Todo lo que necesitas saber sobre las leyes hipotecarias

El proceso de solicitar una hipoteca con la que conseguir financiación para la compra de una vivienda, puede resultar difícil si no se dispone de la información y asesoramiento profesional necesario. Antes de tomar la decisión es importante conocer algunos aspectos relevantes como la Ley Hipotecaria.

¿Qué regula la Ley Hipotecaria?

La Ley Hipotecaria es la norma que regula actualmente las hipotecas que conceden los bancos. Esta Ley entró en vigor el 16 de junio de 2019 y se creó con el objetivo de proteger al consumidor, fomentar la transparencia de los préstamos hipotecarios y regular un reparto equitativo entre el banco y el cliente.

Por otro lado, es importante saber que la nueva Ley Hipotecaria no tiene carácter retroactivo, es decir, no se aplicará a las hipotecas contratadas antes de su entrada en vigor.

Gastos que regula la Ley Hipotecaria

Con la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, se estableció un nuevo reparto de los gastos entre el banco y el cliente, en concepto de escrituras y Registro de la Propiedad. De esta manera, la entidad tiene que abonar los gastos de gestoría, Registro, notaría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y su copia de la escritura. Por otra parte, el cliente asumirá los gastos de tasación y su copia de la escritura.

Esta división de gastos de la nueva Ley Hipotecaria beneficia a los consumidores, respecto a la legislación anterior.

¿Cuál es la nueva Ley Hipotecaria?

Además del reparto de gastos, la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria trajo consigo otros cambios importantes en la contratación de préstamos hipotecarios.

  • Subrogación hipotecaria. La antigua Ley Hipotecaria establecía que el cliente debía aceptar la contraoferta de la entidad inicial para igualar o mejorar las condiciones del nuevo banco. Con la nueva Ley Hipotecaria, las personas hipotecadas pueden cambiar de banco con total libertad, es decir, realizar una subrogación hipotecaria.
  • Productos vinculados. En la actualidad, los bancos pueden ofrecer ventajas al cliente si contrata productos vinculados y así reducir el tipo de interés de la hipoteca. De este modo, la regulación no permite las ventas vinculadas de seguros, planes de pensiones o tarjetas de crédito como requisito exigido para la contratación de una hipoteca. Es decir, se pueden ofrecer, no imponer.
  • Amortización anticipada de la hipoteca. La nueva Ley Hipotecaria abarata la amortización anticipada de la hipoteca ya sea parcial o total. Solo se puede cobrar si al banco se le genera una pérdida financiera. Además, el banco podrá pactar con el cliente el plazo de un mes para comunicar la intención de amortización anticipada de la hipoteca. A partir de ese momento, la entidad bancaria le facilitará al cliente la información necesaria en el plazo de tres días hábiles.
  • Suelo hipotecario. Con la nueva regulación hipotecaria se prohíbe aplicar un interés mínimo en las hipotecas variables. Se eliminan las cláusulas suelo y no se podrá aplicar Euríbor 0% si cotiza en negativo.
  • Impagos y embargo de la vivienda. El banco no puede iniciar el proceso de ejecución hipotecaria hasta que no se alcance un mínimo de 12 impagos para que se embargue la vivienda.

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca con la nueva ley?

Según la Ley Hipotecaria aprobada en 2019, el plazo mínimo exigido para firmar una hipoteca es de 10 días entre que el futuro titular recibe la documentación y el momento de firmar la escritura.