Rehipotecar vivienda

En ocasiones, las personas que ya tienen una hipoteca necesitan más financiación y contratan una nueva hipoteca sobre la vivienda que ya está hipotecada. A esta operación, basada en cancelar la hipoteca actual al mismo tiempo que se contrata una nueva sobre el mismo inmueble, se la conoce como rehipoteca.

Cómo rehipotecar una vivienda

Lo primero que hay que tener en cuenta para rehipotecar una vivienda es la cantidad de liquidez que se necesita y el punto en el que se encuentra el primer préstamo. Será necesario tratar el asunto con el banco, comentarles el caso y ellos se encargarán de evaluar los riesgos y la viabilidad de la operación. Cuanto mayor sea la cantidad pendiente de amortizar del primer crédito hipotecario, más difícil será conseguir el nuevo.

En el supuesto de que la entidad bancaria dé su visto bueno a la operación, se deberá cancelar la hipoteca vigente. En este paso pueden surgir algunos gastos adicionales, ya que muchas entidades cobran comisión por amortización anticipada.

Una vez cancelada la hipoteca, se formaliza la nueva en la que está incluida el capital pendiente de amortizar de la primera hipoteca junto con el capital solicitado en la segunda. Es importante prestar atención a las condiciones del nuevo crédito ya que serán las que se apliquen de ahora en adelante y pueden haber cambiado con respecto a la hipoteca original. Una vez constituida, el cliente pagará las mensualidades correspondientes de su nueva hipoteca.

Qué gastos tiene rehipotecar una casa

Con respecto a los gastos asociados durante el proceso de rehipotecar, es importante centrarse en dos puntos: la cancelación de la primera hipoteca y la formalización del nuevo préstamo.

La cancelación de la primera hipoteca supone ciertos costes como la comisión por cancelación anticipada y pagar la escritura de cancelación del notario. Además, se debe dejar constancia en el Registro de la Propiedad y anular la carga en la vivienda. Esta operación tiene un coste implícito y correrá a cargo de quien realice el trámite. Si se hace a través de la gestoría del banco, será más caro que si se gestiona por cuenta propia. En este último caso simplemente se abonarán las tasas del registro.

La formalización de la nueva hipoteca acarrea otros costes que deben tenerse en cuenta, ya que algunas entidades cobran una comisión de apertura. Además, la vivienda rehipotecada deberá tasarse de nuevo y este coste deberá asumirse por el cliente, salvo que se acuerde lo contrario con el banco.

Ventajas y desventajas de rehipotecar una vivienda

Como ocurre con cualquier operación para conseguir financiación, rehipotecar también tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de las principales ventajas es que la rehipoteca es una vía rápida y sencilla de conseguir financiación. Además, el hecho de tener la deuda unificada en una sola hipoteca lo hace más simple de manejar y gestionar que tener varios créditos activos o hipotecar dos inmuebles distintos.

No obstante, rehipotecar también tiene sus desventajas. En primer lugar, exige cierta solvencia y poder adquisitivo. La deuda se hace más grande y al haber mayor capital a devolver, los intereses que se pagan en cada periodo también crecen. Es fundamental estudiar bien la viabilidad de la operación ya que sin lugar a duda aumenta el riesgo de impagos.

Alternativas a la rehipoteca, ¿qué es mejor ampliar hipoteca o solicitar una nueva?

A muchas personas les cuesta decidirse una vez tienen clara la necesidad de financiación. Rehipotecar la vivienda es una buena opción, pero también existen otras alternativas. Dos de estas son ampliar la hipoteca o solicitar una nueva

Tanto contratar una nueva hipoteca como la ampliación de la existente permiten obtener la financiación adicional que se necesita para emprender o comenzar nuevos proyectos. Las dos cubren la misma necesidad, pero es difícil saber cuál de las dos alternativas a la rehipoteca es mejor.

La ampliación solo requiere de un trámite: la novación de la hipoteca existente. El banco aplicará una comisión por novación hipotecaria que, en caso de rehipotecar, hubiera sido una comisión por cancelación anticipada y por apertura de una nueva.

Por lo general, suele resultar más económico realizar la novación en lugar de abrir de solicitar un nuevo crédito. Sin embargo, es posible que la entidad ofrezca unas condiciones desfavorables por la novación. Por ello, resulta imposible saber cuál de las dos opciones puede ser más interesante en términos económicos ya que todo dependerá del banco y las condiciones que pongan encima de la mesa.

Cuántas veces se puede rehipotecar una casa

Para rehipotecar la vivienda es requisito indispensable que el banco apruebe la solicitud de cancelación de la hipoteca vigente y conceda una nueva en la que la que la deuda de la anterior hipoteca y la nueva se suman. Este proceso se podrá repetir tantas veces como el banco lo permita.

Lo cierto es que cada vez que se hace una rehipoteca, el capital a amortizar es mayor y por lo tanto hay un mayor riesgo de impago. Puede que la entidad con la que se tiene la hipoteca no acepte ni siquiera una primera rehipoteca, mientras que otros bancos consideren la operación siempre que el cliente tenga un buen perfil financiero y demuestre solvencia económica.