Hipotecas para reformas

¿Qué son las hipotecas para reformas?

Las hipotecas para reformas son aquellos créditos hipotecarios destinados a la financiación de una reforma.

Como sucede con cualquier bien, las viviendas también sufren un deterioro constante al que hay que prestar atención llegado su momento. Realizar una reforma en casa acarrea muchos costes que no todas las personas están dispuestas a asumir, pese a que la renovación de su hogar sea una cuestión primordial. Para todas aquellas que necesitan financiación para acometer estas obras, existen las hipotecas para reformas. Los bancos son conscientes de los costes que supone reformar una vivienda y por ello tratan de darle respuesta con este tipo de préstamos hipotecarios.

Opciones de financiación reforma vivienda

Hoy en día existen varias opciones para financiar la reforma de tu piso.

Hipoteca para solo reformas

La hipoteca para solo reformas es la solución idónea para aquellos clientes que quieren hacer una reforma en una vivienda de su propiedad.

Para ello, el cliente tendrá que ponerse en contacto con la entidad bancaria y solicitar el porcentaje del coste de la reforma que se necesita financiar. Este puede oscilar entre el 60% y el 65%.

Ampliar hipoteca para reformar casa

Otra de las opciones que existen en el mercado es ampliar la hipoteca actual para financiar la reforma de la casa. Esto supondría realizar una novación sobre la hipoteca actual por lo que habría que asumir ciertos gastos de modificación de las condiciones de la hipoteca para reformar la casa.

La condición modificada sería el capital prestado, aunque es posible que también se requiera un mayor periodo de amortización para afrontar la nueva deuda. Por ello, el cliente deberá pagar una comisión por novación. En cualquier caso, los gastos de ampliar la hipoteca para reformas nunca serán superiores a las de formalizar una nueva.

Hipoteca para comprar vivienda y reformarla

Si continuamos con otras casuísticas, hay quienes deciden hacer un “todo en uno” y apuestan por pedir financiación para la adquisición y la reforma de la vivienda al mismo tiempo. Esta es una operación de mayor riesgo que el caso anterior, ya que, en la ampliación de la hipoteca, parte del préstamo anterior ya estaba amortizado. En la hipoteca para comprar una vivienda y reformarla se formalizará el contrato sobre un importe mayor.

Es recomendable que las personas que optan por las hipotecas para comprar una vivienda y reformarla tengan un buen perfil económico y las cuotas a pagar nunca superen el 35% de sus ingresos mensuales.

Préstamo personal rehabilitación vivienda

Por último, existe una cuarta alternativa de financiar la reforma de la vivienda y se trata de solicitar un préstamo personal.

En estos casos el banco suele poner menos trabas en el proceso de solicitud y concesión, se muestran menos exigentes en cuanto a la documentación necesaria para estudiar la viabilidad del préstamo.

Por otro lado, las condiciones serán más desventajosas que en una hipoteca para la reforma. El tipo de interés es más elevado y el plazo para saldar la deuda disminuye.

Simulador hipoteca reforma vivienda

Cada persona tiene unas necesidades muy concretas, en función del capital necesario para acometer la reforma, sus ingresos y la cuota que están dispuestos a pagar o el plazo en el que les gustaría amortizar la hipoteca. Si quieres conocer las condiciones de la hipoteca para reformar tu vivienda te recomendamos usar el simulador de hipotecas para reformas de viviendas.

Mejores hipotecas para reformas

Hipoteca Reforma Vivienda ING

En ING cuentan con una hipoteca para reformar la vivienda que ofrece hasta un 65% del valor de tasación, se puede devolver en un mínimo de 10 años y con unos intereses nominales medios del 1,92%.

Además, en caso de que el cliente ya tenga contratada una hipoteca y quiera ampliar la actual puede hacerlo manteniendo las condiciones, a cambio de pagar una comisión por novación del 0,1% de la tasación.

Hipoteca Reforma Vivienda BBVA

En BBVA tenemos la opción de pedir un préstamo personal para financiar tu reforma. Requiere una comisión de apertura del 2,3%. Si el cliente decide cancelar una parte o la totalidad del préstamo, antes del plazo indicado en la solicitud, deberá asumir los gastos de cancelación del 0,5% sobre la deuda pendiente de amortizar, si faltan menos de 12 meses, y del 1% si faltan más de 12 meses.

Pros y contras de pedir una hipoteca para una reforma integral

Las hipotecas para reformas integrales tienen sus ventajas y sus inconvenientes con respecto a los préstamos personales.

Por un lado, los intereses a pagar son inferiores y el plazo para saldar la deuda superior y de un mínimo de 10 años. Además, el volumen de capital que prestan es superior en una hipoteca que en un préstamo personal.

La parte negativa de las hipotecas para reformas es la documentación a aportar, ya que los bancos son mucho más exigentes y querrán estudiar la viabilidad y el perfil del cliente antes de concederle la hipoteca. Si necesitas dinero rápido y con un proceso burocrático lo más ágil posible, es mejor pedir un préstamo personal.

¿Qué es mejor para la reforma de tu vivienda: un préstamo o una hipoteca?

Algunos se debaten entre solicitar una hipoteca para su reforma o un préstamo personal. Debes saber que es imposible determinar qué opción es la más beneficiosa, dado que ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Te aconsejamos que estudies bien ambas posibilidades y te inclines por la que mejor se adapte a tu situación personal.

¿Quién puede pedir una hipoteca para reformar una vivienda?

A continuación, vamos a detallar quién puede pedir hipotecas para reformas.

De cara a solicitar una hipoteca para reformar la vivienda, el cliente debe cumplir unos requisitos que también existen para financiar la adquisición de una vivienda. Cuanto mejor sea su perfil socioeconómico en el que se incluye la estabilidad laboral, su solvencia económica y su historial, mayores serán las posibilidades de que le concedan la hipoteca. Es recomendable tener ingresos elevados y cierta cantidad disponible, inicialmente, para que el banco no tenga que desembolsar el total del préstamo.

¿Tienes más dudas sobre hipotecas para reformas?

¿Se puede pedir una hipoteca para reformas?

Sí, se puede pedir una hipoteca para reformas y existen múltiples bancos que ofrecen hipotecas para financiar la reforma de tu vivienda.

¿La hipoteca para reforma puede desgravarse en el IRPF?

No, con aquellas hipotecas que hayan sido formalizadas después del 1 de enero de 2013 no será posible desgravar el IRPF.

¿Puedo ampliar mi hipoteca para hacer una reforma?

Sí, los bancos permiten realizar una ampliación de la hipoteca para financiar la vivienda y la reforma de la misma.

¿Qué bancos dan hipotecas para reformas?

Entre los bancos que ofrecen hipotecas para reformas se encuentran Bankia, Santander e ING.

 ¿Cómo se debe pagar una reforma?

En función de los plazos y la duración de la reforma, podemos estimar cómo se debe pagar una reforma, hablando en porcentajes.
Si se trata de una reforma integral de la vivienda, suele entregarse un porcentaje al inicio, otro a mitad de la reforma y, por último, el restante cuando la obra ha finalizado.
Por otro lado, si la reforma es de menor envergadura, el pago se suele fraccionar en dos porcentajes del 50% cada uno, al inicio y al final de la obra.