Hipotecas para terrenos

¿Se puede pedir hipoteca para comprar un terreno?

Sí, se puede pedir una hipoteca para comprar un terreno. Existen muchos tipos de hipotecas en el mercado. Para aquellos que se preguntan cómo es posible financiar la construcción de una vivienda cuando no disponen de ahorros iniciales para adquirir el terreno, existe una solución. Ahora es posible pedir una hipoteca para comprar un terreno sobre el que construir tu casa. Estas son las hipotecas que solicitan todos aquellos que quieren construir la casa a su gusto y cumplir su sueño.

¿En qué consisten las hipotecas para terrenos?

Las hipotecas para terrenos son créditos hipotecarios en los que el banco se compromete a financiar la compra de un terreno en el que se puede construir un inmueble a posteriori. Todo dependerá de las características del terreno y de lo que se tenga pensado hacer con él.
Las hipotecas para terrenos difieren de una hipoteca común en cuanto el banco presta dinero a un cliente cuando la vivienda todavía no está construida y no es más que un proyecto.

Hipoteca para comprar terreno y hacer casa

Muchas de las personas que solicitan hipotecas para comprar un terreno lo hacen con la finalidad de construir en él una vivienda. Con la crisis del Covid-19 y el confinamiento, muchas personas han cambiado sus preferencias residenciales y se han inclinado por emigrar de la ciudad a zonas rurales. Por lo que pedir una hipoteca para comprar un terreno y hacer una casa es su solución.

Hipoteca terreno rústico

Por lo general, las hipotecas para comprar terrenos no suelen estar destinadas a financiar terrenos del entorno rural. Los bancos prefieren que adquieras una finca urbana a una rústica. Por ello, a la hora de solicitar una hipoteca para terreno rústico, las condiciones serán más desventajosas, si quieres comprar un terreno donde construir una finca rural.

En primer lugar, el porcentaje de financiación será del 50%-70% del valor de tasación mientras que, para una primera vivienda en la zona urbana, se ofrece hasta un 80%. Además, los intereses que deberás asumir serán superiores. Además, por norma general, el plazo de amortización para tu finca rústica será inferior al de una vivienda en zona urbana.

A pesar de que existan diferencias en las condiciones de las hipotecas para terrenos que ofrecen los bancos, te recomendamos que visites diferentes entidades bancarias y escojas la mejor opción.

Hipotecas para terrenos urbanos

Si lo que tienes pensado es adquirir un terreno urbano sobre el que construir tu vivienda, debes saber que tus condiciones para solicitar una hipoteca para terreno urbano serán más favorables. Habrá más entidades dispuestas a financiar la compra del terreno y la construcción de la vivienda que en el caso de tratarse de una finca rústica.

Además, el porcentaje de financiación de la hipoteca para terreno urbano podrá rondar el 80% del valor de tasación e incluso superarlo si se cumplen una serie de condiciones específicas. Por último, el plazo que se te concederá para saldar tu deuda con el banco será superior pudiendo llegar a los 30 años.

Hipoteca para terreno y casa prefabricada

Pedir una hipoteca para un terreno y una casa prefabricada es otra de las opciones que existen en el mercado financiero. Sin embargo, antes de que te concedan una hipoteca para terreno y casa prefabricada, deben cumplirse varios requisitos:

  • La casa prefabricada debe ser tasada
  • El terreno debe ser de tu propiedad, urbanizable y la casa debe ser anclada sobre el mismo
  • El proyecto tendrá que contar con la licencia del ayuntamiento y ser visado por el colegio de arquitectos
  • La vivienda deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad

Si tienes pensado ubicar tu casa prefabricada en un terreno rústico te adelantamos que no será posible ya que no cumpliría uno de estos tres criterios.

Mejor crédito para comprar terreno

La hipoteca para comprar un terreno perfecta es difícil de encontrar. En función del tipo de interés, el plazo de amortización y las condiciones con respecto a productos vinculados, gastos y comisiones, podemos elegir algunas opciones y descartar otras. En esta tabla te mostramos algunas de las mejores hipotecas para comprar un terreno que existen hoy en el mercado.

