Casas en contenedores marítimos

Las tendencias en construcción de viviendas siguen evolucionando y no dejan de sorprendernos con nuevas técnicas, materiales y modelos de habitabilidad completamente disruptivos. Un ejemplo de ello son las casas fabricadas con contenedores marítimos; una arquitectura que une innovación con reciclaje para prolongar la vida útil de los contendedores de mercancía que no se utilizan.

¿Qué ventajas existen al construirse casas con contenedores industriales?

Las casas de contenedores marítimos son unidades modulares de unos 30 metros cuadrados en el espacio interior. Están fabricados con materiales robustos, duraderos y económicos, lo cual es una ventaja para construir casas con contenedores industriales a un precio más asequible que una vivienda común.

Otra ventaja que encontramos en las casas de contenedores industriales es que los módulos son fácilmente transportables y adaptables. Se pueden construir casas en varias alturas, configurando el espacio de un modo personalizable. Además, al tratarse de viviendas prefabricadas, el tiempo de edificación es menor y se reduce el uso de energía y de mano de obra frente a construcciones tradicionales.

Este tipo de viviendas se caracterizan por ser sostenibles y adaptadas al medioambiente, ya que no suponen una alteración del entorno y se pueden mover o trasladar a otro lugar. Su vida útil ronda entre los 50 y los 80 años, dependiendo del material del contenedor y su mantenimiento.

¿Puedo utilizar cualquier contenedor marítimo para mi casa?

Generalmente, el material de los contenedores marítimos destinados a fabricar casas es acero corrugado, aluminio o madera contrachapada. Si estás pensando en seguir este modelo de construcción para tu casa, debe saber que no puedes utilizar cualquier tipo de contenedor marítimo.

Las casas de una sola planta baja pueden fabricarse con contenedores nuevos o usados. Sin embargo, si queremos añadir plantas en altura, la base de la vivienda debe ser con contenedores nuevos y las plantas altas con módulos usados.

Otra consideración importante para construir viviendas con contenedores industriales es asegurarse que los módulos cumplen con la ISO correspondiente. Es decir, si los contenedores cuentan con las características exigidas como resistencia y medidas exteriores adecuadas y si se encuentran en buen estado estructural.

¿Cuánto cuesta una casa hecha con contenedores?

El precio de una casa hecha con contenedores marítimos varía en función de su tamaño, los revestimientos que necesiten los módulos y la calidad de sus acabados. Sin embargo, algo que podemos afirmar es que una casa de contenedores marítimos siempre será más barata que una vivienda tradicional, pudiendo ahorrar hasta el 50%.

Si los contenedores son nuevos pueden costar unos 3.000 o 5.000 euros la unidad, mientras que lo usados se rebajan casi a la mitad, entre 1.500-2.000 euros por módulo. Además de su estado, el tamaño de los contenedores también influye en el precio, ya que cuanto más pequeños su precio se reducirá.

Este tipo de viviendas prefabricadas suele utilizar contenedores marítimos de 12 metros de largo y 2,70 metros de alto. Para una casa de unos 100 metros cuadrados, la vivienda suele costar unos 600-800 euros por metro cuadrado, es decir, podemos encontrar casa hechas de contenedores por unos 50.000-80.000 euros.

Si necesitas financiación puedes echar un vistazo a las diferentes opciones que ofrecen las siguientes entidades bancarias.

¿Qué gastos tiene construir una casa con contenedores industriales?

El presupuesto de una casa fabricada con contenedores industriales tiene en cuenta el precio de los módulos que se necesiten para su construcción y la adaptación de cada uno de ellos al uso habitable de la vivienda. Este gasto puede suponer un 40% del presupuesto e implica el revestimiento, aislamiento y materiales.

Otro coste a tener en cuenta es el transporte de los módulos hasta el terreno de construcción que puede alcanzar el 8% del precio final, junto con el precio que tenga el suelo donde se vaya a edificar (entorno al 30% y el 40% del presupuesto, más el IVA del 21%, gastos de notaría y Registro de la Propiedad).

Construir una vivienda con contenedores industriales tiene otros gastos adicionales como las licencias e impuestos (entre el 2% y el 6% del presupuesto para licencias de obra mayor), tasas municipales que varían en función del ayuntamiento donde se ubique la vivienda, instalaciones y obras.

Como ves, pensar en este modelo de arquitectura para tu nueva vivienda puede ser una buena inversión si quieres construir tu casa desde cero y unir innovación, diseño y sostenibilidad. Además, es una solución perfecta para reutilizar materiales y ahorrar en el precio final de la casa, frente al coste que acarrea una vivienda tradicional.