Simulador Hipotecas Puente

Calcula tu hipoteca puente para cambio de vivienda

¿Qué es una hipoteca puente?

La hipoteca puente es una modalidad de préstamo hipotecario que trata de ayudar a aquellas personas que van a adquirir una vivienda mientras se vende la residencia actual. El crédito puente es una financiación anticipada que el banco da a aquellas personas que necesitan inmediatamente efectivo para la adquisición o construcción de una nueva vivienda y no quieren vender precipitadamente la residencia actual.

Para poder afrontar la hipoteca puente durante los meses de transición de una vivienda a otra, el banco ofrece unas cuotas rebajadas o un periodo de carencia hasta que se realice la venta del primer inmueble. Este crédito hace factible la entrada a un nuevo piso mientras el otro está en venta.

¿Cómo funciona una hipoteca puente para cambio de casa?

La hipoteca puente presenta características distintas a las de una hipoteca habitual ya que su funcionamiento se divide en dos fases. Una vez solicitada y concedida la hipoteca puente, habremos acordado un periodo inicial de carencia que el banco nos da para vender la primera casa. Ese periodo puede oscilar entre 5 o 6 meses y hasta 5 años.

Durante ese tiempo estipulado se hace frente a una cuota reducida por las dos viviendas en las que puede existir carencia de capital pagando únicamente intereses.

Una vez se vende la primera vivienda, se puede destinar parte del montante recibido para cancelar la deuda del anterior inmueble e, incluso, pagar las nuevas cuotas que dejarán de ser reducidas y pasarán a ser cuotas normales por la nueva vivienda.

Mejores hipotecas puente

Es importante comparar entre las mejores hipotecas puente que existen en el mercado. No todas las entidades ofrecen los mismos plazos y tipos de interés. A continuación, te mostramos las mejores hipotecas puente en esta tabla comparativa.

EntidadHipotecaTAETINInterés
Hipotecas.comHipoteca Cambia de Casa2,44%2,39%Fijo
Hipotecas.comHipoteca Cambia de Casa2,43%E+0,89%Mixta
SantanderHipoteca Cambia de Casa2,50%E+0,89%Fijo/Variable

Simulador hipotecas puente

Las hipotecas puente tienen como objetivo dar una financiación inmediata a aquellas personas que todavía no pueden vender su primera vivienda. Sin embargo, según tu situación económica y, atendiendo al importe de la nueva casa que quieras comprar o el periodo de carencia con el que quieras contar para vender la primera casa, será mejor una hipoteca puente u otra.

Si te interesa conocer cuáles serían las condiciones de una hipoteca puente en tu situación socioeconómica te ofrecemos un simulador en el que podrás calcular tu préstamo hipotecario.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas puente?

En la actualidad existen varias entidades que ofrecen hipotecas puente de manera abierta. Sin embargo, en la práctica, cualquier entidad puede concedernos una hipoteca puente y, por ello, es aconsejable que acudamos a varios bancos, les expongamos nuestra situación y, cuando nos hagan una oferta, comparemos las distintas condiciones para ver con cuál nos conviene más.

A continuación, os mostramos algunos de los más importantes.

Hipoteca puente Santander

La Hipoteca Cambia de Casa de Santander es uno de los únicos productos que ofrece abiertamente la posibilidad de adquirir una nueva vivienda antes de vender la actual. La hipoteca puente de Santander, la Hipoteca Cambia de Casa, tiene una carencia inicial para la venta del primer inmueble de 1 año y un TIN de 2,29% que pasa luego a euríbor + 1,19% en caso de ser bonificado o euríbor + 2,29% en caso contrario durante un plazo máximo de 30 años.

Hipoteca puente CaixaBank

CaixaBank no ofrece una hipoteca puente de manera abierta. Si estamos interesados en contratar una hipoteca para el cambio de casa con CaixaBank, debemos acudir a esta entidad bancaria, exponerles nuestra situación personal y escuchar lo que nos ofrecen.H3 → Hipoteca puente ING

ING Direct es una de las entidades que no comparte públicamente una oferta de hipotecas puente. Puedes consultar con el banco naranja las posibilidades de solicitar una hipoteca puente, según tus circunstancias.

Hipoteca puente BBVA

BBVA no publica abiertamente hipotecas puente, pero sí se pueden conceder. Por tanto, te recomendamos acudir a las oficinas de esta entidad bancaria para que te oferten la mejor opción disponible.

Condiciones para pedir una hipoteca puente para cambiar de casa

Antes de que te concedan una hipoteca puente debes cumplir varios requisitos. Por un lado, deberás aportar datos fiscales y personales que acrediten tu solvencia antes de que el banco esté dispuesto a aprobar el crédito de la hipoteca puente.

