¿Qué es el contrato de arras en la compraventa de una vivienda?

Uno de los primeros pasos que hay que realizar, una vez se toma la decisión de comprar una casa, es redactar y firmar un contrato de arras con el vendedor del inmueble. Se trata de un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor de la casa antes de cerrar el contrato de compraventa. En este documento se acuerdan las condiciones y el plazo en el que se realizará la operación y, una vez firmado, el comprador entrega una cantidad de dinero al vendedor en concepto de adelanto del importe final de la compra.

¿Cuánto dinero se da en el contrato de arras?

En el momento de redactar el contrato de arras es habitual que surjan dudas muy comunes como, por ejemplo, cuándo dinero se da al vendedor. Lo más común es que el adelanto de compraventa sea entre el 5 y el 15% del precio de venta del inmueble. Este importe debe reflejarse en el contrato de arras que se va a firmar y se descontará del precio final del inmueble. Actualmente, no existe una regulación legal que estipule cuánto dinero se da en el contrato de arras, pues es un acuerdo entre las dos partes.

¿Cuánto tiempo hay para hacer un contrato de arras?

Otra cuestión bastante frecuente es cuánto tiempo dura el contrato de arras. Lo cierto es que no hay un periodo de validez establecido, ya que el plazo para formalizar la compraventa se fija entre el comprador y el vendedor. Por lo general, suele oscilar entre los 20 y 60 días desde la firma del contrato de arras.

¿Qué tiempo de validez tiene un contrato de arras?

El plazo máximo de vigencia de un contrato de arras es de seis meses desde el momento que se firmó el acuerdo.

En la mayoría de los casos, es recurrente que las partes interesadas extiendan dicho plazo por diversas circunstancias. Cuando esto sucede y el plazo de seis meses haya prescrito, ambas partes pueden formalizar una prórroga, incorporando un anexo que incluya la ampliación en el contrato de arras inicial que se firmó.

¿Qué elementos figuran en el contrato de arras?

Este acuerdo entre comprador y vendedor es importante que esté bien redactado e incluya los elementos más relevantes antes de firmar el contrato de arras.

  • Información personal del comprador y del vendedor, incluyendo ambos documentos de identidad.
  • Detalle de la vivienda, incluyendo la ubicación exacta, dirección, superficie y describir si existe garaje y/o trastero.
  • Cantidad de dinero en concepto de adelanto o señal que se va a pagar y que se descontará del precio final de compraventa.
  • Precio de compraventa de la vivienda acordado y el tiempo máximo para concretar la venta ante el notario.
  • Posibles cargas adicionales a la compra de la vivienda y reparto de estos gastos por concepto de la compraventa: gastos notariales, registro, etc.
  • Compromiso de firmar el contrato ante escritura pública.
  • Firma de comprador y vendedor.

Consecuencias de incumplir el contrato de arras

Existen tres tipos de contrato de arras: penitenciales, confirmatorias y penales. Las arras penitenciales son las que se utilizan frecuentemente en la compraventa de una vivienda y reúnen una serie de implicaciones y consecuencias por incumplimiento:

  • En primer lugar, el contrato de arras penitenciales implica la entrega de una cantidad de dinero en concepto de adelanto o señal de la propiedad que se va a adquirir. En el supuesto de que se rompa el contrato, servirá como indemnización para el vendedor y el comprador no recibirá de vuelta este importe.
  • Por otro lado, en caso de incumplimiento del contrato de arras, existen consecuencias para el comprador y para el vendedor. Si el comprador incumple el contrato, el vendedor puede retener la señal. En el caso contrario, es el vendedor quien debe entregar al comprador la señal por duplicado.