Consejos para vender un piso entre particulares

El mercado inmobiliario ofrece diferentes alternativas para aquellas personas que están buscando vender una vivienda. Bien pueden acudir a una agencia inmobiliaria que se encargue del proceso o realizarlo por cuenta propia y vender el piso entre particulares.

¿Qué hay que hacer para vender un piso de particular a particular?

La venta de pisos de particular a particular es una opción a la que acuden muchos propietarios; sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de adentrarse en el proceso.

Investigar el mercado inmobiliario antes de vender un piso entre particulares

La situación en la que se encuentre el mercado inmobiliario es un indicador clave para proceder con la venta de una vivienda entre particulares. Realizar una investigación del mercado servirá como referencia para decidir si es un buen momento para vender, a qué precio y a qué tipo de compradores dirigirse.

Una de las cuestiones más frecuentes entre los propietarios que deciden vender su piso sin inmobiliaria, es saber cuál es el precio de la vivienda. Existen distintas vías a las que se puede acudir y que serán de ayuda para tasar el piso antes de ponerle un precio de venta

  • Consultar el valor de tasación en una o varias inmobiliarias para que hagan una valoración del piso. Esta consulta es muy útil para conocer cuántos inmuebles similares se han vendido recientemente y a qué precio. Esta alternativa no compromete ninguna obligación para el vendedor con la inmobiliaria.
  • Acudir a herramientas de tasación online de viviendas.
  • Buscar pisos similares en portales inmobiliarios y mirar los precios de venta.

Arreglar la vivienda antes de ponerla a la venta entre particulares

La venta de una propiedad de particular a particular es un proceso al que hay que dedicarle tiempo, ya que es importante adecentar la vivienda antes de venderla para que dé buena imagen a los compradores. Como si se tratara de una inmobiliaria, se recomienda a los particulares que decidan vender su piso por cuenta propia que pongan su piso a punto antes de ponerlo a la venta. Arreglar desperfectos, realizar obras si fueran necesarias, elegir una decoración neutra, mejorar la luminosidad o pintar las paredes son buenas prácticas. 

Otra alternativa para arreglar el piso antes de ponerlo a la venta es contratar los servicios de home staging.

Realizar con antelación los trámites de venta de la vivienda

La venta de una vivienda conlleva una serie de trámites que es mejor realizar con antelación para que el proceso de venta se demore lo menos posible. Solicitar la documentación obligatoria antes de vender el piso entre particulares es un consejo para ahorrar tiempo burocrático. Los documentos obligatorios para vender una casa sin inmobiliaria son: 

  • Nota simple
  • Certificado energético
  • Cédula de habitabilidad
  • Contrato de arras
  • Estatutos de la comunidad
  • Planos de la vivienda
  • Recibo de pago del IBI
  • Escritura de compraventa de la vivienda
  • Últimas facturas de suministros
  • Certificado de corriente de pago con la comunidad

En el caso de vender un piso entre particulares con hipoteca, hay que solicitar al banco un certificado de deuda pendiente, si se pretende cancelar la deuda con el dinero de la venta.

Por otro lado, si la hipoteca ya está pagada pero no se ha cancelado en el Registro, hay que realizar este trámite antes de la venta.

¿Qué paga el vendedor al vender un piso?

Cuando se decide vender un piso entre particulares, el propietario tiene que pagar una serie de gastos e impuestos de la operación. Esta cantidad oscila entre el 5% y el 15% del precio de venta y pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma donde esté ubicado el piso.

Los gastos que hay que pagar antes de vender un piso son: la nota simple, el certificado energético y la cédula de habitabilidad. 

Durante el proceso de venta, el propietario del inmueble deberá pagar el contrato de arras (no siempre supone un coste) y los gastos de cancelación de la hipoteca, si la hubiera. 

Posteriormente a la venta del piso, el vendedor pagará el IRPF de la operación, la plusvalía municipal y el IBI del año en curso.

Otros costes asociados a la venta de un piso entre particulares son posibles gastos de gestoría y de tasación del inmueble.

¿Qué gastos puedo deducir por la venta de un piso?

A la hora de realizar la declaración de la renta, hay dos gastos deducibles del valor de transmisión por la venta de un piso entre particulares: la plusvalía municipal y los gastos de cancelación de la hipoteca.