Vender una casa con herencia compartida

Cuando una persona fallece y varios familiares heredan su propiedad, es posible que alguno desee ponerla a la venta. Si existe mutuo acuerdo entre todas las partes, vender la casa de herencia compartida es un procedimiento sencillo. No obstante, hay ocasiones en las que alguno de los familiares se niega a vender. Veamos cómo actuar en ambos escenarios.

¿Cómo vender una casa de herencia compartida?

En este primer escenario, suponemos que hay acuerdo entre todos los herederos de la propiedad; es decir, se quiere vender la casa con herencia compartida.

En primer lugar, cuando se recibe una herencia y se acepta, hay que realizar una repartición de bienes. Esto consiste en dividir la titularidad de la vivienda entre todos los herederos para que sean cotitulares. Una vez haya acuerdo entre todas las partes, se llevará a cabo la operación de compraventa de la propiedad mediante el procedimiento habitual. Todos los herederos deberán acudir a la firma del contrato de compraventa de la vivienda o realizar un poder notarial en favor de otro de los herederos, en el supuesto de que no se pueda estar presente.

¿Qué pasas si uno de los herederos de un inmueble quiere vender y otro no?

Por otro lado, hay escenarios menos positivos en los que uno o varios de los herederos no quieren vender el inmueble y esto puede generar un conflicto con la herencia.

No obstante, ningún heredero puede obligar a otro a vender su parte de la herencia. Cuando uno de los herederos de un inmueble quiere vender y otro no, hay varias vías para vender la casa:

  • La extinción de condominio es el procedimiento para disolver la situación de propiedad de la vivienda. De esta forma, los herederos que quieren vender extinguen su voluntad de seguir formando parte de la herencia.
  • En el caso de no disponer del dinero suficiente para la extinción de condominio, se puede acudir a un mediador que ayude a llegar a acuerdo.
  • La compra de proindivisos es otra solución cuando uno de los herederos no quiere vender la propiedad. En este caso una empresa compra la cotitularidad del heredero que sí quiere vender. El precio de compraventa será inferior al que establece el mercado.
  • Si el conflicto no se resuelve y es imposible llegar a acuerdo con la venta de la herencia, se puede optar por una división judicial del bien común. Este procedimiento suele terminar con una subasta pública de la propiedad y se obtiene menos dinero que si se realiza con una operación de compraventa tradicional.

¿Qué ayudas tengo para vender una casa de herencia compartida?

Las inmobiliarias pueden ser una solución útil para vender una casa de herencia compartida, cuando una de las partes no cede con la operación. El papel de la inmobiliaria será mediar entre los herederos y contribuirán a conciliar todos los intereses. Además, en el caso de llegar a acuerdo, pueden facilitar o aligerar los trámites que implica la operación de compraventa.

¿Qué ocurre si un heredero no se hace cargo de los gastos de la vivienda heredada?

Cuando se adquiere una vivienda con herencia compartida, todos los herederos deben hacer frente a los gastos de la vivienda, según el porcentaje que le corresponda a cada uno. Si uno de los herederos no se hace cargo de los gastos de la vivienda heredada, en primer lugar, se envía un burofax especificando el importe de la deuda y explicando las consecuencias de llegar a interponer una demanda para reclamar la cantidad, si no se hace frente de la misma.

¿Se puede vender una propiedad sin el consentimiento de los herederos?

No se puede vender una vivienda heredada sin el consentimiento de los herederos y tampoco se puede reformar la propiedad si no hay acuerdo de todos los cotitulares de la herencia.