Consejos antes de comprar una vivienda de segunda mano

La compra impulsiva se da con mucha más frecuencia con productos básicos que se venden a un precio bajo. Las viviendas son la antítesis de estos productos de compra por impulso y sabiendo que comprar un piso se trata de una decisión muy importante y que requiere un gran desembolso de dinero, los hay que no consultan con la almohada lo suficiente la compra de su vivienda.

Antes de comprar una vivienda de segunda mano es recomendable estudiar todas las opciones posibles y si se desconoce el mercado inmobiliario y el mundo financiero solicitar asesoramiento.

En definitiva, hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de aventurarse a comprar una vivienda de segunda mano. Aquí van una serie de consejos o “to do” list antes de comprar una vivienda de segunda mano.

Analizar todos los gastos surgen al comprar una vivienda de segunda mano

Comprar una vivienda acarrea una serie de gastos que muchas veces los compradores pasan por alto. Al fin y al cabo, son gastos añadidos que sin tener nada que ver con el precio de venta del piso, aumentan el coste de la operación.
Estos gastos se pueden agrupar en dos categorías:

Gastos derivados de la formalización de la compraventa del piso: En esta categoría se encuentran los gastos de gestoría, notaría e inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Impuestos a pagar: El impuesto a pagar cuando se compra una vivienda de segunda mano es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Gastos de notaría, gestoría y registro

Existen tres gastos principales que van asociados a la compraventa de un piso.

  • Gastos de gestoría: Si se contrata un gestor para la compra del piso, se tendrán que abonar sus honorarios, que rondan los 300 o 400 euros. Es importante saber que no es obligatorio contratar servicios de gestoría para comprar una vivienda.
  • Gastos notariales: Los honorarios del notario suelen rondar entre 500 y 1000 euros. La ley establece que deben pagarse entre las dos partes, compradora y vendedora.
  • Registro de la Propiedad: Una vez que se firma el contrato de compraventa, la mayoría de los propietarios acuden al Registro de la Propiedad a inscribir su nuevo inmueble. El coste de la inscripción es directamente proporcional al valor del inmueble.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Al comprar una vivienda de segunda mano se está produciendo una transmisión patrimonial del anterior propietario al nuevo. Para estas operaciones el gobierno aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Este impuesto se aplica sobre el valor del inmueble. Cuanto mayor sea su valor, más impuestos se pagarán. Además, cada comunidad autónoma tiene su propia regulación. Por ello, mientras que el tipo general del ITP, sin tener en cuenta reducciones, es del 10% en Cataluña, en la Comunidad de Madrid es del 6%.

Establecer un presupuesto

Antes de comprar una casa hay que asegurarse de que es viable la compra desde el punto de vista económico. Por ello, es importante establecer cuál es el presupuesto para la compra. La mayoría de las personas necesitan financiación y solicitan una hipoteca ya que es difícil tener tanto capital ahorrado. Los bancos aconsejan contar con unos ahorros del 25% o 30% del precio de compra.

Fija los requisitos del inmueble

Una vez se conoce el presupuesto para la vivienda, hay que determinar qué elementos son indispensables en la vivienda que se compre. Que tenga dos baños como mínimo, que cuente con 100 metros cuadrados, que esté reformada o que se ubique en una localidad o barrio determinado son ejemplos de algunos de los requisitos que suele tener la gente.

Consultar distintas inmobiliarias y comparar entre distintas opciones

Con el presupuesto para la vivienda y los requisitos que esta debe tener definidos, solo queda peinar el mercado hasta encontrar la oferta que se ajuste a las necesidades. Complementar las vías acudiendo a inmobiliarias o bancos con la búsqueda por internet es una gran opción si se quiere estudiar el máximo número de ofertas.

Comprobar su situación legal a través del Registro de la Propiedad y el estado de la vivienda

Cuando se haya completado la búsqueda y el proceso de selección haya reducido las opciones a 3 o 4 inmuebles es el momento de solicitar información sobre los pisos y comprobar su estado. Para asegurarse de que están libres de cargas, es posible solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad.

Al mismo tiempo, es imprescindible organizar una visita a los inmuebles para comprobar su estado y ver si concuerdan con las imágenes del anuncio, si necesitan reformas por estar descuidados o por el contrario están bien conservados.

Recibir asesoramiento legal y financiero

Durante todo este proceso es posible que se hable de cláusulas, de leyes, de impuestos que probablemente se desconozcan. En estos casos hay que solicitar información y el asesoramiento de profesionales en materia legal y financiera aplicada al mercado inmobiliario. Aunque ello implique pagar sus honorarios y se encarezca el coste de la operación, los gestores pueden ser de gran ayuda durante los trámites para comprar una vivienda de segunda mano.