siglos y sus propiedades siguen siendo a día de hoy lo suficientemente buenas con respecto a otros materiales como para seguir utilizándolo. El barro cocido se puede emplear en la construcción de muros, tejas o la propia fachada de una vivienda. Es un material totalmente ecológico y buen aislante.

Pintura ecológica

Existe pintura ecológica de origen vegetal o mineral ecológica que además de ser más respetuosa con el medioambiente, evita problemas a cualquier persona que tenga alergia a los componentes químicos que están presentes en las pinturas sintéticas en las que abundan los biocidas y derivados del petróleo.

Bambú o Cáñamo

El bambú es un material muy flexible y duradero cuyo uso es más recomendable en climas húmedos. En regiones menos secas, se puede utilizar en las fachadas de los edificios y es un buen aislante térmico. Por su parte, el cáñamo es un material muy resistente y duradero cuando se mezcla con cal y agua. De esta manera, la mezcla resultante puede funcionar como sustituto del clásico ladrillo.

Paneles de trigo y sorgo

Uno de los sustitutivos de la madera son los paneles de trigo y sorgo. Con estos paneles formados con paja de sorgo y desechos de trigo se puede construir todo tipo de mobiliario. El resultado es un material fácil de reciclar, fuerte, ecológico y con resistencia al agua que puede utilizarse para recubrir paredes, suelos, armarios, mesas e infinidad de cosas más.