Bróker hipotecario

Qué es un bróker hipotecario

Los brókers hipotecarios son asesores especialistas en el sector financiero que prestan servicios a particulares. El bróker hipotecario presta un conjunto de servicios con un único objetivo, conseguir para el cliente la mejor hipoteca posible.

¿Cuál es la mejor hipoteca posible? Aquella que cuente con las mejores condiciones en términos de tipos de interés, volumen de capital prestado, plazos, ausencia de productos vinculados o aquella hipoteca cuyas condiciones se adapten mejor a las necesidades y el contexto del cliente. Los brokers hipotecarios suelen ser agencias que tienen ciertos acuerdos con las entidades bancarias y logran estas condiciones más ventajosas a cambio de una comisión.

A continuación, veremos cuáles son las tareas y funciones que realiza el bróker hipotecario desde que un particular contacta con él para conseguir una hipoteca hasta el momento en el que se formaliza el crédito hipotecario.

Cuáles son las funciones de un bróker hipotecario

La primera tarea de todo bróker es escuchar a su cliente, prestar atención a sus necesidades y a las condiciones que quisiera para su hipoteca. Luego, el bróker asume el proceso de búsqueda de hipotecas. Este selecciona y filtra entre las mejores teniendo en cuenta las necesidades del cliente.

Uno de los elementos diferenciales del bróker es que gracias al contacto y los acuerdos que mantiene con los bancos, puede conseguir condiciones especiales a las que un particular por su cuenta no podría acceder. El bróker se pone en contacto con las entidades bancarias y tras seleccionar varias entre las mejores ofertas, se las presenta al cliente para que este escoja la más deseada.

Cuando el cliente ya ha escogido una de las opciones, gestiona todos los trámites necesarios, asesora y acompaña al cliente hasta la firma del contrato.

En definitiva, el bróker hace uso de sus conocimientos financieros y sus contactos y acuerdo con las entidades para facilitar, agilizar y mejorar el proceso de solicitud y contratación de créditos hipotecarios.

Cuánto cuesta un bróker hipotecario

Todo bróker hipotecario debe indicar al cliente a donde ascienden sus honorarios por conseguir una hipoteca con mejores condiciones y realizar la gestión. Conseguir un 10% o un 20% más de financiación o un tipo de interés más bajo tiene un coste y por lo general depende del bróker que se quiera contratar.

Algunos brókers fijan un porcentaje de comisión entre el 2% y el 6% sobre el importe prestado al cliente. Otros prefieren guiarse por tarifas fijas. Estas rondan los 2.000 euros, 5.000 euros o incluso 10.000 euros independientemente de la cantidad solicitada.

Eso sí, no todos los brókers son de pago, también existen brókers totalmente gratuitos para el cliente y que únicamente reciben comisiones de los bancos cuando consiguen que se produzca la firma de una hipoteca gracias a su labor como intermediarios entre ellos y particulares. Habitualmente, los brókers gratuitos ofrecen información, pero su servicio es mucho más reducido y a diferencia del bróker de pago, no llevan todos los trámites hasta la firma ni asesoran al mismo nivel.

Cuánto le paga un banco a un bróker

Muchos se preguntarán por qué razón un bróker hipotecario iba a prestar un servicio gratuito a un particular. La realidad es que la comisión a los particulares por conseguirles una mejor hipoteca no es la única fuente de ingresos de estos especialistas. Por lo general, las agencias tienen acuerdos establecidos con una o varias entidades por las que el banco se compromete a pagarles una comisión cuando un particular firma una hipoteca con ellos gracias a su papel como intermediario.

Esta es la manera en la que muchos brókers operan. Trabajan con una cartera de entidades y cuando un particular formaliza un crédito a través de ellos, la entidad les paga una comisión del 1% al 4% aunque esta horquilla es orientativa.

Opiniones sobre los Brókers hipotecarios

Observando las opiniones que los usuarios publican, se puede concluir que cada caso es un mundo. Por un lado, es posible encontrar experiencias realmente negativas con distintos brókers. Las razón de estas opiniones negativas son, el coste que algunos fijan por el servicio, la falta de profesionalidad de algunas agencias que no atienden mensajes o llamadas o la baja calidad del servicio ya que, en algunos casos, estos brókers no fueron capaces de conseguir una hipoteca y por lo tanto incapaces de cerrar la operación que prometieron.

Además, el hecho de que estos profesionales no trabajen con todos los bancos, sino con un grupo determinado de entidades, se convierte en otro factor negativo. Debido a esto, es posible que se dejen pasar ofertas muy interesantes de otros bancos.

Por otro lado, también existen muchas opiniones positivas acerca de la función facilitadora que tienen. Algunos usuarios destacan que el proceso de contratación de la hipoteca es más rápido a través de una agencia y sus brókers. Además, el factor diferencial es la posibilidad de obtener una mayor financiación y contar con un especialista que resuelva todas las dudas que surjan durante el proceso. Las personas con escasos conocimientos en materia económica y legal son las que más valoran esto.