¿Qué son las viviendas sociales?

El acceso a una vivienda digna es un derecho que tienen todos los ciudadanos y está garantizado por la Constitución española. En España al igual que en la mayoría de los países existen muchas personas con dificultad para acceder a una vivienda debido a su situación económica. Con el propósito de ayudar a personas desfavorecidas a encontrar un hogar, se designaron por primera vez en el país hace más de 100 años las primeras viviendas sociales.

Las viviendas sociales son inmuebles que venden o alquilan tanto el Estado como promotoras privadas a unos precios inferiores a los del mercado con el fin de ayudar a las personas con menos recursos económicos.

¿Qué tipos de viviendas sociales existen?

En España las viviendas sociales se denominan también viviendas de protección oficial y pueden ser de varios tipos en función de sus características y requisitos.

La mayoría de las personas denominan a todas estas viviendas bajo las siglas VPO que significan Vivienda de Protección Oficial. Sin embargo, estás se subdividen en VPO de promoción pública y VPO de promoción privada. En ambos casos se exigen una serie de requisitos para acceder a ellas.

También existen otras categorías menos comunes de viviendas de protección oficial como las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB), las Viviendas de Integración Social (VIS) o las Viviendas de Precio Tasado (VPT).

Ventajas de las viviendas sociales

Las ventajas de las viviendas sociales son varias, pero hay una que destaca por encima de las demás. La ventaja principal de estas viviendas es el precio al que se venden o alquilan. Este precio es muy inferior a su valor actual o al que tendrían en el mercado libre. Aunque la superficie de la vivienda está limitada por ley, sigue siendo una buena opción si no se cuenta con mucho dinero.

Al optar por una VPO se puede acceder a otras ayudas y subsidios a la hora de conseguir financiación o préstamos a entidades. Por último, existe la posibilidad de vender estas viviendas en el mercado una vez que la calificación como VPO caduque pasados 30 años. De esta manera, aquellos que compraron a precio reducido una recién calificada como vivienda de protección oficial en el año 1992 pueden venderla a precio de mercado en la actualidad.

¿Cómo solicitar una vivienda de interés social?

Para solicitar una vivienda social es necesario inscribirse en el registro de demandantes de VPO de la comunidad autónoma correspondiente y cumplir todos los requisitos tanto si son viviendas de promoción pública o privada. Después se realizará un sorteo público en el que se adjudicarán las viviendas.

Es probable que, a pesar de estar a un precio reducido, las familias no dispongan de todo el capital necesario y tengan que pedir financiación a una entidad bancaria. Hay muchos bancos que ofrecen préstamos con condiciones especiales destinados a aquellos que compran viviendas de protección oficial.

Requisitos para una vivienda social

El Estado y las promotoras privadas exigen una serie de requisitos que deben cumplirse si se quiere acceder a estas viviendas de precio reducido. Aquellos que compren una vivienda social de protección oficial deberán:

  • Usar el inmueble como vivienda habitual.
  • Ser mayores de edad.
  • Inscribirse en el registro de demandantes de VPO de la comunidad autónoma en la que quieran conseguir la vivienda social.
  • El resto de los miembros de la familia no podrán superar el umbral de rentas fijado por ley ni estar en posesión de otra vivienda en España.
  • No haberse beneficiado de la Ley de Vivienda y sus subsidios en los últimos 20 años.
  • No estar ocupando de forma ilegal otra vivienda.

Estos requisitos pueden variar con el tiempo y ser distintos para cada comunidad autónoma. Por ello, es importante antes de solicitar una VPO, solicitar toda la información relativa a los requisitos exigidos para acceder a la vivienda al órgano autonómico pertinente.

En el caso de que no se pueda optar por una VPO al no reunir todos los requisitos necesarios y por tus recurso económicos no puedas comprar una vivienda normal. Te recomendamos que valores la opción de hacerte un casa prefabricada. Puedes consultar más información en el siguiente post: Hipotecas casa prefabricada.