Licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad

¿Qué es la licencia de primera ocupación?

La edificación de viviendas y su compraventa por parte de los propietarios lleva consigo una serie de trámites que sirven para garantizar que el inmueble cumple con ciertos estándares de calidad.

Uno de estos documentos es la licencia de primera ocupación que expiden las administraciones, cuando se ha comprobado que la construcción o vivienda se han ejecutado según el proyecto y los parámetros definidos de la licencia concedida. Esta licencia de primera ocupación demuestra que las obras y actividades de construcción están terminadas y aptas para las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

En algunas comunidades autónomas, la licencia de primera ocupación es sustituida por la cédula de habitabilidad. Este documento constata que una vivienda comprende los requisitos para ser habitada. Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad:

  • Primera ocupación: licencia que entrega el ayuntamiento al promotor del inmueble
  • Segunda ocupación: licencia para viviendas que fueron ocupadas anteriormente
  • Primera ocupación: por rehabilitación: para viviendas donde se han realizado reformas que han afectado al aspecto del inmueble

¿Qué diferencias hay entre la cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación?

La cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación guardan ciertas similitudes, aunque se diferencian en algunos aspectos.

Mientras que la licencia de ocupación solo se entrega cuando la vivienda de nueva construcción es apta para vivir, la cédula de habitabilidad debe solicitarse para dar de alta los suministros de luz, agua y gas y es un requisito indispensable para vender o alquilar la vivienda.

Ambos documentos son otorgados por el ayuntamiento donde esté escriturada la vivienda.

¿Cómo saber si una vivienda tiene licencia de primera ocupación?

Las personas interesadas en comprar una vivienda pueden conocer si tiene licencia de primera ocupación solicitándola al ayuntamiento donde esté escriturada. Este trámite suele hacerse telemáticamente en todas las comunidades autónomas y para realizarlo se requiere presentar:

  • Impreso de solicitud con el justificante de pago del trámite
  • Fotocopia del DNI del propietario
  • Copia de la escritura de la propiedad

¿Se puede pedir hipoteca sin cédula de habitabilidad?

Hay comunidades autónomas que permiten escriturar la vivienda sin cédula de habitabilidad y es importante tener esta información antes de comprar la casa. Sin embargo, si la vivienda no cuenta con una cédula de habitabilidad no se puede acceder a una hipoteca, ya que el inmueble no es considerado legalmente como tal.

Contratar una hipoteca sin cédula de habitabilidad es posible, aunque, en ese caso, se considerará una propiedad destinada a fines comerciales: un local, una oficina, una finca rústica, etc. Esta práctica no es recomendable si la vivienda quiere destinarse como residencia habitual, pues no contar con una cédula de habitabilidad complica los trámites para dar de alta los suministros, contratar un seguro del hogar o empadronarse.

Si no quieres tener ningún problema a la hora de construir tu casa y que no ten falte ningún detalle antes de empezar a vivir en ella, te recomendamos que leas el siguiente post: «Construir mi propia casa»