¿Qué son las hipotecas Sareb?

Para comprender lo que son las Hipotecas Sareb es necesario remontarse al año 2012, cuando el Gobierno de España decide crear la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria también conocida como Sareb. Con la idea de sanear el sector financiero, el gobierno compró a los bancos que rescataron una serie de activos a un precio muy reducido. Estos activos se trataban en un 20% de inmuebles.

Es importante saber que Sareb, aunque es conocido como el “banco malo” no es un banco, sino una sociedad que quiere dar salida a sus activos que desde 2012 posee y de los que apenas ha podido vender el 45%.

Al no ser un banco, Sareb no concede hipotecas como tal. Por ello, cundo se hablaba de una hipoteca Sareb se hablaba de solicitar financiación a cualquier otro banco o caja de ahorros para poder comprar un piso a Sareb. Se hace referencia al pasado ya que ahora tampoco hay bancos que ofrezcan hipotecas Sareb. El último banco que ofrecía una Hipoteca Sareb en su catálogo fue ING y dejó de hacerlo en el año 2019.

Características principales de las hipotecas Sareb

Aunque los bancos ya no ofrecen las hipotecas Sareb en su cartera de productos, es posible que acepten financiar la compra de un piso de Sareb ofrecido en una inmobiliaria con la que mantienen un acuerdo de financiación.

En cualquier caso, las hipotecas Sareb que se ofrecían en los bancos se caracterizaban por tener unas condiciones mucho más favorables que otras hipotecas.

Ventajas de las hipotecas Sareb

Las ventajas de pedir una hipoteca para un piso de Sareb eran varias. En primer lugar, la financiación ofrecida rozaba el 100% con un plazo de amortización superior a los 30 años en algunos casos. Además, el comprador no tenía que pagar el IAJD ni hacer frente al coste de la tasación del piso.

Otra ventaja era el precio y por lo tanto la cantidad de intereses a pagar. Sareb compró estos inmuebles por la mitad de precio por lo que el precio de venta al que las inmobiliarias ofrecían estos pisos era muy inferior a su valor real. Cuanto menos se necesita financiar, menos intereses se pagan.

Desventajas de las hipotecas Sareb

La mayor desventaja se encuentra en el tipo de propiedad. Si bien se venden a un precio reducido, muchos de los inmuebles de Sareb están algo descuidados y en un estado mejorable. Al fin y al cabo, llevan desde 2012 a la venta y no han sufrido ninguna reforma ni obra que subsane el deterioro al que todos los pisos están sometidos con el paso del tiempo.

Es aconsejable meditar bien la decisión y antes de lanzarse a comprar, por muy barato que sea el inmueble, ir a visitarlo una vez como mínima para comprobar su estado.

¿Cómo comprar una vivienda de Sareb?

A día de hoy, si se quiere comprar un piso de Sareb es necesario entrar en la página web de Sareb. En su buscador de inmuebles podrás seleccionar la vivienda que se desee filtrando por comunidad autónoma, provincia y localidad. Tras rellenar un formulario de contacto, la inmobiliaria que gestione el inmueble se pondrá en contacto y resolverá cualquier duda acerca de la vivienda organizando una visita al inmueble si se solicita.

Si se toma la decisión de comprar el inmueble, se deberá formalizar mediante un contrato de compraventa ante notario y en presencia de un miembro de la Sareb.

¿Qué bancos trabajan con Sareb?

Los bancos ya no ofrecen directamente hipotecas Sareb. Solo a través de los acuerdos de las entidades con las inmobiliarias se puede conseguir una hipoteca para comprar un piso de Sareb. Generalmente, que un banco tradicional financie la compra de una vivienda propiedad de esta sociedad a un particular, viene condicionado por los acuerdos que el banco tenga con la inmobiliaria que gestiona dicha propiedad.

Por ejemplo, una de las inmobiliarias con las que trabaja Sareb es Altamira. La inmobiliaria Altamira tiene al mismo tiempo un acuerdo con el Banco Santander, por lo que, en caso de comprar un piso de Sareb gestionado por Altamira, quizás Banco Santander esté dispuesto a financiar la compra.