¿Qué es el CIRBE?

El CIRBE también conocido como la Central de Información de Riesgos del Banco de España, es una base de datos que contiene información de todos los préstamos hipotecarios, préstamos personales y créditos que tienen aquellos que solicitan financiación. También figuran los avales y las garantías de cualquier préstamo o crédito en la base de datos ya que de forma indirecta también existe riesgo.

Por ello, una persona que simplemente es avalista de un crédito de un tercero puede aparecer en CIRBE. De este modo, a pesar de no tener ninguna deuda ni crédito a su nombre figuraría en la base de datos.

En la actualidad, son muchos los que confunden CIRBE con otros ficheros como ASNEF o RAI. Es importante saber que CIRBE no se trata de un registro de morosos sino una base de datos en la que se refleja el riesgo financiero que personas, empresas o entidades bancarias contraen con otra entidad al solicitar financiación.

¿Para qué sirve el CIRBE?

El papel que desempeña el CIRBE es de gran importancia por dos razones. En primer lugar, porque el Banco de España utiliza toda esta información de la Central de Información de Riesgos para estudiar y entender la economía y la situación financiera del país.

En segundo lugar, el CIRBE es muy útil ya que la información de cualquier titular está a disposición de las entidades bancarias a las que ese titular les haya solicitado financiación. Si se da el caso, los bancos podrían tener acceso a los datos que figuran en CIRBE de esa persona y ver el riesgo directo e indirecto que existe vinculado a su nombre o empresa si se trata de una persona jurídica.

¿Qué información aparece en el CIRBE?

En el CIRBE figura la siguiente información acerca de cualquier deudor, avalista o persona que haya contraído una deuda superior a los 6000 euros con cualquier entidad que preste dinero:

  • Nombre completo y NIF del prestatario o avalista.
  • Importe de la deuda al inicio del préstamo o crédito
  • Plazo de amortización acordado (años, meses, periodicidad en pagos, etc)
  • Deuda pendiente por amortizar en el momento en el que el titular o avalista solicita nueva financiación.
  • Qué tipo de riesgo se trata: directo o indirecto.

¿Cómo saber si figuro en el CIRBE?

Muchas personas se preguntan si sus datos aparecen en CIRBE. La realidad es que la entrada en esta base de datos no se notifica a los particulares ni empresas. Para saber si se figura en la base de datos hay que realizar una consulta al Banco de España aportando el DNI o cualquier otro documento de identificación personal. Esta consulta se puede hacer de forma presencial, telemáticamente en su oficina virtual o mandando una carta al Banco de España.

¿Qué hacer si los datos no son correctos?

Después de revisar la información que figura de nosotros en CIRBE, es posible solicitar que se rectifiquen los datos a través del Banco de España si es que no son correctos. Los trámites para la rectificación de los datos se pueden iniciar por tres vías:

  • A través de la web: Es posible iniciar la reclamación en la aplicación “Petición de Informes y Reclamaciones CIR”.
  • Presencialmente: Solicitando una cita previa se puede acudir a una de las oficinas del Banco de España y entregar una reclamación cumplimentada a través de un modelo disponible en el apartado de trámites del Banco de España.
  • Por correo: Del mismo modo que se puede entregar la reclamación presencialmente también es posible por correo. La dirección a la que debe enviarse la carta es Banco de España, Central de Información de Riesgos, el número 48 de la Calle Alcalá, 28014 Madrid.

En función del canal por el que se decida realizar la reclamación será necesario aportar una documentación u otra. Todos los detalles respecto a los requisitos y documentación obligatoria para iniciar la reclamación están detallados en el portal “Cliente Bancario del Banco de España”.