Hipoteca obra nueva

Calcula la cuota de tu hipoteca para obra nueva

¿Qué es la Hipoteca de obra nueva?

Adquirir una primera vivienda es toda una ilusión para aquellas personas que por fin han dado el paso en el mercado inmobiliario. Las personas que desean comprar una vivienda sobre plano o en alguna fase temprana de la construcción, tienen la posibilidad de pedir una hipoteca de obra nueva.

A diferencia de las hipotecas convencionales, en las hipotecas de obra nueva el comprador debe aportar un 10% del valor de compraventa como señal y otro 10% en cuotas que suelen ser trimestrales o semestrales. Como es lógico, los compradores no pueden acceder al inmueble hasta que esté terminado y se pueda escriturar y, por esta razón, los bancos suelen ofrecer el 100% de financiación en las hipotecas de obra nueva.

Simulador hipoteca obra nueva

Si estás pensando en adquirir una vivienda sobre plano y deseas conocer cuáles serían las condiciones de solicitar una hipoteca de obra nueva, puedes utilizar nuestro simulador de hipoteca obra nueva.

Mejores hipotecas obra nueva

Si vas a comprar sobre plano, tienes varias opciones para elegir la mejor hipoteca. Puedes o bien llevar a cabo una subrogación hipotecaria, o contratar una nueva hipoteca con una entidad bancaria.

En el caso de optar por la segunda opción, pedir una hipoteca nueva, deberás escoger entre una hipoteca fija o variable. Y, ¿cuál es mejor? Si tienes pensado pagar la vivienda en poco tiempo, es posible que te interese más un préstamo variable, debido a la situación actual del Euribor.

En cambio, si prefieres una cuota estable que no dependa de la evolución de la economía de los próximos años, o si tienes poco margen de maniobra desde el punto de vista financiero, la hipoteca a tipo fijo es la mejor para ti.

A continuación te dejamos una tabla comparativa con las tres mejores hipotecas fijas y variables:

EntidadHipotecaInterésTAETIN
OpenbankHipoteca Fija*Fijo1,54%1,35%
EVOHipoteca Fija Inteligente BonificadaFijo1,73%1,24%
RastreatorHipoteca EXCLUSIVAVariable0,97%1,40%
*cumpliendo condiciones

¿Cuándo pedir hipoteca compra sobre plano?

A la hora de pedir una hipoteca de compra sobre plano es importante analizar bien las ofertas del mercado. El mejor momento para pedir una hipoteca de obra nueva es hacerlo poco antes de la entrega de llaves, ya que te aseguras de que la vivienda está cerca de terminarse y no hay riesgo de que pierdas la casa. 

Con el boom inmobiliario de 2008, muchas personas solicitaron hipotecas sobre plano y, a pesar de entregar sumas de dinero al banco para saldar la deuda del préstamo, muchas constructoras echaron para atrás el proyecto y las viviendas nunca se terminaron o comenzaron. Los compradores perdieron dinero y la casa; por lo que se recomienda solicitar una vivienda y la hipoteca de obra nueva, lo más cerca posible a que finalice la construcción.

Gastos hipoteca obra nueva

Solicitar una hipoteca de obra nueva conlleva unos gastos que el cliente debe asumir como la notaría, el Registro de la propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (AJ). Los gastos de hipoteca de obra nueva son los siguientes:

  • La notaría es un gasto derivado de la adquisición de cualquier vivienda, tanto si es nueva como si no. La escritura de la vivienda oscila entre los 600 y 1000 euros, dependiendo del precio de la casa.
  • El Registro de la propiedad es un pago que se realiza por inscribir las escrituras firmadas por el notario. El precio está regulado y, según el precio de la vivienda, ronda los 400 y 500 euros. Nunca podrá superar el 1% del precio del inmueble.
  • Otros gastos añadidos son los impuestos. El impuesto por la compraventa varía según la comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda. El IVA se sitúa en un 10% del valor de la casa, si es nueva vivienda (6.5% en Canarias, con el Impuesto General Indirecto Canario).
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) grava la firma, la inscripción de las escrituras y varía según cada comunidad autónoma.
  • Los gastos de gestoría sí o sí corren a cargo del comprador de la vivienda, aunque es un gasto no regulado, su precio ronda los 300 euros.