EntidadHipotecaPlazo máximoFinanciaciónCarencia
BankinterHipoteca Credichalet30 años80% o 60%18 o 24 meses
SantanderHipoteca Autopromotor30 años80%36 meses
BankiaHipoteca Autopromotor30 años80%36 meses

Simulador hipoteca terreno

Antes de lanzarte a comprar un terreno, te recomendamos que utilices un simulador en el que poder ver una aproximación de tu hipoteca para la compra de un terreno, según tu situación personal. Introduciendo datos como el tipo de terreno, su ubicación, estado y cargas, cantidad necesaria de financiación, las cuotas, y el plazo de amortización deseado, podrás calcular tu hipoteca para comprar un terreno.

¿Qué bancos dan hipotecas para terrenos?

Estas son algunas de las entidades que dan hipotecas para terrenos.

Crédito hipotecario para terreno Santander

Actualmente existen multitud de tipos de hipotecas, el Banco Santander ofrece su crédito hipotecario para terreno con hasta el 100% de la financiación, con un interés fijo y variable y exige comisión de apertura.

Crédito hipotecario para terreno Bankinter

Bankinter ofrece una hipoteca para terreno con las mismas condiciones que el Banco Santander, aunque no ofrece el 100% de la financiación, sino que lo limita hasta el 80%.

Crédito hipotecario para terreno BBVA

Desde BBVA recomiendan solicitar el Préstamo Personal Online de BBVA para financiar la adquisición de un terreno. Este préstamo puede ser de hasta 75.000 euros y, aunque no se especifican los intereses, el plazo de amortización es de 8 años.

Requisitos para préstamo hipotecario compra de terreno

Los requisitos para financiar la compra de un terreno y la construcción sobre el mismo dependerán de varios factores: el tipo de terreno que sea, el estado en el que se encuentre o las cargas que tenga, entre otros.
Si el terreno que quieres comprar es rústico, se encuentra en mal estado y tiene cargas, es posible que las entidades rechacen la concesión del préstamo o, en caso de aprobarlo, te ofrezcan condiciones poco ventajosas.
En cambio, si el terreno es urbano, situado en una buena ubicación, se encuentra en buen estado y libre de cargas, no tendrás dificultad para financiarlo y obtener unas condiciones mucho más favorables que en el caso anterior.

Documentación necesaria para pedir hipoteca para terrenos

Además de cumplir ciertos requisitos, es fundamental que aportes la siguiente documentación necesaria para pedir una hipoteca para terrenos al banco. La documentación necesaria para pedir hipoteca para terrenos es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI, NIF o tarjeta de residencia
  • Comprobante de los ingresos mensuales
  • Extracto bancario de los últimos 3 meses
  • IRPF de los últimos 3-5 años
  • Fotocopia de la declaración de patrimonio
  • Comprobantes de que el terreno esté libre de cargas
  • Copia de las escrituras

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas para terrenos?

¿Qué necesito para hipotecar un terreno?

Para conseguir una hipoteca para un terreno y una casa prefabricada es imprescindible que esa vivienda sea hipotecable, es decir, que cumpla los mismos requisitos que debe reunir cualquier otra casa:
– La casa prefabricada debe ser tasada
– El terreno debe ser de tu propiedad, urbanizable y la casa debe ser anclada sobre el mismo
– El proyecto tendrá que contar con la licencia del ayuntamiento y ser visado por el colegio de arquitectos
– La vivienda deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad

¿Cuánto te dan de hipoteca por un terreno?

Generalmente, para comprar un terreno urbano, la financiación puede rondar el 50% de su valor. En cambio, si se trata de un terreno rústico, la financiación será más complicada y será inferior al 50%. Todo dependerá de cada caso.

¿Cómo funciona una hipoteca de un terreno?

La hipoteca de un terreno es una operación, a través de la cual, el cliente percibe una determinada cantidad de dinero que se compromete a devolver en el plazo acordado, mientras que el banco tiene el terreno como garantía del préstamo.

¿Qué bancos dan hipotecas para terrenos?

Entre los bancos que dan hipotecas para la adquisición de un terreno se encuentran ABANCA, BBVA, ING, Liberbank o EVO Banco.

¿Qué impuestos se pagan al comprar un terreno?

La persona que compra un terreno deberá abonar los gastos de notaría, gestoría, el Registro de la Propiedad, así como el Impuesto de Transmisión de Propiedades (ITP).