¿Cuáles son los pasos para vender una casa?

Hay muchos motivos por los que una persona puede estar interesada en vender una casa. La mayoría de las personas venden su inmueble cuando toman la decisión de cambiar de vivienda. Cuando la casa se trata de su segunda residencia, se suele poner en venta ante la necesidad de capital para poner en marcha un nuevo proyecto que implica una fuerte inversión.

Sea cual sea la razón hay una serie de pasos que es fundamental seguir en todo proceso de venta de un inmueble, desde que se decide poner en venta hasta que se formaliza la compraventa mediante un contrato. Aunque muchas veces se habla de la dificultad que tienen los trámites para comprar una casa, la venta resulta igualmente compleja.

A continuación, veremos paso a paso qué procedimiento se debe seguir para vender una casa.

Estudiar la situación del mercado inmobiliario y valorar la vivienda

Para empezar, una vez que se toma la decisión de vender un inmueble, el primer paso es ver cómo está el mercado inmobiliario. Si los precios de las viviendas de características similares a la que se quiere vender siguen al alza es positivo.

Esto indica que hay demanda de este tipo de inmuebles y por lo tanto existe la posibilidad de vender la casa a un buen precio. Es aconsejable comparar el precio al que se venden otras viviendas parecidas de la zona para tomarlas como referencia y fijar un precio realista.

Fija el precio de venta teniendo en cuenta los gastos de la venta

A la hora de fijar el precio de venta existen otros factores que deben tenerse cuenta además de la coyuntura económica y la realidad y previsión a futuro del mercado inmobiliario. Sin lugar a duda, algo que ningún vendedor puede pasar por alto son los costes que surgen de la venta y es que estos suelen llegar hasta el 10% o 15% del precio de venta.

Qué gastos surgen de la venta del piso

Antes de realizar la venta, habrá que conseguir el certificado energético y dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida, la cédula de habitabilidad. Cuando ya se haya llegado a un acuerdo se deberá pasar al contrato de arras el cuál es recomendable, aunque no obligatorio y tiene un coste.

Además, en caso de haber realizado la venta a través de una inmobiliaria, se deberá abonar su comisión la cuál puede rondar el 5% del precio de venta.

Tras haber realizado la venta, es necesario liquidar el impuesto de IRPF al año siguiente de producirse la venta, abonar la plusvalía municipal en los 30 días siguientes de producirse la venta y liquidar el IBI en el plazo que establezca la comunidad autónoma.

Preparar toda la documentación necesaria para la venta

Es fundamental disponer de todos los documentos necesarios o recomendados para vender el inmueble. Aunque algunos de ellos no son obligatorios puede ser que el comprador los solicite para comprobar el estado de la vivienda. Algunos de estos documentos son:

  • Nota simple emitida por el Registro de la Propiedad
  • Certificado energético
  • Cédula de habitabilidad
  • Último recibo del IBI
  • Planos del inmueble
  • Escritura de compraventa (una vez se llegue a un acuerdo)

Organizar visitas al piso y negociación con posibles compradores

Para vender la vivienda hay que publicitar el inmueble aportando imágenes y detalles de las condiciones de venta. Una vez que existan varios interesados se deberá organizar con ellos varias visitas al piso para que puedan comprobar su estado y ver si este encaja con lo que están buscando. Si se contrata a un agente inmobiliario, serán ellos quienes planifiquen y organicen las visitas.

Más adelante, se deberá negociar el precio y el resto de las condiciones con aquellos compradores que sigan interesados una vez realizadas las visitas y llamadas pertinentes. Esto deberá hacerlo el particular o un agente en caso de que se haya contratado una inmobiliaria.

Formalización del acuerdo

Una vez realizada la negociación solo queda convertir el acuerdo verbal en un acuerdo contractual de compraventa de la casa. Esta última fase se divide en dos etapas, la firma del contrato de arras y la firma del contrato de compraventa.

Firmar contrato de arras

Es indispensable firmar un contrato de arras una vez que se haya llegado a un acuerdo verbal. El contrato de arras es un acuerdo que pone de manifiesto el compromiso de ambas partes por llevar a cabo la operación bajo riesgo de penalización económica si una de las dos partes decide echarse atrás. Para el vendedor, el contrato de arras sirve como garantía de que la venta se va a producir.

Firmar contrato de compraventa

Finalmente, se deberá firmar la escritura de compraventa ante notario y entregar las llaves al nuevo propietario. Con la formalización de este contrato se pone fin a todo el proceso de venta del inmueble quedando únicamente pendiente la liquidación de los impuestos mencionados en el apartado de gastos que surgen de la venta del piso.