Condiciones de financiación de la hipoteca para obra nueva

Si estás interesado en solicitar financiación para tu vivienda con una hipoteca para una obra nueva, las mejores condiciones que puedes llegar a conseguir son las siguientes.

Un plazo de hasta 40 años si es una hipoteca para obra nueva a tipo variable y, hasta 30 años, si es a tipo fijo. Generalmente, para los préstamos hipotecarios para viviendas sobre plano, los bancos suelen financiar hasta el 100% del valor de la vivienda.

Las personas con ingresos iguales o superiores a 3.000 euros, pueden conseguir un interés fijo del 1,15%  y un interés variable hasta Euribor +0,89%. En las hipotecas para obra nueva es común que los bancos no cobren comisión de apertura, estudio y amortización. 

Subrogación hipoteca obra nueva

La compra de una nueva vivienda sobre plano ofrece otras alternativas de financiación diferentes a la hipoteca por obra nueva. Un ejemplo es optar por la subrogación a la hipoteca de la promotora, con la que la persona interesada evitará buscar financiación en otros bancos. Esta opción es frecuente y muchas veces es la misma constructora quien la ofrece a los posibles compradores, ya que consigue captar nuevos clientes, domiciliar la nómina, contratar productos vinculados y, lo más importante, compensar el riesgo de financiar la construcción de las nuevas viviendas.

Al subrogar la hipoteca de una obra nueva es posible que el comprador se encuentre con que solo le ofrecen el 80% del valor de la vivienda y no el 100% como ofrecen otros bancos.

Cómo conseguir 100% de financiación en una obra nueva

Por lo general, las obras nuevas suelen tener los precios más elevados de la zona donde se está edificando. Esto puede condicionar a los compradores a conseguir el 100% de la financiación en una obra nueva, ya que la tasación suele estar por encima del precio del mercado. Para conseguir la financiación 100% en una vivienda de obra nueva hay que aportar garantías adicionales como un aval, otra propiedad o demostrar ingresos altos y estabilidad económica y laboral.

¿Tienes más dudas sobre hipotecas de obra nueva?

¿Cuándo se firma hipoteca obra nueva?

La hipoteca de obra nueva puede firmarse en el momento de elegir la vivienda sobre plano o si la casa está en proceso de construcción, antes de que finalice la obra.

 ¿Cuándo pedir hipoteca vivienda sobre plano?

Lo recomendable es pedir la hipoteca de vivienda sobre plano cuando la obra está en proceso de construcción, aunque puedes hacerlo antes de que el proyecto esté en marcha.

¿Qué tener en cuenta al comprar un piso sobre plano?

Comprar un piso sobre plano puede suponer un riesgo, por ello es importante que consultes y estudies previamente la información del vendedor acudiendo al Registro de la Propiedad. Revisa las condiciones del contrato, sobre todo las cláusulas de desistimiento que pueden ir en contra del comprador. Recopila información sobre la vivienda, el vendedor, la promotora, licencias de construcción o planos para asegurarte de que todo está en orden si vas a elegir una vivienda sobre plano.

¿Cuándo empezar a mirar hipotecas?

Una vez que hayas estudiado la información del vendedor de la construcción y te hayas asegurado que todo está en orden para formalizar la compra de la vivienda, es un buen momento para empezar a mirar hipotecas.

 ¿Qué significa comprar sobre plano?

Comprar sobre plano significa elegir una vivienda antes de que vaya a ser construida o completamente terminada.

¿Cómo se paga la construcción de una casa?

Las formas de pago de la construcción de una casa pueden ser muy diferentes según las circunstancias del comprador y los acuerdos con el promotor. Normalmente, se acuerda un pago inicial como señal de la vivienda y, posteriormente, se acuerda un calendario de pagos fraccionados hasta que la vivienda esté construida.