¿Qué es un terreno urbanizable?

El terreno urbanizable es aquel que cumple todas las condiciones para ser considerado suelo urbano. Dicho de otra manera, es un suelo con potencial para ser urbano, pero todavía no lo es. Los terrenos urbanizables pueden ser incorporados al plan urbanístico gracias a unas condiciones que le hacen poder adaptarse al uso urbano.

Dentro de los suelos urbanizables se pueden distinguir tres categorías:

  1. Terreno urbanizable ordenado: Este suelo además de ser urbanizado cuenta con una ordenación que permite construir sobre él.
  2. Terreno urbanizable sectorizado: Son terrenos idóneos sobre los que construir y potencialmente terrenos urbanizables ordenados.
  3. Terreno urbanizable no sectorizado: Son terrenos que a pesar de ser aptos deben cumplir ciertas condiciones como por ejemplo, respetar la normativa de protección ambiental en caso de edificarse.

Diferencias entre suelo rústico y suelo urbanizable

La diferencia principal entre el terreno rústico y el terreno urbanizable es que el rústico no puede ser urbano al no ser apto para edificar. Por lo general, los terrenos rústicos son aquellos destinados a usos agrícolas y a la explotación pecuaria o forestal. En cambio, el terreno urbanizable es potencialmente suelo urbano y es apto para ser incluido en un plan urbanístico de su ayuntamiento.

Para aquellos que estén pensando en comprar un terreno, es importante saber que, al no ser edificable, el suelo rústico es más barato.

Requisitos de un terreno para ser urbanizable

Antes de construir una vivienda en un terreno es importante realizar una serie de trámites exigidos por la ley para asegurarse de que se construye sobre un terreno que es urbanizable redactando un Plan de Ordenación Urbana. Es necesario que se produzca una ejecución física y jurídica para que un suelo pase de ser rústico a urbanizable.

La ejecución física se basa en todas las transformaciones que se deben hacer en la calle y la dotación de los servicios básicos necesarios relacionados con agua, electricidad o saneamiento exigidos por ley para cualquier terreno urbano. La ejecución jurídica consiste en parcelar el terreno para que se adecue al plan urbanístico.

Consultar si un suelo es urbanizable

Antes de comprar un terreno es importante disponer de toda la información que existe del mismo. Ser rústico o urbano puede parecer una simple clasificación, pero la diferencia entre comprar un terreno urbanizable y uno rústico es bastante grande, además de en términos económicos también en cuanto al abanico de posibilidades que permite cada uno.

Hoy en día, se siguen dando casos en los que una persona compra un terreno con la idea de edificar en el mismo sin saber que se trata de un terreno rústico que no cumple con las condiciones necesarias para ser urbano. También se dan situaciones en las que una persona compra un terreno rústico pensando que es urbanizable por una cuantía que no hubiera pagado de saber que era rústico. Por ello, antes de realizar cualquier operación de compraventa es importante consultar la situación del terreno.

Acudir al departamento de urbanismo del Ayuntamiento

Lo primero que se debe hacer si se quiere saber la situación urbanística del terreno es acudir al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad en la que esté ubicado dicho terreno. Urbanismo podrá informar acerca del terreno y afirmar si es un terreno rústico y por tanto no urbanizable, urbanizable y por lo tanto urbano en potencia o urbano directamente.

La clasificación del terreno dependerá de los servicios básicos con los que cuente, la existencia de un suelo con una composición admisible para edificar, su pendiente y la cantidad de agua que haya en la tierra.

La información proporcionada por el ayuntamiento es la más fiable ya que son ellos los que en caso de haber declarado el terreno como urbano, verificaron que se cumplieran todos los requisitos y lo incluyeron en el plan de ordenanza municipal.

Solicitar información en el Registro de la Propiedad

También es posible conocer la situación en la que se encuentra un terreno acudiendo al Registro de la Propiedad. En la Nota Simple ofrecida por el registro se incluye información como el propietario del terreno, extensión y si está o no libre de cargas.
Si se solicita información al Registro de la Propiedad es importante saber que obtener una Nota Simple tiene un coste y que puede ser que no toda la información esté actualizada.