Hipotecas Segunda Vivienda

¿Qué es una hipoteca para segunda vivienda?

La hipoteca para segunda vivienda es una modalidad de préstamo que sirve para financiar la compra de una segunda residencia a aquellas personas que no tienen suficiente dinero. Con la hipoteca para segunda vivienda se posibilita la adquisición de un inmueble donde tienes pensado residir, por ejemplo, en verano u otra época del año con un fin específico. Existe un límite de días en el que se puede residir en esa segunda vivienda para que sea considerada como tal.
En el mercado existen tres modalidades de hipoteca para segunda vivienda:

  1. Las hipotecas para segunda vivienda variables se caracterizan porque los intereses dependen del índice de referencia usado y el diferencial del banco. El diferencial que aplica el banco es superior al de las hipotecas para primera vivienda.
  2. En las hipotecas para segunda vivienda fijas se pagan los mismos intereses durante toda la vida del préstamo.
  3. Las hipotecas para segunda vivienda mixtas son una combinación de las dos variantes anteriores. Es la opción ideal para aquellos que quieren asumir un riesgo medio y buscan un equilibrio entre interés fijo y variable.

Mejores hipotecas segunda vivienda

Antes de tomar una decisión, puedes comparar las mejores hipotecas para segunda vivienda contrastando las distintas opciones que ofrece el mercado en función de los plazos, tipos de interés o el porcentaje del valor de tasación de la vivienda financiado.


En la siguiente tabla comparativa te mostramos las mejores hipotecas para segunda vivienda:

EntidadHipotecaInterésTAE*TIN*
OpenbankHipoteca Open FijaTipo fijo1,60%1,60%
SantanderHipoteca Fija SantanderTipo fijo1,94%1,94%
BankinterHipoteca FijaTipo fijo1,97%1,97%
* Bonificado

Simulador hipoteca segunda vivienda

Cada persona tiene unas necesidades muy concretas. Para algunos, es fundamental que el tipo de interés no exceda un determinado porcentaje; mientras que otros quieren evitar la adquisición de productos vinculados o les gustaría que el plazo de devolución de la hipoteca de segunda vivienda no fuese inferior a los 20 años.
Si estás interesado en conocer cuáles son las condiciones que las hipotecas para segunda vivienda ofrecen, teniendo en cuenta tus necesidades y tu situación económica, puedes usar este simulador para calcular tu hipoteca.

Hipotecas segunda vivienda al 100% financiación

Las hipotecas para una segunda vivienda que ofrecen los bancos de forma abierta nunca dan un 100% de financiación. Al conceder una hipoteca a una persona para una segunda vivienda, las entidades financieras están asumiendo un riesgo mucho mayor.
Generalmente, si una familia necesita reducir gastos, es probable que decida no hacer frente a las cuotas de una casa en la que no reside de forma habitual. En cambio, cuando se trata de una primera vivienda, el índice de morosidad disminuye dado el temor de las familias a perder su hogar principal.
El banco es conocedor de esto y por ello, podemos concluir que es imposible conseguir un crédito para una segunda residencia con una financiación del 100%.

Hipotecas segunda vivienda al 80% financiación

Si consultas las ofertas que las entidades realizan podrás observar que la financiación máxima que suelen ofrecer para las hipotecas de segunda vivienda suele rondar el 60 – 80%. Cuanto mayor sea el porcentaje de financiación que necesitemos, mayores serán los intereses para pagar. Para solicitar una hipoteca de segunda vivienda, también será necesario demostrar una mayor solvencia, ingresos altos, un historial limpio sin deudas y aportar algún aval como garantía.
Conseguir que nos concedan una hipoteca para segunda vivienda con financiación del 80% es posible; sin embargo, no todos los bancos están dispuestos a concederlas.

Condiciones hipoteca segunda vivienda

Las condiciones de las hipotecas para una segunda vivienda siempre son más desventajosas. En primer lugar, el porcentaje que estarán de acuerdo con financiarnos será menor que con otro tipo de préstamos hipotecarios. Por ello, recomendamos contar con el 20% del valor de la vivienda disponible para hacer un desembolso inicial ya que el banco solo financiará hasta el 80% de la hipoteca de segunda vivienda.
En segundo lugar, necesitas saber que no es aconsejable pedir la hipoteca de segunda vivienda sin tener un buen salario, ya que los intereses fijos y variables en este tipo de préstamos son superiores y para muchas familias puede marcar la diferencia.
Por último, si tienes pensado un plazo de 30 o más años para su amortización, debes saber que, comúnmente, el plazo máximo que se ofrece en el mercado para saldar la deuda de las hipotecas de segunda vivienda es de 25 años.

¿Tienes más dudas sobre las hipotecas segunda vivienda?

¿Qué es una segunda vivienda?

Una segunda vivienda es una casa en la que se reside durante un periodo de vacaciones u otras circunstancias específicas; por ejemplo, una casa en la montaña para disfrutar de la temporada de esquí. La estancia en esta vivienda no suele ser superior a más de 30 días.

¿Cuánto te dan de hipoteca segunda vivienda?

Por lo general, la mayoría de las entidades bancarias solo ofrecen una financiación del 60% o 70% del valor de tasación de la vivienda, llegando a un máximo del 80%, en algunos casos.

¿Cómo comprar una segunda vivienda teniendo hipoteca?

Para comprar una segunda vivienda teniendo ya una hipoteca tienes tres opciones:
Pedir una segunda hipoteca que financie la adquisición de la nueva vivienda
Ampliar tu hipoteca actual asumiendo los gastos de novación
Subrogar la hipoteca cambiando el préstamo a otra entidad bancaria

¿Segunda hipoteca o subrogación?

Con la segunda hipoteca tendrás que asumir los gastos de formalizar el nuevo préstamo. Por otro lado, es posible hacer una subrogación de la hipoteca llevando esa hipoteca a otro banco, asumiendo varios costes, y acordando otras condiciones en las que te financien la segunda vivienda.

¿Qué necesito para pedir una segunda hipoteca?

Si estás pensando en pedir una segunda hipoteca debes tener en cuenta que el banco va a ser más exigente, que con otro tipo de préstamos, con la aportación de documentos e información que acrediten tu solvencia. Para que te concedan una segunda hipoteca debes tener ingresos elevados y estabilidad laboral, aportar garantías y avales y un historial con 0 morosidad.

¿Cuándo se puede pedir una segunda hipoteca?

Es recomendable pedir la segunda hipoteca cuando el porcentaje de capital pendiente de amortizar de la primera hipoteca sea el mínimo posible.