¿Qué es un préstamo hipotecario frente a una hipoteca?

¿Cuál es la diferencia entre una hipoteca y un préstamo con garantía hipotecaria?

El ámbito financiero es complejo y existe cantidad de términos que no todas las personas conocen bien o saben distinguir cuando necesitan realizar una operación con el banco. Un ejemplo de ello es la diferencia entre hipoteca y préstamo con garantía hipotecaria.

El préstamo con garantía hipotecaria es la vía de financiación que pone una vivienda como garantía del préstamo que el banco concede al solicitante del préstamo.

La hipoteca es una forma de conseguir financiación para la compra de un inmueble (vivienda, terreno, empresa) que actúa como garantía de que se devolverá la deuda contraída con el banco.

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Las personas que necesitan una inyección de capital para la adquisición de una propiedad acuden a los bancos en busca de financiación. Esta determinada cantidad de dinero que la entidad presta al solicitante se conoce como préstamo hipotecario.

Cuando se formaliza el contrato de un préstamo hipotecario, se ofrece el inmueble que se va a comprar como garantía de devolución del capital prestado.

El préstamo hipotecario se caracteriza por tres elementos:

  • Capital: se trata de la cantidad de dinero prestada que puede ir desde el 80%, en la mayoría de las situaciones, hasta el 100% de la financiación en los casos más ambiciosos.
  • Interés: es el beneficio económico que obtiene el banco por conceder financiación al cliente. Está formado por el índice de referencia y el diferencial. Además, existen diferentes tipos de interés, según la hipoteca que se desee contratar: fijo, variable o mixto.
  • Periodo de amortización: es el tiempo que tardará el cliente en devolver el capital prestado junto con los intereses. Habitualmente, los bancos ofrecen un plazo de amortización de 20 a 30 años. En los casos más ventajosos, podemos encontrar plazos de hasta 40 años.

¿Cuál es la diferencia entre un crédito y un préstamo?

La principal diferencia entre un crédito y un préstamo es el momento en el que el cliente podrá utilizar el capital solicitado al banco. Aunque ambos son productos bancarios, el préstamo facilita todo el dinero de una sola vez en el momento de su concesión; mientras que el crédito pone a disposición del cliente una cantidad de dinero que puede utilizar en función de sus necesidades (una parte, el 100% o nada).

Características de préstamo

El solicitante recibe todo el dinero solicitado en el momento de la concesión del banco, con la condición de devolver esa cantidad junto con los intereses pactados en el contrato del préstamo. Esta operación tiene una vida determinada previamente, establecida en el periodo de amortización. La deuda se dar por concluida a través del pago de todas las cuotas y no es posible acceder a más financiación a no ser que se firme un nuevo préstamo. Los préstamos tienen un plazo mayor, desde los cinco hasta los 40 años.

Características del crédito

El crédito es una forma de financiación más flexible que el préstamo que permite acceder a la cantidad del dinero prestado según sus necesidades. Puede que el cliente utilice todo el capital, solo una parte o finalmente no precise usar el crédito.

A diferencia del préstamo, los intereses del crédito son más altos y solo se pagan intereses por la cantidad utilizada. Además, a medida que se devuelve el dinero, se puede seguir disponiendo de más, siempre que no se supere el límite fijado por el banco.