¿Es mejor la revisión de la hipoteca semestral o anual?

Con la tendencia alcista del Euríbor y la actual subida de los tipos de interés, muchas personas se preguntan si es mejor que sus hipotecas se revisen semestral o anualmente. 

Antes de tomar una decisión acerca de la frecuencia con la que se quiere recibir una revisión de la hipoteca es importante entender qué se hace en la revisión, cuál es el procedimiento que se sigue en la revisión hipotecaria y cómo afecta a las cuotas del préstamo. A continuación, veremos punto por punto todos los apartados que nos ayudarán a decidir cuándo es mejor la revisión de hipoteca semestral o anual.

¿Qué es la revisión de la hipoteca?

A la hora de firmar una hipoteca con algún banco existen distintas posibilidades de contratación, desde una hipoteca fija, una hipoteca mixta o una hipoteca a tipo variable en lo que a tipo de interés respecta. En función de la modalidad de hipoteca que se escoja, puede que tengan lugar las revisiones de hipotecas durante un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, no todas las hipotecas se prestan a revisiones.

En el caso de las hipotecas variables, la revisión se realizará periódicamente, de manera semestral o anual, desde la firma del contrato hasta que se extinga la deuda. Lo que hará el banco en estos casos es comparar cuál era el valor del Euríbor que se tomó como referencia en la última revisión y cuál es el actual. 

Si el Euríbor ha subido desde la última revisión, se actualizarán las cuotas al alza aumentando los intereses a pagar. Si sucede lo contrario, las mensualidades del prestatario se reducirán hasta la siguiente revisión. 

¿Qué ocurre con las hipotecas fijas?

Si se toma la decisión de contratar una hipoteca a tipo fijo, no se producirá ninguna revisión del tipo de interés. El interés firmado en el contrato se mantendrá durante toda la vida del préstamo hipotecario. Es interesante contratar una hipoteca fija cuando la tendencia del Euríbor está al alza puesto que no se verá afectada por el crecimiento futuro del índice.

¿Qué ocurre con las hipotecas mixtas?

En las hipotecas mixtas existen dos periodos ya que, durante los primeros años de hipoteca se aplica tipo de interés fijo y pasados unos años se convierte en variable hasta el final de la hipoteca. Las revisiones de las hipotecas mixtas se realizan únicamente durante la segunda etapa, cuando el tipo de interés es variable.

Revisión semestral vs revisión anual

Las entidades bancarias aplicarán la subida o la bajada del Euríbor a las mensualidades a pagar en todas las hipotecas variables. La pregunta es, ante la posibilidad de escoger que la revisión de la hipoteca sea semestral o anual, ¿qué es mejor?

¿Cuándo es mejor la revisión de hipoteca semestral?

La revisión de hipoteca cada seis meses es más conveniente en aquellos casos en los que la tendencia del Euríbor es negativa. Si los expertos pronostican una bajada en el índice de referencia que ya se está haciendo efectivo, tener una revisión semestral en lugar de anual hará que las mensualidades se actualicen y disminuyan antes.

¿Cuándo es mejor la revisión de hipoteca anual?

Si la tendencia del Euríbor es al alza lo mejor es tener una revisión de hipoteca anual. De esta manera, el efecto de la futura subida del Euríbor sobre la hipoteca, que puede ser temporal o el comienzo de una gran subida, se retrasa el máximo tiempo posible. 

Lo más normal es que durante los 20 o 30 años que se paga una hipoteca el Euríbor atraviese distintas subidas y bajadas, por lo que es realmente difícil saber qué periodicidad en la revisión de hipoteca es más conveniente.