Qué es la burbuja financiera

Una burbuja financiera es un fenómeno económico basado en el aumento incontrolado del precio de un bien o activo. La burbuja se origina en torno a un sector o producto en concreto y supone una ruptura total con su precio real que surge fruto de la ambición y la especulación en los mercados.

Algunas de las burbujas financieras más conocidas que se han producido son La gran depresión de 1873 y la especulación del ferrocarril, El crack de 1929 y la especulación en el mercado bursátil o La crisis financiera de 2008 y la especulación con las hipotecas subprime.

Todas estas burbujas financieras tienen varios elementos en común y su estudio nos ayuda a comprender por qué ocurrió, cómo evitar que ocurra y cómo identificar una burbuja antes de que la situación sea irreversible.

Cuál fue primera burbuja financiera conocida

La primera burbuja que se recuerda data del siglo XVII cuando tuvo lugar en Países Bajos la famosa crisis de los tulipanes. Todo empezó cuando la clase alta de Holanda comenzó a comprar tulipanes de múltiples colores, esta afición pronto se trasladó a la clase popular y se desató la euforia. El precio no dejaba de multiplicarse y dado que la producción de tulipanes estaba limitada a verano y primavera, pronto empezaron a comprar y vender el derecho a futuros tulipanes como solución a la escasez del producto en otoño e invierno.

De esta manera, la gente se endeudó comprando y comerciando con tulipanes que todavía no existían. El precio había subido en un 2000% y muchos se endeudaban ofreciendo todo lo que tenían a cambio del codiciado producto. El 6 de febrero de 1637 se ofreció medio kilo de tulipanes a 1250 florines, una buena oferta en aquellos días, pero nadie la aceptó.

Bajo el precio y nadie compró, se volvió a bajar y nadie lo compró, la primera burbuja financiera había estallado y muchas familias quedaron en la ruina. Solo con la intervención del Gobierno de Países Bajos y el paso del tiempo, se volvió a la normalidad.

Por qué se crean las burbujas financieras

Existen varias teorías que tratan de explicar o entender el porqué de estas burbujas financieras. Una de las teorías es la llamada Teoría del más tonto. La Teoría del más tonto se basa en que el mercado está repleto de tontos que comprarán cualquier bien a un precio inflado siempre que crean que pueden encontrar a otro más tonto al que venderle el bien a un precio superior. Se entra en una espiral que no termina hasta que un tonto no encuentra a otro más tonto y se desata el pánico.

Otra de las teorías más conocidas es la Teoría del comportamiento gregario y se centra en que la sociedad es como un gran rebaño y la mayoría se fían de lo que unos pocos gurús del sector predican. Esto lleva a que personas sin conocimientos en la materia inviertan de forma irracional en un bien.

Qué ocurre cuando explotan

La burbuja estalla en el momento en el que la sociedad se da cuenta de su existencia. Es curioso que la catástrofe siempre se produzca en el momento en el que llega el raciocinio a la mente de la gran masa especuladora que había estado todo este tiempo contribuyendo a la inflación de los precios.

En el momento en el que la burbuja explota se extiende el pánico y todas las personas que habían invertido o tenían en cartera este producto comienzan a venderlo a todo coste. Esto tiene consecuencias catastróficas en todas las áreas de la economía.

Por ejemplo, la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 a causa de las hipotecas subprime sumió a todo el mundo en una profunda recesión. Esta burbuja impactó directamente sobre todo el sector de la construcción y la banca, aunque toda la economía en general se vio gravemente afectada. Muchísimas familias quedaron en la calle al no poder pagar sus deudas, los bancos quebraron y muchos otros necesitaron ser rescatados en la que supuso la mayor crisis del siglo XXI.

Cómo prevenir que se vuelva a crear una burbuja financiera

Con el paso de los años, los expertos han sido capaces de identificar ciertos patrones que se repiten en cada una de estas burbujas. Estos son algunos de los indicadores más relevantes para identificar una burbuja financiera y mantenerse alerta.

  • Un producto o bien se vuelve muy popular y su precio es inestable y ascendente.
  • Se facilita el acceso a financiación. Se presta dinero cuando no existen apenas garantías de que los prestatarios serán capaces de asumir la deuda.
  • Las autoridades no intervienen en el mercado y dejan que este se autorregule creándose la burbuja.
  • La mayoría de las personas que invierten en el bien no tienen conocimientos suficientes en la materia y se dejan guiar por lo que dicen un puñado de expertos con mucha influencia sobre los demás.