¿Qué es el proindiviso?

También conocido como pro indiviso, condominio, copropiedad o comunidad de bienes, el proindiviso es un concepto jurídico relativo al derecho de propiedad sobre un bien. El proindiviso establece que una persona tiene el derecho de propiedad sobre dicho bien de forma parcial. Es decir, lo comparte con otras personas, sin tener plena propiedad.

El proindiviso es común en personas y familiares que han recibido una herencia de una vivienda y deben compartir la propiedad de dicho inmueble.

¿Por qué motivos puede darse?

La herencia de un bien suele ser el motivo más habitual en el que se da un proindiviso, aunque existen otras razones:

  • Herencias
  • Divorcios
  • Embargos

El proindiviso en divorcios supone un problema adicional a la situación en sí, ya que hay que regular la propiedad de los bienes que existan en común. La mejor solución es vender la vivienda por mutuo acuerdo o alquilarlo.

Por otra parte, el proindiviso por embargo es una situación delicada en la que existen dos alternativas para que se disuelva. En primer lugar, los copropietarios pueden realizar una división común y sacar a subasta la vivienda embargada. Esta opción presenta dificultades, ya que el inmueble no está libre de cargas.

La segunda opción, es intentar vender el inmueble a una tercera persona, aunque no esté libre de cargas.

¿Qué problemas pueden aparecer de un proindiviso?

Una situación de proindiviso suele ser sinónimo de inconvenientes y papeleo que involucran, generalmente, a familiares y se crean tensiones y discusiones constantes.

Además del confrontamiento, es común que alguna de las partes se oponga a la venta de la vivienda. El proceso no solo se ralentiza, también surgen roces entre los copropietarios y hay que buscar alternativas para llegar a acuerdo.

Cuando se trata de viviendas hipotecadas o con cargas, tanto en divorcios como en herencias, se suman problemas al proindiviso, ya que los copropietarios no quieren quedarse con la deuda. Para este tipo de situaciones, la solución más recomendable es que cada copropietario asuma parte de la deuda, a cambio de una rebaja en el precio de compra.
En otros supuestos, nos encontramos con propiedades compartidas indivisibles. Es decir, a cada propietario le corresponde una parte de la vivienda, pero no se puede dividir por diferentes razones. Un claro ejemplo es la propiedad de un solar o terreno.

El uso y disfrute del bien común también puede presentar inconvenientes para los copropietarios. En el proindiviso los propietarios se atribuyen el derecho exclusivo del uso y disfrute del bien común, sin haber llegado a acuerdo por mayoría o mediante una resolución legal.

¿Cómo vender mi parte proindiviso?

Los copropietarios de un bien común no están obligados a vender su parte de la propiedad, pero si alguna de las partes quiere hacerlo tiene dos alternativas para proceder.

La primera opción es interponer una demanda judicial para lograr vender la parte del proindiviso por vías legales.

La segunda, llegar a un acto de conciliación entre los otros copropietarios. Un acuerdo amistoso siempre evita complicaciones, demoras y problemas a largo plazo.