Todo lo que debes saber acerca de la subida del Euríbor

Últimamente todas las miradas apuntan a un Euríbor que no deja de subir. Mientras que quienes tienen sus hipotecas contratadas a tipo fijo pueden respirar tranquilos, todos los que cuentan con una hipoteca variable a su nombre ven como cada vez tienen que pagar más y más intereses en cada cuota mensual.

En este post nos centraremos en el estado actual del Euríbor, cuál es su tendencia, las causas que están produciendo la subida del índice y cómo afectarán posibles subidas en el futuro en el mercado hipotecario.

Cuál es el valor actual del Euríbor

El valor promedio del Euríbor durante el último mes de septiembre ha sido del 2,233%. Una cifra que nada tiene que ver con su valor en septiembre del año pasado (-0,498%). El valor del Euríbor sigue disparándose y parece no tocar techo.

La tendencia del Euríbor en los últimos años

El mes de abril de 2022 fue el primer mes que el Euríbor cerró con un valor medio positivo desde enero de 2016, más de 6 años. Desde entonces hasta el pasado mes de abril todos los meses se habían cerrado con valor negativo. Sin embargo, en los últimos meses el índice más común en las hipotecas variables de la eurozona no ha hecho más que subir.

Esto es algo que mantiene en vilo a todos los analistas ya que, en ausencia de un modelo capaz de predecir el comportamiento del índice, todas las previsiones continúan ajustándose al alza cada ciertos meses.

Causas de la subida del Euríbor

La pregunta es, ¿qué está causando esta subida del Euríbor? Existen varias teorías que tratan de explicar qué está produciendo este aumento superior al esperado. Por un lado, hay voces que sugieren que los bancos están manipulando este índice para ampliar su margen de beneficios. De ser cierto estaríamos ante una gran estafa, pero esto solo es una teoría puesto que en la actualidad existe una gran supervisión y vigilancia en torno al índice con el objetivo de salvaguardar la legalidad y la transparencia.

La teoría más secundada por los expertos señala a la política monetaria implementada por el Banco Central Europeo como principal culpable de la subida. El BCE está aplicando medidas más restrictivas para tratar de paliar la inflación, la cual para septiembre se ha situado en el 10% en la eurozona. Para ello, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés en 0,75% dando lugar a la mayor subida de tipos de la historia. Esta medida tiene un efecto directo sobre el Euríbor provocando que suba.

Qué previsiones existen del Euríbor

En este clima de inestabilidad e incertidumbre, todo el mundo se pregunta qué es lo que va a ocurrir en los próximos años con el Euríbor. Al fin y al cabo, el valor de este influye directamente sobre los intereses que muchas personas deben pagar en sus créditos o préstamos. Para todos estos deudores, lo deseado es que el Euríbor sea lo más bajo posible ya que el valor del Euríbor es directamente proporcional a los intereses a pagar en cada cuota.

Realizar una previsión ajustada es muy complicado ya que hay muchos factores externos que intervienen en el devenir del Euríbor. Sin embargo, expertos de Bankinter pronostican una subida del índice durante los próximos meses que se elevará hasta el 3% para finales de 2023. Según estos analistas, en 2024 volverá a bajar hasta llegar al 2,10%. De acuerdo con estos datos, parece que el Euríbor se estabilizará en torno al 2% durante 2024. Lo más seguro es que estas previsiones se reajusten al alza en cuestión de meses.

Cómo afectará la subida del Euríbor a las hipotecas

Como se ha mencionado antes, la subida del Euríbor afecta de forma negativa a aquellos que tienen hipotecas variables en las que los intereses toman como índice de referencia el Euríbor.

Existe mucha incertidumbre acerca de lo que pueda pasar en el futuro y ante el riesgo de acabar pagando cuotas mucho más elevadas, muchas personas están tratando de cambiar su hipoteca a tipo fijo para no arriesgarse a pagar intereses desorbitados. De acuerdo con las previsiones, las cuotas de todos los que pagan intereses en función del Euríbor se encarecerán progresivamente.