Por otro lado, si quieres que te financien el 100% de la compra de la nueva vivienda, la suma de ese montante, junto a la deuda pendiente de la primera casa, no puede superar al 80% del valor tasado entre las dos viviendas.

Ventajas hipotecas puente

Las hipotecas puente están dirigidas a un grupo de clientes con unas necesidades muy definidas. Una de las principales ventajas de la hipoteca puente es que hace posible la transición de una vivienda a otra sin disponer de la cantidad suficiente.

Muchas veces las personas deciden vender precipitadamente y por un precio poco ajustado por la necesidad de financiación. La otra mayor ventaja que existe es el margen que el crédito puente da a las personas para vender su primera vivienda.

Por tanto, las ventajas de las hipotecas puente son:

  • Mayor comodidad para cambiar de vivienda: podemos financiar la compra de una nueva casa sin haber vendido la anterior
  • Más margen de tiempo para vender la antigua vivienda
  • Flexibilidad para la venta: da la oportunidad de tener la seguridad de haber recibido la mejor oferta para la casa.
  • Alquilar la primera vivienda: mientras se vende para así hacer frente a los gastos

Inconvenientes hipotecas puente

Las hipotecas puente también tienen su lado negativo. Existe un periodo en el que se hace frente a unas cuotas inferiores con la esperanza de vender la primera casa. En caso de no poder venderla podría terminar el periodo de carencia con ambos pisos hipotecados poniendo en riesgo la propiedad de estos.

Además, es posible que la vivienda que se espera vender se devalúe durante el periodo de carencia y el capital con el que saldar la deuda sea inferior al planeado.

Alternativas a las hipotecas puente

Existen diferentes alternativas a la solicitud de una hipoteca puente:

  • Vender tu vivienda y pagar con ella la cancelación de la hipoteca y solicitar un nuevo crédito hipotecario
  • Analizar el mercado inmobiliario y esperar a que sea un buen momento para vender la vivienda, formalizar la compraventa y utilizar ese dinero para comprar otra casa
  • Solicitar la ampliación de la hipoteca sobre el inmueble, al banco, para conseguir el dinero suficiente para una nueva vivienda
  • Contratar una segunda hipoteca, en la medida de las posibilidades personales de cada uno, para pagar dos créditos a la vez hasta que puedas vender tu primera vivienda
  • Subrogar la hipoteca al nuevo dueño de la vivienda

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas puente?

¿Se puede cambiar la hipoteca de un inmueble a otro?

Sí, se puede cambiar la hipoteca de un inmueble a otro. Para ello, la entidad tiene que aceptarlo y acordar contigo una novación de la hipoteca en la que cambia el inmueble.

¿Qué hago si tengo una hipoteca y quiero cambiar de casa?

Si tienes una hipoteca y quieres cambiar de casa tienes tres opciones: transmitir la hipoteca al nuevo dueño, vender el piso y pagar con ese dinero la hipoteca y sus gastos de cancelación o solicitar a tu entidad una hipoteca puente.

¿Cuándo es un buen momento para pedir una hipoteca puente?

Si tienes decidido cambiar de casa, solicitar una hipoteca puente es una buena opción para poder adquirir tu nueva vivienda sin la necesidad de malvender la primera. Posteriormente, con la venta de la primera, se puede amortizar la deuda de la hipoteca puente y pagar parte de la nueva vivienda.

¿Cómo funciona el crédito puente?

El funcionamiento del crédito puente tiene dos fases muy marcadas. Mientras que no se ha vendido la primera vivienda, el crédito se regula por unas condiciones ventajosas en el llamado periodo de carencia. A partir de ese momento se cancela parte del préstamo y el crédito pasa a un formato tradicional.

¿Cómo solicitar un crédito puente?

Para solicitar un crédito puente es necesario hacer una solicitud del crédito en la que se aporte toda la información financiera y legal necesaria, que sea garantía de solvencia e incluso de ingresos futuros, que aseguren la devolución del crédito. En caso de ser un crédito puente para la construcción de una nueva vivienda habría que acreditar toda la información requerida del proyecto.

¿Qué pasa si después de contratar la hipoteca puente no conseguimos vender la vivienda?

Puede existir el riesgo de perder las dos viviendas en caso de no lograr la venta de la primera ya que pasado el periodo de carencia las cuotas que deberás asumir serán normales.

¿Hay alternativas a las hipotecas puente?

Sí, existen diferentes alternativas como vender tu vivienda, solicitar una ampliación de la hipoteca al banco sobre el inmueble, contratar una segunda hipoteca o subrogar la hipoteca al nuevo dueño de la vivienda.