¿Cómo funciona el seguro de protección de pagos?

Las consecuencias de las crisis económicas han puesto de manifiesto la necesidad de crear nuevos productos financieros vinculados a los préstamos hipotecarios, con el fin de proteger a los particulares ante situaciones que pongan en peligro su estabilidad económica. Uno de estos productos es el seguro de protección de pagos.

¿Qué es un seguro de protección de pagos hipoteca?

El seguro de protección de pagos es una póliza que garantiza el pago de un préstamo hipotecario, si el titular se ve envuelto en circunstancias que le perjudiquen a la hora de asumir las cuotas. Además del paro o una incapacidad temporal, la mayoría de los seguros de protección de pagos contemplan una compensación en caso de fallecimiento.

Características del seguro de protección de pagos:

Esta póliza determina la cantidad económica de la que se hará cargo el seguro, generalmente asociada al importe del préstamo con el que está vinculado.

En el contrato del seguro de protección de pagos también se detalla el periodo de cobertura que dará la póliza al cliente. Cada producto es diferente y se puede encontrar desde una protección de un mínimo de un año de cuotas seguidas, hasta 24 meses de pagos no consecutivos.

Generalmente, el seguro de protección de pagos para hipotecas suele estar limitado a los cinco primeros años del préstamo.

¿Cuánto cuesta un seguro de impago de hipoteca?

El coste del seguro de protección de pagos oscila entre el 1% y el 1,5%, para préstamos hipotecarios. Sin embargo, a este precio hay que sumarle la prima que está condicionada por dos variables: el importe mensual cubierto y el tiempo durante el que se abona.

¿Qué cubre un seguro de protección de pagos?

La situación de desempleo es una de las casuísticas más habituales por las que un titular de la hipoteca solicita un seguro de protección de pagos. Sin embargo, se pueden dar otras circunstancias como:

  • Incapacidad temporal: cuando el titular de la póliza sufre un accidente que le impide realizar sus actividades profesionales durante un periodo de tiempo. Quedan excluidas las enfermedades relacionadas con salud mental, incapacidad por embarazo, baja por maternidad o parto o accidentes sufridos por practicar algún deporte.
  • Paro: el titular que se vea envuelto en una situación de desempleo por despido improcedente. Además, se suele exigir cierta antigüedad en la empresa tanto para trabajadores por cuenta ajena fijos o temporales.
  • Fallecimiento: en caso de muerte natural o accidental, el titular estará cubierto por el seguro de protección de pagos. Quedan exentos los fallecimientos por suicidios o a causa de una enfermedad previa al contrato de la póliza.

¿Cómo solicitar la devolución del seguro de protección de pagos?

Solo existe una vía por la cual solicitar la devolución del seguro de protección de pagos y es cancelando por completo el préstamo hipotecario al que está sujeta la póliza. En tal caso, el banco devolverá el importe que no se haya consumido durante el tiempo que esté vigente el seguro.