¿Qué es una vivienda sostenible?

Las viviendas sostenibles son casas conocidas por su capacidad de minimizar su impacto sobre el medio ambiente logrando una mayor eficiencia energética y reduciendo el consumo con respecto al resto de viviendas. Muchas personas quieren invertir en este tipo de viviendas ya que el ahorro que se produce en las facturas es notable.

No son pocos los que deciden construir su casa desde cero con un buen aprovechamiento del terreno y selección de materiales de construcción. Además, logrando un elevado aislamiento y una buena ventilación y climatización se obtiene como resultado una vivienda eficiente y sostenible. Otros optan por financiar la compra de una vivienda sostenible ya construida a través de las hipotecas verdes que ofrecen las entidades bancarias. Estas hipotecas ofrecen un interés reducido para incentivar la compra venta de viviendas más respetuosas con el medio ambiente y que cuentan con certificados de eficiencia energética.

Características de una vivienda sostenible

Las viviendas sostenibles son más eficientes, tienen un menor impacto en el medioambiente y sus propietarios consumen menos energía gracias a un mejor aprovechamiento de los recursos. Cualquier persona que quiera construir desde cero o comprar una vivienda sostenible deberá intentar que la vivienda cumpla en mayor o menor medida con los siguientes requisitos.

  • Adecuada selección de materiales de construcción. Si se quiere construir una vivienda sostenible es fundamental realizar un estudio del impacto que los distintos materiales de construcción pueden tener en el medioambiente. Se deberán escoger aquellos materiales que al mismo tiempo que sean respetuosos con el medioambiente, permitan alcanzar el nivel de eficiencia energética y aislamiento necesarios.
  • Consonancia con el entorno. La vivienda no debe afectar gravemente al entorno que le rodea. Es más, debe integrarse en él sin que se destruya ninguna zona natural y respetando las zonas verdes cercanas.
  • Climatización, aislamiento y ventilación. Otros de los puntos que deben tenerse en cuenta son la climatización, el aislamiento y la ventilación. Se debe considerar el viento y la energía solar de cada ubicación para conseguir una buena climatización y ventilación del inmueble. Además, se requiere del máximo aislamiento posible para reducir los puntos por donde se pierde energía.
  • Uso de energías renovables. Con la utilización de suelos radiantes o placas solares se hace uso de una fuente de energía renovable que no tiene impacto sobre el medio ambiente.
  • Uso de electrodomésticos de bajo consumo. Finalmente, el uso de electrodomésticos o cualquier otro aparato de bajo consumo contribuye a lograr una mayor eficiencia. Aquellos que emplean bombillas LED y cuentan con neveras o lavadoras de consumo reducido conseguirán un ahorro en las facturas y una mayor eficiencia energética.

Qué certificados avalan que la vivienda es sostenible

Cuando se cuenta con una vivienda eficiente y sostenible, es buena idea trabajar en la obtención de certificados que otorguen de forma oficial un estatus a la vivienda acorde a su grado de sostenibilidad. Se pueden encontrar dos tipos de certificados relacionados con la sostenibilidad de la vivienda, el certificado de eficiencia energética o los certificados de sostenibilidad de la vivienda.

Certificado de eficiencia energética

El primero de estos certificados es el certificado de eficiencia energética, que se obtiene cuando un técnico certificador evalúa la eficiencia de la vivienda proporcionando un documento que se entrega en el organismo de la comunidad autónoma que corresponda.

En el documento que se presenta en el registro, figura información relativa a los materiales, planos e instalaciones del hogar que determinan la calificación energética que recibirá la vivienda. Esta calificación energética se categoriza de la “A” a la “G” siendo la categoría “A” la más eficiente y la “G” la que menos. Una vez que se entrega la documentación recibida por el técnico certificador, el certificado es tramitado.

Es importante saber que el certificado tiene un coste para el propietario en función de la vivienda a certificar y del técnico experto que se contrate. Una horquilla realista del coste que puede tener esta certificación puede situarse entre los 50 y 300 euros. Con respecto a la validez del certificado, esta es de 10 años excepto en los casos en las que la calificación energética sea “G” en cuyo caso la validez será de 5 años como máximo.

Certificados de sostenibilidad de la vivienda

También existen los certificados de sostenibilidad de la vivienda, los cuales son perfectamente compatibles con el de eficiencia energética. Estos se utilizan para clasificar las viviendas en función de su sostenibilidad.

En España existen tres certificados de sostenibilidad principales, el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), el certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y el certificado VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios). Los tres certificados sirven para catalogar la vivienda en función de su eficiencia energética y sostenibilidad, pero lo hacen a través de distintos métodos y aplicando diferentes criterios.