¿Es posible hipotecar una vivienda ya completamente pagada?

En ocasiones, hay personas que se encuentran en un momento de incertidumbre económica y buscan obtener liquidez de forma inmediata. Una práctica muy habitual en otros países y poco conocida en España es hipotecar una vivienda ya completamente pagada para hacer frente a las deudas. Esta particular vía de financiación se da en casos excepcionales, aunque cada vez más frecuentes en nuestro país.

¿Qué es rehipotecar una vivienda?

La operación conocida como rehipotecar una vivienda es una fórmula financiera para obtener liquidez y consiste en cancelar la hipoteca que existe sobre una vivienda e hipotecarla de nuevo, con la contratación de un nuevo préstamo. 
En la mayoría de los casos, el objetivo de rehipotecar una vivienda suele hacer frente a la compra de una segunda vivienda, financiar un nuevo proyecto, realizar una reforma de la casa o reunificar varias deudas en un mismo préstamo.

¿Cuánto dinero te pueden dar por hipotecar una casa?

Cuando se trata de obtener liquidez a partir de una vivienda que ya está pagada, se puede hipotecar la casa para conseguirlo. Generalmente, los bancos que brindan esta alternativa a las personas interesadas, ofrecen entre el 50% y el 60% del valor del inmueble.
Los costes de hipotecar una casa conlleva los gastos de tasación de la vivienda y la copia de la escritura notarial. Por otro lado, es posible que el banco solicite una comisión de apertura o intermediación que oscila entre el 0,25% y el 2% sobre el importe del préstamo.

¿Cómo hipotecar una casa ya pagada?

La ejecución de esta operación financiera depende de la aprobación del banco con el que se quiera hipotecar la casa ya pagada. Por ello, el primer paso es aportar un historial crediticio que demuestre que los propietarios no tienen deudas pendientes. La información relacionada con la situación laboral, los ahorros e ingresos también serán un factor determinante para que el banco dé el visto bueno a hipotecar la vivienda. 

Los pasos a seguir son los siguientes: 

  • Solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad donde aparece información sobre la situación de la vivienda. 
  • Pedir la hipoteca al banco, aportando toda la documentación necesaria y cuál es la finalidad de la operación. 
  • Tasar la vivienda para conocer su valor y poder determinar la financiación necesaria. 
  • Esperar a que el banco estudie la viabilidad de la concesión del préstamo hipotecario comparando la oferta y la documentación aportada. 
  • Firmar la nueva hipoteca.

Inconvenientes de hipotecar una vivienda en propiedad

La operación de hipotecar una vivienda en propiedad puede traer algunos inconvenientes y, antes de realizarla, hay que valorar la situación e información para llevarla a cabo. 

El requisito indispensable para hipotecar una casa es que la vivienda esté completamente pagada y libre de cargas, ya que esto respaldará la viabilidad de realizar la operación. El banco se quedará la propiedad como garantía de pago de la hipoteca, por lo que existe riesgo de embargo por impago. 

La recomendación para hipotecar una vivienda completamente pagada es destinar menos del 35% de los ingresos personales en obligaciones financieras para evitar endeudarse. Es decir, si una persona percibe unos ingresos de 2.000€ no debería destinar más de 700€ al pago de las deudas.

¿Qué hacer cuando se termina de pagar un crédito hipotecario?

Si ya has terminado de pagar la hipoteca, ahora solo tienes que registrar la cancelación del préstamo. Este trámite es gratuito y solo necesitarás solicitar el certificado de deuda cero a tu banco.

El certificado de cancelación económica de la deuda o certificado de deuda cero hay que entregarlo en la notaría para que prepare la escritura de cancelación y tramitar la firma del titular del préstamo. Esta gestión conlleva el pago de los honorarios notariales únicamente. 

Por otro lado, cuando se termina de pagar un crédito hipotecario, hay que acudir a la delegación de la comunidad autónoma donde está el inmueble para rellenar el documento de Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). 

Finalmente, se deben llevar estos tres documentos al Registro de la Propiedad (certificado de deuda cero, escritura y copia del IAJD) para cancelar la hipoteca. Este trámite tiene unos aranceles registrales. 
No hay un plazo máximo establecido para realizar todos estos trámites de cancelación de una hipoteca que ya se ha terminado de pagar. Sin embargo, es importante evitar retrasos para cerrar la operación en términos legales.