¿Qué es un property manager?

El negocio de los property managers no es para nada nuevo, pero en España se está poniendo de moda y no para de crecer sobre todo en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. En el post de hoy queremos acercarte un poquito a este mundo inmobiliario y contarte quienes son los más beneficiados gracias de este tipo servicios.

Los propietarios de una o varias viviendas vacacionales suelen contratar a un property manager o gestores de propiedades para gestionar su alquiler y mantenimiento. Se trata de un profesional inmobiliario muy enfocado en las viviendas de tipo vacacional con conocimientos en normativas y legislaciones sobre arrendamientos.

Este tipo de profesionales no son dueños de ningún inmueble pero tienen las llaves de todos, los gestionan y ganan una rentabilidad como si fueran de ellos, gracias a la prestación de sus servicios como property managers.

Los property manager pueden trabajar tanto por cuenta ajena en diferentes empresas, como por cuenta propia incluso necesitan la contratación de algún empelado si su cartera de pisos es muy elevada.

¿Qué hace un property manager?

Las principales funciones de un property manager son buscar inquilinos para arrendar la vivienda vacacional, formalizar los contratos, gestionar los desalojos y quejas y solventar posibles incidencias.

Contratar los servicios de un property manager supone un desahogo para los propietarios de estas viviendas, ya que se encargan prácticamente de todo el proceso de alquiler. Desde la publicación del anuncio de alquiler, hasta la selección de los inquilinos o la gestión de reparaciones de desperfectos que puedan surgir.

Tipos de property managers

  • Property manager de vivienda unifamiliares: Son de los que llevamos hablando durante todo el post.
  • Property manager de multifamiliares: Estos se dedican a gestionar complejos de apartamentos completos tanto para el turismo como para residencias habituales.
  • Property manager de locales comerciales: En este caso, estarían especializados en la gestión del alquiler de diferentes locales comerciales ubicados tanto en edificios industriales como en espacios de tipo administrativo.

Ventajas de contratar a un property manager

Si estás pensando en contratar a un property manager, el proceso es muy sencillo y tendrás muchas ventajas para sacar el máximo rendimiento a tu vivienda vacacional.

La gestión que conlleva un proceso de alquiler de vacaciones requiere tiempo y esfuerzo que muchas personas no están dispuestos a perder. Para ello, contratar a un property manager se convierte en la solución perfecta para invertir algo de dinero en estos servicios y disfrutar de las ganancias de la propiedad.

Además, un property manager asegura la tranquilidad de fijar los mejores precios del mercado para el alquiler del inmueble, con conocimientos sobre el mercado inmobiliario.

¿Qué porcentaje cobra un property manager?

Legalmente no hay una cifra exacta, aunque le porcentaje que suele cobrar un property manager ronda, como mínimo, el 30% neto de los beneficios del alquiler de la vivienda. En la mayoría de los casos, en España, un gestor de propiedades puede llegar a cobrar o sobrepasar el 50% neto de cada una de las viviendas que gestionan.